25-octubre-2019

Noticias
Papeles de Europa en el Directory of Open Access Journals (DOAJ)

Papeles de Europa (ISSN-e: 1989-5917) es una publicación periódica de carácter científico editada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), que pretende contribuir a los grandes debates económicos, sociales, políticos e institucionales relacionados con Europa, con la economía mundial, con el desarrollo económico y las relaciones internacionales. 

Recientemente ha sido aceptada su solicitud de inclusión en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), y sus artículos ya están disponibles en el siguiente enlace:

Papeles de Europa en el DOAJ

XIX Semana de la Ciencia y de la Innovación de la Comunidad de Madrid

El próximo 8 de noviembre, el investigador adscrito al ICEI Fernando Serrano Antón participará en la mesa redonda titulada:

¿Es posible la tributación del espacio? Homenaje 50º Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Esta tendrá lugar en la Facultad de Derecho, Salón de Grados, de la Universidad Complutense de Madrid de 11 a 13 horas.

Más información

EADI Directors' Meeting 2019
Isabel Álvarez González

Durante los días 17 y 18 de octubre de 2019, el ICEI colaboró en la organización del EADI (European Association of Development Research and Training Institutes) Directors’ Meeting 2019, celebrado en la Universidad Loyola Andalucía (Campus de Córdoba) junto con Fundación ETEA, el Real Instituto Elcano, REEDES (Red Española de Estudios de Desarrollo) y la colaboración institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación Carolina. En estas jornadas anuales se abrió a debate la Agenda 2030 con énfasis en la perspectiva latinoamericana y con un enfoque general en la aplicación práctica de las políticas públicas.

Como representante del ICEI participó su directora, Isabel Álvarez González, en la conferencia Inequality in Latin America: Markets and Politics junto con Nora Lusting de la Tulane University.

Más información

CatChain Project
Isabel Álvarez González, José Molero Zayas, Lisset Medina
La directora del ICEI, Isabel Álvarez González, así como los investigadores adscritos al ICEI Lisset Medina y José Molero, este último Investigador principal de esta red Marie-Sklodowska Curie, acudieron a la reunión del Mid Term, celebrado el pasado 21 de octubre de 2019, en la Universidad Bocconi, Milán (Italia), para discutir los avances del proyecto llevado a cabo por el ICEI en materia de cadenas globales de valor.
SICEI
Regulación, innovación y medio ambiente en Costa Rica
Dr. Leiner Vargas Alfaro

Leiner Vargas Alfaro, investigador visiante dentro de la Red Marie-Sklodowska Curie-Catchain en el ICEI, presentó el pasado día 24 de octubre a las 13:00 h en la Sala de Juntas del ICEI el Seminario de Investigación del ICEI (SICEI) , titulado "Regulación, innovación y medio ambiente en Costa Rica", en el que repasó sus principales preguntas y algunos hallazgos de la investigación realizada en el marco del proyecto REINA del CINPE sobre el impacto de la regulación sobre la innovación y las trayectorias verdes o favorables al medio ambiente. El seminario incluyó casos y ejemplos sobre electricidad, agua y transporte o internet.

Publicaciones
Nueva publicación
Mario Soliño Millán

Mario Soliño Millán, investigador asociado al ICEI, ha publicado junto a los investigadores Martínez-Jauregui, M., White, P., Touza, J. un artículo titulado:

Untangling perceptions around indicators for biodiversity and ecosystem services

en el volumen nº 38 de la revista Ecosystem Services, número 100952.

En este artículo los autores investigan el impacto, a distintos niveles, de los indicadores de biodiversidad en las preferencias públicas para los programas de conservación de los pinares españoles.

Acceso al paper

Nueva publicación
Jorge Onrubia

Ya está publicado el último artículo del investigador adscrito al ICEI Jorge Onrubia en Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, junto a Fidel Picos y María del Carmen Rodado, titulado:

Shifting tax burden to top income earners: What is the best way to reduce inequality?

En este artículo los autores analizan en qué medida y cómo la carga tributaria debe desplazarse hacia los que generan mayores ingresos para reducir la desigualdad de ingresos.

Aparece en las páginas 1-17 de Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, 13 (2019-41).

Acceso a la publicación

Nueva publicación
Elena Conde Pérez

Ya está publicado el nuevo manual de la investigadora adscrita al ICEI: Elena Conde junto a Zhaklin V. Yaneva y Marzia Scopelliti, titulado:

Routledge Handbook of European Union Security. Law and Policy.

En este manual se ofrece una discusión holística de los desafíos contemporáneos a la seguridad de la Unión Europea y enfatiza la complejidad de abordarlos a través de la legislación y la política.

Más información

Nueva publicación
Jorge Onrubia

Ya está publicado el cuarto informe del investigador adscrito al ICEI Jorge Onrubia en FEDEA, junto a Julio López Laborda y Carmen Marín, titulado:

Observatorio sobre el reparto de los impuestos y las prestaciones monetarias entre los hogares españoles. Cuarto informe: 2016 y 2017.

En este estudio se estima el impacto distributivo del sistema fiscal y las prestaciones monetarias públicas a partir de la información proporcionada por la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). El informe actual se refiere a los años 2016 y 2017 .

Aparece en FEDEA. Estudios sobre la Economía Española no. 2019-36. Madrid.

Acceso al informe

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Universidad Complutense Finca Mas Ferré,

Edificio A Campus de Somosaguas, entrada 3

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Está suscrito/a al Boletín ICEI. Si desea darse de baja comuníquelo al correo eninfoin@ucm.es