
 

 

 

 

Revista On Line del Grupo de Trabajo 
“Walter Lippmann” 

 
Departamento de Sociología VI – Universidad Complutense de Madrid 

www.ucm.es/info/socvi/gtsocvi 
 

 

 

 

 

 

 

11-M, el triunfo del neopopulismo 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis García Tojar 

Universidad Complutense de Madrid 

lgarciat@ccinf.ucm.es  

Estudio / Working Paper 2010/02 

Diciembre 2010 

 



 -2- 

Forma de citar: 

García Tojar, Luis (2010): “11-M: El triunfo del neopopulismo”. Estudio/Working Paper 

2010/2. Revista On Line del Grupo de Trabajo “Walter Lippmann”. Departamento de 

Sociología VI. Universidad Complutense de Madrid. Diciembre 2010. 

 

 

Este texto ha sido discutido en la VI Sesión del Grupo de Trabajo “Walter Lippmann”, 

celebrada el 16 de diciembre de 2010 en la Sala de Actos del Departamento de 

Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid. 

 

La publicación de este artículo en forma de trabajo en curso o working paper no 

implica la imposibilidad de publicaciones posteriores. 

 

 

 

Revista On Line del G.T “Walter Lippmann” 

ISNN 1989-5291 

Departamento de Sociología VI  

Facultad de CC de la Información 

Universidad Complutense de Madrid 

Avda / Complutense s/n 28040 

Madrid (España) 

Tlf. y Fax (+0034) 913942245 

www.ucm.es/info/socvi/gtsocvi  

 

 



 -3- 

11-M: El triunfo del neopopulismo1 

Luis García Tojar 
lgarciat@ccinf.ucm.es  

Universidad Complutense de Madrid 
 

Los atentados cometidos en Madrid en marzo de 2004, además de 191 muertos y 

1284 heridos, han supuesto un cambio importante en la trayectoria reciente del 

periodismo español. Desde nuestro punto de vista marcan la emergencia de un nuevo 

tipo de periodismo que ha sustituido su función primordial, esto es el relato 

comprensivo de acontecimientos noticiosos, por el ejercicio de influencias políticas en 

la sombra. Este proceso guarda relación con el ascenso de una retórica política 

novedosa, llamada neopopulismo, en la que juegan un papel determinante los medios 

de comunicación y cuya mancha crece en el espacio público (particularmente en el 

político) de las democracias avanzadas. 

 Este episodio traumático de la reciente historia de España, en el cual nuestro 

país dio ejemplo mundial de la eficacia de sus fuerzas de seguridad, servicios de 

emergencia sanitaria y poder judicial, ha servido por desgracia para producir un 

absurdo cisma social debido al enfrentamiento de los dos principales partidos políticos 

españoles en torno a la llamada “teoría de la conspiración”, una amalgama de 

mentiras, falsedades y hechos sacados de contexto dirigida a sugerir que el atentado 

de Madrid no había sido cometido por integristas islámicos sino por terroristas de ETA, 

y —lo que es peor— que el gobierno socialista surgido de las urnas el 14 de marzo, 

con apoyo de miembros de las fuerzas policiales, de los jueces e incluso de servicios 

de inteligencia extranjeros, había ocultado deliberadamente las pistas etarras por 

razones de conveniencia electoral, forzando la investigación policial y judicial hacia los 

grupos yihadistas. Sin duda, la historia juzgará con dureza las actitudes de los 

principales dirigentes del Partido Popular (PP) entre 2004 y 2008, primero en el 

gobierno y después en la oposición, apoyando sin recato las teorías conspiratorias y 

menoscabando la legitimidad de las instituciones democráticas, las fuerzas del orden, 

la imagen de España en el extranjero y el poder judicial. Es probable que también sea 

severa con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inesperadamente lanzado al 

gobierno por un movimiento social de rechazo hacia la gestión política de la tragedia 

realizada por el ejecutivo de José María Aznar. Los socialistas —y la Monarquía— 

pudieron hacer más por defender las instituciones públicas de este ataque 

intempestivo, pero se limitaron a dejar que los populares se equivocaran en su 

                                                 
1 Este texto resume la conferencia dictada en la I Jornada de Opinión Pública “Walter Lippman”, celebrada 
en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid el 16 de febrero 
de 2010, donde se expusieron las conclusiones presentadas en García Tojar 2010. 



 -4- 

búsqueda de la gran conspiración, tal vez en la creencia de que su absurdo empeño 

tendría castigo en las urnas. 

 Sin embargo, no es intención de estas páginas juzgar las actitudes de los 

actores políticos que dominaron la vida española entre 2004 y 2008. Especialistas más 

capacitados ya lo han hecho2 y, para desgracia de muchos, lo harán en el futuro. Aquí 

nos limitaremos a un aspecto concreto, aunque en absoluto menor, relacionado con 

estos hechos: la actitud de los medios de comunicación españoles en el tratamiento de 

la información sobre el atentado y la particular influencia que ejercieron en los partidos 

políticos y la sociedad. Para ello recurriremos a dos nociones que venimos 

desarrollando en los tiempos recientes3, periodismo sin información y periodismo 

voraz, que desde la óptica de una sociología política del periodismo pueden hacer 

cierta luz sobre los acontecimientos, además de colaborar en la apertura de nuevas 

perspectivas de análisis de las funciones y disfunciones políticas de los medios de 

comunicación en “democracias avanzadas”. 

 En una obra importante, Daniel Hallin y Paolo Mancini (2004: 79) identificaban 

el sistema informativo español bajo la rúbrica “pluralismo polarizado”. Sus 

características principales son: importancia del papel del Estado y la iglesia católica 

como emisores y reguladores de la comunicación masiva, espectro político más amplio 

y radicalizado que en los países anglosajones de tradición liberal, medios de 

información más dependientes del Estado, la Iglesia y los inversores privados, índices 

relativamente bajos de lectura de periódicos y profesionalización insuficiente de los 

periodistas. Los autores sostienen (ibidem: 225) que todos los modelos de periodismo 

convergen hacia el sistema “liberal”, propio de la prensa anglosajona, que es sin duda 

el más sólido y profesionalizado. En discrepancia con ese juicio optimista, hemos 

propuesto en una obra reciente (Ortega y vv.aa. 2006: 18-20) la poderosa emergencia 

en España de un una especie de nuevo amarillismo que contradice la base misma de 

la prensa liberal, en la que el relato fiel de hechos comprobables es sustituido por toda 

suerte de invenciones, tergiversaciones y falsificaciones al servicio de intereses 

particulares. A diferencia de lo ocurrido con la prensa popular anglosajona a principios 

del siglo XX, cuando los tabloides de Hearst o Pulitzer compartían el espacio 

informativo con periódicos serios, en la época actual la lucha por el negocio y el peso 

de los medios audiovisuales pueden haber llevado a la llamada “prensa de calidad” 

hacia un proceso de tabloidization (Sparks y Tulloch 2000) que desde luego se aleja 

de la convergencia liberal pronosticada por Hallin y Mancini. Es lógico pensar que un 

sistema informativo como el español, debilitado por la dictadura franquista y la peculiar 

                                                 
2 Por ejemplo Gil Calvo 2005. 
3 Ortega y vv.aa. 2006, García Tojar 2007. 



 -5- 

transición a la democracia, verifique este proceso de desprofesionalización con más 

agudeza. Para incidir en que este nuevo relato pseudo-informativo no está destinado 

hacia la narración explicativa de acontecimientos externos por parte de periodistas que 

disponen de conocimientos de los que carece su público (es la condición del 

periodismo según Charaudeau 2003: 50), hemos denominado periodismo sin 

información a la versión española de este nuevo modelo y analizado algunos de sus 

perfiles en la prensa local, las tertulias de opinión, la información política y la 

divulgación histórica (Ortega y vv.aa. 2006). 

 En busca de una explicación del éxito de este nuevo tipo periodismo en 

sociedades democráticas y cultivadas como la española, acudimos a un concepto 

sociológico algo olvidado, el de “institución voraz” (greedy institution), propuesto por 

Lewis Coser en los años sesenta (García Tojar 2007, con referencia a Coser 1978). 

Para este autor, instituciones voraces son “aquéllas que exigen a sus miembros una 

lealtad exclusiva e incondicional, reduciendo la influencia que ejercen los papeles y 

estatus competidores sobre aquéllos a quienes desean asimilar por completo. Sus 

demandas respecto a la persona son omnívoras” (Coser 1978: 14; cursiva original). 

Las instituciones voraces son asociaciones instrumentales orientadas hacia la 

consecución de fines concretos, declarados o secretos, pero siempre frente a un 

enemigo poderoso. Los ejemplos más típicos son las sectas religiosas y las 

comunidades monásticas, pero Coser analiza con perspicacia la posibilidad de que, 

dadas ciertas condiciones de anomia y desafiliación, instituciones “normales” como el 

matrimonio o el partido político se transformen en voraces y produzcan efectos 

sociales disfuncionales. Sumisión completa a la jerarquía del grupo, separatismo 

radical, intolerancia hacia la desviación de los principios normativos internos y 

debilitamiento de las relaciones sociales son algunas de las características de la 

asociación voraz. En la obra mencionada, Coser presenta el tipo ideal y examina 

algunas de sus manifestaciones históricas para concluir que en la modernidad, a pesar 

de que la mayoría de nosotros pertenece a redes sociales múltiples y representa roles 

diferentes que evitan la totalitarización de la personalidad, la sociabilidad voraz 

permanece latente como respuesta patológica al aislamiento en los campos familiar, 

político o religioso. 

 La aplicabilidad del concepto de institución voraz al periodismo sin información 

español parte de la conclusión de Coser. Desde nuestro punto de vista (García Tojar 

2007), a la luz de los acontecimientos cabría hablar de un tipo de periodismo voraz 

opuesto al modelo informativo pluralista, cuyo indudable éxito de público, junto a la 

debilidad histórica de la prensa profesional en nuestro país, le podría llevar a 

convertirse en el modelo legítimo de periodismo. Identidad profesional débil, elevada 



 -6- 

influencia externa (pública y privada) sobre los medios de comunicación, ascenso de 

las “éticas de convicción” (Weber 1997), son procesos que confluyen en la 

configuración de un periodismo intencional, de misión ecuménica o trinchera política (a 

menudo ambas), cuyos cruzados creen que comparten una tarea de salvación 

colectiva que les libera de las normas profesionales de la información. Félix Ortega 

(Ortega y vv.aa. 2006: 27) enumera cinco características del periodismo sin 

información español que encajan con la noción de voracidad: autonomía, el periodista 

no está limitado por la realidad ni existen instituciones profesionales de vigilancia; 

transversalidad, mezcla libérrima de recursos ajenos al relato informativo (por ejemplo, 

la novela); extraterritorialidad, proyección de la propia ética del “todo vale” al resto de 

instituciones sociales; disolución de la memoria, acumulación de relatos informativos 

cambiantes e incoherentes que convierten la memoria colectiva en un palimpsesto 

continuamente reescrito desde la ignorancia; y finalismo, puesta de la información al 

servicio de intereses particulares. En las obras referidas (Ortega y vv.aa 2006, García 

Tojar 2007) hemos aportado datos y hechos que apoyan la emergencia de este 

modelo de falso periodismo. Ahora examinaremos la famosa “teoría de la 

conspiración” desde este nuevo ángulo, porque a pesar de su fracaso puede haber 

supuesto la consagración de una nueva manera de hacer periodismo. 

 

La “franja lunática” 

 

Las conspiraciones políticas son tan viejas como el hombre, y también lo es acumular 

relatos más o menos disparatados —a veces verdaderos— sobre ellas. En los tiempos 

antiguos los viajeros traían noticias de hechos sorprendentes, normalmente 

pavorosos, que ocurrían allende los mares, donde nadie podía contrastarlos, y recibían 

posada y comida a cambio de contarlos. En la era moderna, con la expansión de los 

medios de comunicación y la creciente democratización de las instituciones políticas, 

los cuentos de conspiraciones palaciegas se convirtieron en un género literario 

(recordemos Los tres mosqueteros, de Dumas) o en propaganda política de efecto 

devastador (la aparición en 1905 en Rusia de un panfleto llamado Los protocolos de 

los sabios de Sión, que revelaba una supuesta conspiración de los judíos para 

dominar el mundo, agitó persecuciones y crímenes de estado en toda Europa Oriental. 

El propio Hitler, al parecer, creía esta historia). 

 Y como es lógico, el país más moderno se convirtió también en el paraíso de 

los relatos sobre confabulaciones. Casi todos hemos oído hablar del Área 51 (refugio 

secreto en el desierto donde el gobierno de EEUU guardaría supuestamente restos de 

extraterrestres), de que el asesinato de John F. Kennedy fue en realidad un golpe de 



 -7- 

estado, de que la llegada a la Luna se rodó en Hollywood o de que Elvis Presley sigue 

vivo en una isla del Pacífico. Los periodistas norteamericanos saben bien que en 

cualquier caso, por increíble y falto de evidencias que sea el relato, siempre hay 

alguien que cree en él. Llaman a ese grupo irreductible la “franja lunática” y creen que 

nada se puede hacer para hacerlo entrar en razón. Los “lunáticos” organizan sus 

propias redes de comunicación, donde hacen circular sus conspiraciones, hasta que 

se cansan de ellas. La clave para controlar el efecto social de estos relatos es que no 

entren a circular por los canales masivos de información, salvo para ser desmontados. 

Así, en EEUU los medios de comunicación de calidad han desarrollado mecanismos 

para la comprobación de todas las historias que publican, y si tales mecanismos fallan 

el medio pide disculpas y toma medidas contra los responsables. Desde mediados del 

siglo XIX, sin embargo, junto a los periódicos serios aparecieron otros, llamados 

populares o amarillos, que se caracterizaban por un cuidado infinitamente menor por la 

contrastación de noticias, así como por poner la información al servicio de intereses 

particulares, confesables o no. A pesar de que la prensa popular pronto superó a la 

seria en ventas (aunque no en influencia), el periodismo anglosajón ha podido 

mantener —tal vez ya no pueda, como veremos más adelante— la diferencia entre 

ambos tipos de medios informativos. La frontera entre prensa popular y prensa de 

calidad es una de las claves del modelo de periodismo anglosajón. Si, como algunos 

especialistas norteamericanos creen, dicha frontera estaría debilitándose en los 

últimos tiempos por la presión del “infoentretenimiento” (Kovach y Rosenstiel 2003), 

éste sería un síntoma peligroso para la salud del periodismo liberal y un nuevo indicio 

para dudar del pronóstico optimista lanzado por Hallin y Mancini.  

 En España, por desgracia histórica, estamos lejos de ese modelo. Aquí no ha 

existido una prensa popular mínimamente fuerte (salvo periódicos como El Caso, que 

desaparecieron con el Franquismo, la prensa deportiva y últimamente los diarios 

gratuitos) y han sido los medios aparentemente serios quienes han utilizado géneros y 

retóricas nacidas de la prensa de masas, como el “periodismo de investigación”. Pues 

bien, el atentado del 11-M ha sido, desde el punto de vista informativo, la apoteosis de 

la hybris periodística, el final —esperemos que no definitivo— de cualquier diferencia 

entre periodismo popular y de calidad, entre noticia contrastada e infundio 

intencionado. El triunfo de la “franja lunática”. En nuestra conspiración vasco-yihadista-

policial-socialista-internacional no faltan mercaderes de información seria dispuestos a 

todo por subir las ventas, periodistas sin profesión, becarios desprotegidos, salvadores 

de la patria por la cruz o por la espada, políticos desalmados, políticos fanáticos, 

delincuentes comunes, abogados misteriosos, investigadores diletantes y redes de 

activistas conspiranoicos dispuestos a todo. Pero para comprender el nivel de absurdo 



 -8- 

alcanzado, así como el daño que este contubernio de cruzados han provocado entre 

2004 y 2008 a la profesión periodística y a la sociedad española, es preciso un 

pequeño resumen de los principales bulos lanzados. El cual no debe empezar sin 

recordar que todas estas noticias fueron presentadas como exclusivas de 

investigación por medios de comunicación que gozan —gozaban— de la máxima 

credibilidad y prestigio en el periodismo nacional, que sometieron por completo la 

acción política del principal partido de la oposición durante una legislatura y minaron la 

legitimidad social del Gobierno elegido en las urnas el 14 de marzo, tres días después 

del atentado. 

 La teoría de la conspiración del 11-M fue defendida periodísticamente desde 

tres medios importantes: el diario El Mundo, la cadena COPE (emisora de radio 

propiedad de la Conferencia Episcopal española) y la televisión pública madrileña 

Telemadrid. El director del periódico, Pedro J. Ramírez, el locutor estrella de la COPE, 

Federico Jiménez Losantos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza 

Aguirre (PP), son los responsables últimos4 de este patio de Monipodio dentro del cual, 

según parece, el diario lanzaba los bulos mientras la radio y la televisión —junto con el 

PP, en el frente parlamentario5— hacían de caja de resonancia. Veamos en breve 

detalle algunas de las primicias ofrecidas por estos medios6:  

(1) Unos policías anónimos informaron a El Mundo en mayo de 2006 de que en la 

furgoneta utilizada por los terroristas se había encontrado una tarjeta del Grupo 

Mondragón, radicado en el País Vasco, y esto sirvió a los cruzados para sustentar la 

tesis de una supuesta autoría de ETA (el PP pidió al gobierno en el Parlamento que 

“diera la cara” ante este escándalo). Pocos días después la Policía reveló que la 

tarjeta correspondía a Gráficas Bilbaínas, una empresa de Madrid, y que la “pista 

vasca” llevaba a una cinta del grupo de rock Orquesta Mondragón, encontrada en el 

vehículo (que había sido robado). En lugar de rectificar, los conspiracionistas acusaron 

a la Policía de manipular pruebas. 

                                                 
4 En este punto seguimos “Historia de una conspiración”, el extraordinario informe publicado por el Col.legi 
de Periodistes de Catalunya en su revista Capçalera, cfr. Avilés Farré 2007 y Rovira 2007. Hemos 
seguido también el reportaje publicado en El País con el título “La fabricación del bulo sobre el 11-M”, cfr. 
Romero 2007a y 2007b. Todas las declaraciones reproducidas a continuación provienen de estas fuentes. 
5 El líder del PP, Mariano Rajoy, declaró el mismo día de las elecciones que tenía “la convicción moral” de 
que el atentado había sido cometido por ETA. Con posterioridad a la sentencia judicial, los principales 
dirigentes del partido —con la notable excepción del ex presidente José María Aznar, que el mismo 11 de 
marzo llamó personalmente a los directores de los principales medios de comunicación de España para 
informarles de que tenía indicios inequívocos de la autoría de ETA— han reconocido que el grupo 
terrorista vasco no tuvo nada que ver con los hechos. 
6 Por supuesto los de El Mundo, Telemadrid y COPE no fueron los únicos errores periodísticos registrados 
en torno al caso. Al día siguiente del atentado, por ejemplo, la cadena SER informó de que la Policía 
había encontrado en los trenes restos de cadáveres de terroristas suicidas. La noticia fue desmentida de 
inmediato por un portavoz policial y la emisora de radio reconoció el error y pidió disculpas. 



 -9- 

(2) En junio de 2006, El Mundo publicó a toda página que la Policía había encontrado 

en una casa donde los terroristas supuestamente prepararon los explosivos un 

temporizador ST, similar a los utilizados por ETA. El PP preguntó al Gobierno si ETA 

utlizaba estos temporizadores y la respuesta fue afirmativa, con lo que los cruzados 

desenvainaron de nuevo el escándalo: la Policía oculta pruebas que relacionan el 

atentado de Madrid con el terrorismo etarra. Poco después, un perito policial declaró 

que el temporizador encontrado era de lavadoras, no se llamaba ST sino STA MEC 

24H y no tenía nada que ver con los componentes que utiliza ETA. De nuevo, los 

medios acusadores no sólo no rectificaron sino que lanzaron sospechas sobre las 

fuerzas de seguridad. En el juicio se demostró la veracidad de la versión policial. 

(3) Las investigaciones policiales sobre el origen de la dinamita utilizada en el atentado 

llevaron hasta Mina Conchita, una pequeña explotación minera en Calabazos 

(Asturias), y rápidamente a la detención de José Emilio Suárez Trashorras, un ex 

minero y delincuente común que al parecer vendió la dinamita a los terroristas a 

cambio de dinero y droga. En septiembre de 2006, Suárez Trashorras fue entrevistado 

por El Mundo durante dos días para revelar, sin aportar pruebas, que la Policía había 

organizado el atentado para hacer caer el gobierno del PP. “Soy la víctima de un golpe 

de estado que se ha tratado de encubrir detrás de las responsabilidades de un grupo 

de musulmanes y de los confidentes, cuando todo estaba perfectamente controlado 

por las fuerzas de seguridad”, afirmó. También contó que Jamal Ahmidan, el terrorista 

que había ido a Asturias para recoger los explosivos (muerto en el piso de Leganés), 

le dijo que conocía a los etarras detenidos en Cañaveras (Cuenca) en febrero de 2004 

cuando transportaban material para hacer bombas. Se conocían luego colaboraban, 

concluyó el diario. Ante el juez, el ex minero negó todas sus declaraciones 

periodísticas, ya desacreditadas tras la filtración a la prensa de una conversación en la 

cárcel donde Suárez Trashorras le decía a sus padres: “Si El Mundo me paga, les 

cuento hasta la Guerra Civil”7. A la estela del minero asturiano surgió la figura de Rafá 

Zouhier, narcotraficante y mediador en la compraventa de la dinamita, también 

detenido, cuyas cartas a la fiscalía, al Rey y especialmente al diario El Mundo 

contaban innúmeras versiones de la conspiración y denunciaban torturas en la cárcel. 

Una de ellas, especialmente escandalosa, da idea del tipo de “investigaciones” que 

realizaban los periodistas de la conspiración. Zouhier afirmó en la prensa afín que el 

cuñado de Trashorras, Antonio Toro, otro detenido, era amigo de unos etarras en la 

                                                 
7 No es la primera vez que El Mundo se ve mezclado en supuestos pagos a personas para obtener 
declaraciones. Otro testigo de escasa fiabilidad, el ex policía José Amedo, cuyas declaraciones pusieron a 
la luz el escándalo de terrorismo de estado de los GAL durante los gobiernos de Felipe González, reveló 
en sus memorias que recibió 30 millones de pesetas de Pedro J. Ramírez a cambio de sus revelaciones 
(cfr. Mercado 2006). Por supuesto, éste ha negado siempre tales pagos. 



 -10-

cárcel de Villabona y que una vez le habían pasado un número de teléfono para 

hacerlo llegar al ex minero. “El primer vínculo de ETA con los que facilitaron los 

explosivos del 11-M”, concluyó El Mundo. Un careo ordenado por el juez de instrucción 

Juan del Olmo (que junto con la fiscal Olga Sánchez tuvo que aguantar los vituperios 

periodísticos de los medios conspirados durante la instrucción del proceso), en el que 

Zouhier se desdijo de sus anteriores declaraciones, reveló que el número pertenecía a 

la mujer del traficante de drogas que operaba en la cárcel (los dos etarras 

mencionados, Izkur Badillo y Gorka Vidal, declararon entre risas en el juicio del 11-M). 

En el colmo del surrealismo, Rafá Zouhier fue entrevistado por un diputado del PP, 

Jaime Ignacio del Burgo —otro de los personajes de esta trama—, quien consiguió 

enviar unas preguntas por escrito al narcotraficante y fue con las respuestas al diario 

El Mundo y a la fiscalía del caso, que por supuesto las rechazó. 

(4) En otoño de 2006 unos peritos policiales denunciaron en El Mundo que su jefe 

había censurado un informe suyo donde se establecían pruebas sobre relaciones 

entre terroristas de ETA e investigados por el atentado. El documento informaba de 

que en el domicilio de Hassan El Haski, uno de los procesados, la Policía había 

encontrado ácido bórico8, y que éste afirmó que lo utilizaba para matar cucarachas. A 

continuación, los peritos añadían que tiempo atrás, en la investigación de un piso 

franco utilizado por ETA, habían encontrado esta misma sustancia. A pesar de que 

reconocían su “ignorancia” respecto a la utilidad del ácido bórico para la preparación 

de explosivos, afirmaban que el hallazgo “lleva a la posibilidad de que el autor o 

autores de ambos hechos estén relacionados entre sí y/o hayan tenido un mismo tipo 

de formación y/o sean el/los mismo/s autor/es”. Como es lógico, la conjetura fue 

eliminada del informe por el jefe de los peritos, que a partir de las revelaciones 

periodísticas fue imputado en un delito de encubrimiento y falsedad en documento 

público junto con tres de sus superiores, entre ellos el comisario general de la Policía 

Científica (todos ellos absueltos en junio de 2008). 

(5) Un policía enfadado por no haber recibido una medalla declaró en los medios 

conspiradores que una bomba terrorista que no hizo explosión debido a un fallo y fue 

evidencia fundamental para desmontar la trama terrorista, era una prueba falsa. El 

Mundo, la COPE y Telemadrid volvieron a hablar de escándalo y el líder del PP puso 

en duda toda la instrucción judicial del caso. La bomba, escondida en una mochila, se 

                                                 
8 El ácido bórico, de fórmula H3BO3, es un derivado del bórax que se utiliza como antiséptico no irritante 
(por ejemplo en dolencias oculares) e industrialmente en alfarería, fabricación de tejidos ignífugos y 
endurecimiento de aceros. Por supuesto no tiene ninguna utilidad para cometer atentados, a menos que 
éstos vayan dirigidos contra microbios. Sin embargo una de las peritos censuradas, Isabel López, apoyó 
la tesis conspirativa en El Mundo con el siguiente argumento: “¿Cómo es posible, digo yo, que Haski 
tuviera cucarachas y le olieran los pies mal y los de ETA también tuvieran cucarachas y les olieran los 
pies mal?”. El diario El País reveló en 2007 que en 40 años de lucha contra ETA jamás una investigación 
policial ha encontrado ácido bórico relacionado con explosivos (Romero 2007b). 



 -11-

mezcló con los miles de enseres recogidos en la estación de Atocha tras las 

explosiones y fue detectada tiempo después en los almacenes de la Policía. Tras una 

interminable discusión mediática, la Policía demostró en el juicio que, una vez 

encontrada, la prueba fue custodiada según el procedimiento legal habitual y que 

además ésta contenía el mismo dispositivo que otras dos mochilas-bomba 

explosionadas por agentes ese mismo día en otras estaciones de tren madrileñas. 

(6) Un día después del atentado, el gobierno del PP encargó un informe urgente para 

rastrear las relaciones entre presos etarras e islamistas. Dicho informe estaba el 14 de 

marzo sobre la mesa del Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y 

concluía que no había evidencia alguna de que los contactos entre presos de uno y 

otro grupo pudieran llevar o haber llevado a la comisión de atentados conjuntos. Las 

conversaciones intervenidas hacían referencia a exaltaciones de la violencia o gritos 

contra España, pero nada más. El informe fue archivado —sin hacerlo público— y la 

Policía se fue decantando por la pista yihadista, aunque Astarloa envió copia al 

entonces director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera. El documento apareció 

publicado en El Mundo tres meses después, pero entonces la noticia fue que la Policía 

buscaba relaciones entre ETA y el terrorismo islámico y no la propia conclusión de la 

pesquisa, esto es, que desde el punto de vista criminal no existían tales relaciones9. 

En septiembre de 2006 el mismo Díaz de Mera, ahora eurodiputado del PP, reveló en 

una tertulia de la COPE la “primicia” de que el comisario general de Información de la 

Policía había ocultado un informe sobre vínculos entre ETA y los yihadistas. Tuvo 

buen cuidado de no decir qué concluía ese informe, por supuesto. Los medios 

conspirados volvieron a clamar contra la Policía y a exigir el famoso informe, publicado 

dos años antes por ellos mismos y que obviamente constaba en el sumario judicial. 

Díaz de Mera tuvo la osadía de mantener su versión ante el juez para acusar al 

Gobierno de manipular la investigación, argumentando que no podía revelar sus 

fuentes para proteger su anonimato. El juez del caso le sancionó con una multa e 

imputó un delito de desobediencia. 

 En todos los casos, la investigación periodística procede del mismo modo: se 

suscita un bulo, bien a partir de un documento descontextualizado o de las 

declaraciones no comprobadas —no se sabe con certeza si pagadas o no— de 

alguien con intereses en los hechos. El supuesto indicio lleva a poner en cuestión la 

actuación del Gobierno, de la Policía y del Poder Judicial. Cuando estas instituciones 

desmienten el infundio con pruebas, los cruzados les acusan de formar parte de la 

conspiración, con lo que para su público más fiel quedan deslegitimadas. Aumenta el 

                                                 
9 El informe decía textualmente: “No se han encontrado elementos objetivos que permitan vincular a las 
dos organizaciones terroristas”. Cfr. Romero 2007a. 



 -12-

malestar social ante las instituciones políticas, la famosa crispación que llegó al 

paroxismo durante la legislatura 2004-2008. Cuando se analizan fríamente los 

supuestos escándalos se puede ver que no tienen la menor base real, sosteniéndose 

en sospechas y conjeturas absurdas o declaraciones sin fundamento que los medios 

se niegan a contrastar. En efecto, si un solo periodista de El Mundo, la COPE o 

Telemadrid hubiera preguntado para qué sirve el ácido bórico, qué había en la mochila 

o cuál era la conclusión del informe, los presuntos escándalos no habrían salido a la 

luz. Pero no lo hicieron. O sí. Posteriores reportajes periodísticos han averiguado algo 

de lo que ocurrió durante esas fechas en las tres redacciones implicadas. 

 

Conflictos en la redacción 

 

La revista Capçalera ha analizado con detenimiento la situación de los periodistas de 

El Mundo, COPE y Telemadrid entre 2004 y 2008 (cfr. Rovira 2007). Según esta 

fuente, en el diario de Pedro J. Ramírez apenas hubo protestas contra la línea editorial 

que seguía el periódico, con excepción de Elmundo.es, su página web, cuyos director 

y subdirector dejaron la empresa en 2006 por discrepancias con el director en torno a 

la información sobre el atentado. De los tres “reporteros de investigación” de ese diario 

que firmaron la mayoría de noticias sobre el 11-M uno de ellos10, Antonio Rubio, 

subdirector del periódico y profesor de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos 

de Madrid, quien por cierto se desmarca de la teoría de la conspiración, niega 

cualquier tipo de presiones de la dirección del periódico para buscar noticias en un 

sentido determinado. Rubio culpa de todo a la Policía: “El error fundamental ha sido 

que, desde la versión oficial, se ha querido evitar que la palabra ETA apareciera en 

algún lado y esto ha comportado que la otra parte supusiera o interpretase que alguien 

escondía información. [Es] Lo mismo que en el desastre de Annual, el atentado de 

Carrero Blanco o el 23-F, que el Estado intentó tapar la la información de que 

disponía, y cuando los cuerpos de seguridad intentan tapar sus errores provocan un 

análisis equivocado de la situación real” (Rubio, en Rovira 2007: 4). Análisis 

equivocado es una sorprendente manera de referirse a confundir una empresa con un 

grupo de música, el ácido bórico con un explosivo y una lavadora con una bomba. A 

conceder espacio a declaraciones de fuentes no fiables, como delincuentes imputados 

en el crimen, policías resentidos, políticos sin vergüenza o supuestos especialistas sin 

legitimidad, y no realizar el menor intento de contrastar la verdad de las palabras de 

                                                 
10 Los otros dos reporteros son Fernando Lázaro y Fernando Múgica. Sus informaciones eran apoyadas 
desde la sección editorial por el director y el vicedirector del periódico, Pedro J. Ramírez y Casimiro 
García-Abadillo, hasta la incorporación del experto Luis del Pino (cfr. Rovira 2007). 



 -13-

cada cuál. A abandonar, en definitiva, el papel de periodista profesional para 

convertirse en un “hooligan” de la información (ibidem: 27). Como la Policía, en 

general, ha tardado poco en demostrar la falsedad de las informaciones ello significa 

que la Policía es culpable, pero no de incompetencia sino —progresivamente, según 

se difuminaba la hipótesis de ETA— del mismo atentado. La metáfora de “las cloacas 

del Estado”, con la que Felipe González intentó justificar en 1996 los crímenes de los 

GAL, volvió a las páginas de El Mundo diez años más tarde. El 11-M se planeó, realizó 

o suscitó entre redes policiales para tumbar al gobierno del PP, y los yihadistas 

imputados eran cabezas de turco o estúpidos fanáticos manipulados. Análisis 

equivocados. 

 En las redacciones de la cadena COPE y Telemadrid hubo protestas desde el 

principio. Capçalera (cfr. Rovira 2007) informa de que la emisora de los obispos 

cambió tres cuartas partes de su plantilla entre 2004 y 2007, al parecer por impulso de 

su locutor estrella, Federico Jiménez Losantos, que también es columnista de El 

Mundo y director del portal de internet Libertad digital. Jiménez Losantos se enfrentó 

en las ondas con su propia redacción —aquí hay “sóviets del PSOE”, afirmó— porque 

ésta no siempre seguía la línea conspirativa. Poco después empezó la purga entre 

redactores y cargos de responsabilidad: Blanca María Pol, jefa de informativos, fue 

sustituida por Ignacio Villa y José Apezarena, presentador del informativo nocturno, 

fue reemplazado por César Vidal. “Me consta que la consigna de Villa era seguir las 

informaciones de la portada de El Mundo”, recuerda José Miguel Azpiroz, ex periodista 

de COPE, quien califica los cambios en la redacción de “limpieza étnica”. Desde la 

llegada de Ignacio Villa, muchos periodistas fueron sustituidos por recién licenciados (y 

becarios provenientes del máster de la propia emisora), con alto grado de afinidad 

ideológica y una posición profesional precaria que les hace muy influenciables. 

 Algo parecido ocurrió en la cadena pública de televisión madrileña Telemadrid, 

donde con la victoria electoral de Esperanza Aguirre (PP) en 2003 ya habían 

empezado los cambios de personal. La presidenta nombró director general a su jefe 

de prensa, Manuel Soriano, quien tardó poco en cesar al director de informativos, 

Alfonso García. Con el 11-M, Telemadrid intensificó la marginación de los periodistas 

veteranos y su reemplazo por jóvenes provenientes del diario conservador La Razón, 

de la televisión balear IB3 y del portal de internet Libertad digital, así como becarios de 

la universidad católica CEU-San Pablo. Un documento elaborado por el comité de 

empresa de Telemadrid denunció “la duplicación de la redacción”. Javier Bosque, 

nombrado jefe de nacional en 2004 y dimitido un año después, ha denunciado 

presiones por parte de la dirección de la cadena para seguir cada día las 

informaciones de El Mundo en relación con el atentado. El presentador de Diario de la 



 -14-

noche, Germán Yanke, dimitió tras ser reprendido en directo por la presidenta de la 

Comunidad. “Me dijeron que no reflejaba adecuadamente las informaciones de El 

Mundo sobre el 11-M”, ha declarado Yanke. Otro veterano del periodismo español que 

colaboraba con él en el programa, Pablo Sebastián (también dimitido), escribió en su 

portal La estrella digital: “Manuel Soriano lleva meses presionando, y en los últimos 

días incluso con mensajes escritos, para que los responsables del programa se 

pongan en contacto y a las órdenes del director adjunto de El Mundo, Casimiro García-

Abadillo, para que les explique la única verdad sobre el caso de los peritos del ácido 

bórico y los documentos falsificados”. Los periodistas que mantuvieron el puesto de 

trabajo respondieron a estas presiones creando en 2005 un Consejo de redacción que 

ha venido señalando las manipulaciones realizadas por la cadena y las injerencias de 

la dirección política. Un año después de la tragedia, el 14 de marzo de 2005, 

Telemadrid emitió un documental titulado “Cuatro días que cambiaron España” donde 

se daba pábulo a las tesis conspirativas sin aportar pruebas y recurriendo a 

manipulaciones burdas (como sobreimpresionar el logotipo de ETA sobre la imagen de 

la manifestación contra el atentado)11. Al día siguiente, el Consejo de redacción emitió 

un comunicado pidiendo disculpas a los telespectadores y a las víctimas del 

magnicidio. Muchos redactores empezaron a negarse a firmar las noticias como acto 

de protesta contra la manipulación de los informativos. Pero el episodio más 

vergonzoso de desinformación en Telemadrid tiene que ver con el personaje más 

extraño de toda la trama lunática. En marzo de 2006 y 2007, la cadena emitió dos 

reportajes sobre el atentado, titulados “Las sombras del 11-M” y “11-M: mil días 

después”, elaborados por El Mundo TV, la productora de televisión del grupo editorial 

de Pedro J. Ramírez, y dirigidos por el investigador Luis del Pino. Meses después, una 

empresa de efectos especiales cinematográficos reconoció a Capçalera que El Mundo 

TV había contratado sus servicios para modificar las imágenes recreadas con objeto 

de que se ajustaran a la versión conspirativa. 

 La figura del autor de estos documentales permite indagar en cómo conceden 

ciertos medios la autoridad de opinión experta. Ingeniero de telecomunicaciones y 

escritor de libros sobre informática, Del Pino empezó en 2005 a estudiar por su cuenta 

el caso 11-M y pronto estuvo dispuesto a colaborar como experto en la materia con 

medios de comunicación locales. De ahí pasó al portal de Jiménez Losantos, a la 

revista Época, al diario El Mundo, a la COPE y a Telemadrid. En Libertad digital inició 

un blog, llamado “Los enigmas del 11-M”, donde se publicaron las mentiras más 

disparatadas —por ejemplo que la Policía y el Ejército habrían secuestrado, matado y 

                                                 
11 Este documental estaba firmado por José Antonio Ovies, subdirector de Informativos de Telemadrid. 



 -15-

congelado delincuentes comunes para colocarlos en el piso de Leganés y sustentar la 

tesis de los terroristas suicidas— y se creó un “movimiento de investigación 

ciudadana”, los “Peones negros”, que reunía en Madrid a simpatizantes de la extrema 

derecha en manifestaciones los días 11 de cada mes (cfr. Rovira 2007). Entre 2006 y 

2007, Del Pino escribió tres libros con revelaciones sobre el atentado (el último de 

ellos en La Esfera de los Libros, la editorial de El Mundo, que también publicó la obra 

del diputado y entrevistador Jaime Ignacio del Burgo). Durante el juicio oral, el blog de 

Del Pino suministraba preguntas a las acusaciones particulares que sustentaban las 

tesis conspirativas. 

 ¿Puede explicarse por qué unos medios de comunicación serios se dedican 

durante casi cuatro años a publicar infundios sobre el atentado más atroz de la historia 

de España, mientras transforman el perfil de sus redacciones sustituyendo periodistas 

veteranos por licenciados inexpertos con contratos precarios? Salvo en el caso de 

Telemadrid, donde parece evidente que ha primado la defensa del PP (la audiencia se 

hundía mientras la cadena pública radicalizaba su línea editorial), la COPE y el El 

Mundo han mejorado notablemente audiencias y ventas, consolidándose ambos en los 

segundos puestos de la radio y la prensa nacionales. “Algunos, con la teoría de la 

conspiración, tienen más de lo que tenían”, ha declarado el ex director de ABC, José 

Antonio Zarzalejos12, que se negó a seguir la versión conspirativa desde su diario. “La 

teoría de la conspiración es uno de los hitos más profundamente negativos de la 

historia reciente del periodismo español. No surge de una duda razonable, sino de una 

estrategia política y comercial”, afirma el periodista Fernando Jáuregui. “Todo esto 

hunde al PP, a la Iglesia católica, a la derecha civilizada y sobre todo a la propia idea 

del periodismo, y esto sí que me preocupa. Este tipo de periodismo, impensable en la 

mayor parte de los países, se está dando en España. ¡Han dicho todo lo que han dicho 

y no ha pasado nada! A este paso, ¿quién nos va a creer?”, concluye. El hecho de que 

en la actualidad, lejos de hundirse, los responsables de la conspiración se hayan 

reforzado, plantea interrogantes todavía más sombríos —profundos y antiguos— sobre 

la sociedad en que vivimos. 

 

Periodismo voraz y democracia de masas 

 

Una de las evidencias más sorprendentes a propósito de las explicaciones 

conspirativas difundidas en los medios de comunicación es la facilidad con que 

                                                 
12 En febrero de 2008 José Antonio Zarzalejos fue cesado como director de ABC, debido a la caída de 
ventas del diario. Desde entonces ha denunciado presiones por parte de Esperanza Aguirre para que 
siguiera la teoría de la conspiración (Rovira 2008). 



 -16-

conquistan la credibilidad popular13. Todavía en otoño de 2006, el 23 por ciento de los 

españoles se mostraba en desacuerdo con la afirmación de que los atentados de 

Madrid habían sido cometidos exclusivamente por yihadistas y la cifra subía hasta el 

53 por ciento entre los votantes del PP (cfr. Avilés Farré 2007: 30). Aunque no sean 

pruebas irrefutables, el aumento de ventas y audiencias de El Mundo y la cadena 

COPE durante el período 2004-2008 (a costa de otros medios que optaron por ceñirse 

a los hechos probados, como ABC o Radio Nacional de España) y los buenos 

resultados del PP en las elecciones de 2008, donde aumentó más de 400.000 votos 

(el PSOE sólo creció 38.000) haciendo de la conspiración del 11-M el centro de la 

campaña, por lo menos no desmienten la tesis. 

 ¿Cómo es posible que las sociedades democráticas, donde todas las opciones 

políticas pacíficas pueden discutirse y contrastarse libremente, sean tan crédulas ante 

este tipo de fabulaciones? La pregunta, bien pertinente, ha ocupado a los especialistas 

que estudian el éxito los comportamientos políticos irracionales y extremistas. Uno de 

los más reputados es Guy Hermet, quien en su trabajo sobre los populismos europeos 

(2001: 379-397) enumera tres posibles fuentes de la acción “antipolítica” —aquélla que 

rechaza los canales democráticos establecidos— en democracias avanzadas: rechazo 

de la fiscalidad sostenedora del welfare (por ejemplo, los partidos “liberales” 

escandinavos), miedo a las consecuencias de la inmigración (el Frente Nacional 

francés) y conflictos relacionados con el marco nacional, sean de oposición a procesos 

de integración, movimientos separatistas o de defensa de las esencias nacionales 

puestas en cuestión por cambios sociales a escala mundial (los liberales austríacos, el 

Vlaams Blok belga, Forza Italia, etc.). Si los asuntos públicos que afecten a los 

impuestos, a la inmigración o a la nación tienen más probabilidad de prender el interés 

popular por la acción antipolítica, la teoría de la conspiración sobre el 11-M cumple con 

las dos últimas (e indirectamente también con la primera, pues los agitadores no 

dejaron de relacionar la supuesta colaboración criminal de la Policía y el Ejército 

españoles con los impuestos de los ciudadanos).  

 Por su parte, Pierre-André Taguieff (2004: 9), ha señalado las siguientes 

características de los movimientos “nacional-populistas” contemporáneos más exitosos 

de Europa: apelación personal al pueblo por parte del líder, unificación mística del 

mismo frente a enemigos internos, llamada a recuperar la autenticidad nacional 

perdida por medio de una ruptura con el presente y necesidad de una acción política 

                                                 
13 Esto no ha ocurrido sólo en el caso de España. Una encuesta realizada en 2006 por Pew Research 
Center revelaba que más de la mitad de los indonesios, egipcios, turcos, jordanos y musulmanes 
británicos pensaban que los atentados del 11-S no habían sido perpetrados por musulmanes. Dos años 
antes, otro sondeo había mostrado que casi la mitad de los neoyorquinos creían que el gobierno de EEUU 
tenía información previa sobre el plan criminal (cfr. Avilés Farré 2007: 30). 



 -17-

de “purificación nacional” frente a enemigos internos o externos. La versión 

conspirativa del atentado de Madrid encaja razonablemente en este esquema: según 

ella, el acto terrorista debería marcar el punto de regeneración (un viejo término de la 

política española) del pueblo —cuyas muestras de templanza, solidaridad y bravura no 

dejaban de subrayarse— contra inmigrantes, terroristas (de ETA o Al Qaeda) y 

elementos corruptos de las fuerzas políticas y de seguridad.  

 Un tercer especialista en la materia, Gianpietro Mazzoleni, ha puesto más 

énfasis que los anteriores en la influencia de los medios de comunicación en la 

expansión de la política populista. De hecho, Mazzoleni, Stewart y Horsfield (2003) 

defienden el término neopopulismo para referirse a la actualización mediática del 

discurso antipolítico que campea a sus anchas por las democracias occidentales. 

Según estos autores, un espacio informativo dividido en medios sensacionalistas y 

elitistas reacciona de manera diferente ante los mensajes populistas: mientras la 

prensa seria los critica o ignora, la sensacionalista potencia su alcance para conectar 

con el interés popular. Dado que en democracias de masas éstas son el objetivo 

político fundamental, la tesis de estos autores sostiene que en las democracias 

avanzadas se produce una alianza entre medios sensacionalistas y partidos de masas, 

que se beneficiarían mutuamente de potenciar la política neopopulista; los primeros 

subirían su audiencia, los segundos su capacidad de movilización. Mediatización de la 

política y politización de los medios serían así procesos paralelos. En el caso del 11-M, 

la falta ya señalada de una distinción clara entre prensa de elite y prensa 

sensacionalista debilita la “función sacerdotal” (Mazzoleni) del periodismo serio. En 

consecuencia, los medios y los partidos políticos españoles, de todas las tendencias, 

serían especialmente proclives a la retórica neopopulista y las políticas “de imagen”. 

Es más, la debilidad del periodismo de calidad en España refuerza al polo 

sensacionalista, que llega a dominar la acción de los principales partidos. El caso del 

11-M demuestra esta tesis. A pesar de su contenido absurdo, la teoría de la 

conspiración marcó las agendas política y pública durante una legislatura, redujo al PP 

al seguidismo de las tesis de El Mundo y al PSOE al de defensor pasivo de las fuerzas 

y poderes del Estado. El resultado electoral de los dos grandes partidos en 2008 y el 

aumento de ventas obtenido por el periódico de la conspiración plantean la 

rentabilidad del periodismo y la política voraces en espacios públicos débiles como el 

español, donde no funcionan bien los mecanismos de atribución de responsabilidades 

ante los errores y las mentiras de los actores políticos y mediáticos. 

 A diversas velocidades, el proceso se repite en todos los países y tendencias 

ideológicas. La reciente apelación a una “política de principios” por parte de influyentes 

estrategas de la izquierda norteamericana (Lakoff 2004) puede entenderse como la 



 -18-

explotación de este estado de cosas. Neil Postman (1991 y 1994) prevenía en los 

años noventa ante los peligros de una sociedad tecnocrática cuyos ciudadanos 

renunciaran a intentar comprender el orden colectivo. En esa situación, el espacio 

público no tendría más remedio que orientarse hacia el entretenimiento, el escándalo o 

la agitación de miedos colectivos para suscitar el interés de la gente. Los periodistas 

estadounidenses llevan tiempo denunciando el crecimiento del infotainment frente al 

relato informativo contrastado de hechos no conocidos por el público. Pues bien, 

componentes típicos de este novedoso género son el escándalo y el secreto (Kovach y 

Rosenstiel 2003: 207), que forman la arquitectura de las conspiraciones mediáticas. 

Éstas se convertirían en ingredientes útiles para la movilización política en 

democracias de masas, desde un punto de vista resignado presente en Guy Hermet, 

quien atisba en la idea de “gobernanza” el languidecer quizá definitivo de la 

participación democrática y su transformación en “un gobierno de las organizaciones, 

por las organizaciones y para las organizaciones”, que para animar el voto popular 

precisaría de retóricas neopopulistas y agitación constante de miedos y pasiones 

nacionales (Hermet 2008: 53). 

 Pero tal vez haya una salida diferente a la resignación. Estamos ante un tema 

de sociología política y en este campo todos los caminos pasan por Max Weber. Como 

es sabido, Weber no tenía demasiada confianza en el futuro político de los grupos 

humanos. Pensaba que, de un modo u otro, con el paso del tiempo el proceso de 

“desespiritualización” del mundo resultaría inexorable. En cada momento histórico 

cada sistema de gobierno (y cada estado) han resuelto a su manera la contradicción 

fundamental entre los dos tipos primordiales de acción social, racionalidad sustantiva y 

racionalidad formal, que en el plano del poder se traducen en el enfrentamiento entre 

carisma y racionalización. La versión típicamente moderna de este conflicto, en el 

marco de sociedades capitalistas organizadas en sistemas parlamentarios, se 

apuntala en la ruptura definitiva con cualquier ética absoluta o “acósmica”, que deja al 

sujeto frente a la antinomia entre dos éticas de la acción política, convicción y 

responsabilidad, necesarias e irreconciliables vías entre las que el hombre de poder ha 

de caminar sin otra guía que la “madurez”. Decantarse por la primera lleva al 

caudillismo, a la fe ciega en el líder y a la pérdida en el ciudadano de la racionalidad 

sustantiva (es decir, la capacidad de autodeterminar sus propios valores); deslizarse 

por la segunda conduce a un gobierno tecnocrático, donde los individuos quedan 

reducidos a mecanismos de una organización burocrática. A pesar de que, a largo 

plazo, la victoria de la racionalización sobre el carisma está asegurada, la acción 

política madura debe orientarse hacia una resistencia necesariamente inútil, y por ello 

“heroica”. En el tiempo de Weber —cuando tanto los valores como la razón de estado 



 -19-

alemana habían sido vencidos por la I Guerra Mundial, el capitalismo desalmado y el 

fracaso de la revolución espartaquista— debía orientarse hacia la defensa de la 

derrotada nación germana dentro del marco político liberal-capitalista, a pesar de ser 

consciente de la enemistad final entre una y otro. Pero el político debe perder su alma 

resistiendo la eterna tensión entre los valores y los intereses hasta la “noche polar”. En 

su heroico esfuerzo conciliatorio de las contradicciones de la acción política, este autor 

sustituye la ética kantiana del “como si” por la del “sin embargo”, que no se resigna a 

lo inexorable (Weber 1997: 163-197). 

 Cien años más tarde la noche polar weberiana puede haberse acercado a 

nosotros, pero desde luego no ha terminado de caer. La política sigue siendo el arte 

de legitimar la dominación violenta y tanto carisma como racionalización continúan su 

enfrentamiento histórico. En este “siglo corto” (Hobsbawm), hemos asistido a 

desastres de la convicción y de la responsabilidad hasta sumar más víctimas absurdas 

que en ningún período anterior. La que quizá sea novedad principal del actual orden 

político en regímenes democráticos, a saber, el papel cada vez más influyente de los 

medios de comunicación en la consecución de la dominación política, ya fue advertida 

por el sociólogo alemán en 1910, cuando consideraba que “la prensa” era uno de los 

temas de estudio más importantes para comprender el futuro inmediato de las 

naciones occidentales: “Debemos orientar la investigación en el siguiente sentido, 

preguntando: Primero: ¿qué aporta la prensa a la conformación del hombre moderno? 

Segundo: ¿qué influencias ejerce sobre los elementos culturales objetivos 

supraindividuales?, ¿qué desplazamientos se producen en ellos?, ¿qué se destruye o 

es nuevamente creado en el ámbito de la fe y de las esperanzas colectivas, de la 

sensación de vivir?, ¿qué posibles actitudes se destruyen para siempre, qué nuevas 

actitudes se crean?” (Weber 1992: 258). 

 Hoy día los medios de comunicación, que según el autor alemán difunden en la 

sociedad una “aparente inhibición de todo lo emocional”, resultan ser un elemento 

crucial en la consecución de la dominación política. Dosificando las dosis de 

convicción y responsabilidad en coordinación con las instituciones de gobierno, son 

uno de los pilares fundamentales donde se legitima el orden colectivo. Para decirlo en 

términos weberianos, los medios de comunicación se encargan de canalizar el carisma 

y la racionalidad en defensa del sistema político. Como en todo Occidente éste 

responde al tipo legal-racional, de la mano de Weber podemos sostener la tesis de 

que la función política primordial de los media en el mundo actual es burocratizar las 

pasiones políticas para que no impidan la satisfacción de los intereses del Estado.  

 A la luz del caso 11-M, cabe preguntar por los efectos de este burdo montaje (y 

por los del periodismo voraz, si llega a imponerse como modelo legítimo) sobre 



 -20-

nuestra actual “sensación de vivir” social. Dejando de lado los pequeños intereses de 

sus agitadores (enriquecimiento, defensa de proyectos ideológicos o religiosos, 

constitución de una red de influencias políticas en la sombra, etc.), sin duda en un 

primer vistazo las teorías conspirativas apelan más a la fe que a la racionalidad, a las 

lealtades primarias (y voraces) antes que a los intereses racionalmente compartidos. 

No es casual que este caudal de fabulaciones agresivas haya generado movimientos 

sociales sectarios, como los Peones Negros o la Asociación de Víctimas del 

Terrorismo, que bajo la presidencia de Francisco José Alcaraz se puso al servicio de 

los conspirados. Sin embargo, un examen detenido de los hechos sugiere que estos 

relatos, con sus héroes y villanos de pacotilla, podrían servir también para burocratizar 

el descontento popular —una astenia política que no carece de motivos justos— hacia 

los actores políticos en lugar de hacia las posiciones objetivas que la actual 

organización del poder les obliga a ocupar. Para decirlo fácil, estos grotescos autos de 

fe mantendrían a duras penas una sensación de participación política en un orden 

cada vez menos democrático. 

 La “teoría de la conspiración del 11-M” podría confirmar, desde nuestro punto 

de vista, el cambio antes reseñado en la función primordial de los medios de 

comunicación españoles. Cuando la prensa se decanta por el discurso irracional, 

basado únicamente en la ética de la convicción y la lealtad carismática, el sistema 

político se orienta en la misma dirección. Al igual que ocurría con otros escándalos 

conspirativos analizados por los especialistas, como el rumor de Orléans (Morin 1969), 

a pesar de su contenido absurdo (o precisamente gracias a él) el bulo del 11-M 

aportaría a sus fieles una narrativa de participación política capaz de satisfacer a 

ciudadanos aislados y desafiliados. En un contexto de astenia política como el actual, 

imaginarse a uno mismo en el papel de salvador de la patria herida puede ser 

agradable, útil o, en todo caso, una alternativa preferible al nihilismo identitario. 

 

Bibliografía 

 

Avilés Farré, J. 2007: “Terrorismo y teorías de la conspiración: 11-M y 11-S”. 

Capçalera 139: 28-35. Barcelona: Col.legi de Periodistes. 

Charaudeau, P. 2003: El discurso de la información. Barcelona: Gedisa. 

Coser, L. 1978: Las instituciones voraces. México: FCE. 

García Tojar, L. 2007: “El retorno de Walter Burns”. Ponencia presentada en el IX 

Congreso Español de Sociología. Barcelona: Federación Española de 

Sociología. 



 -21-

García Tojar, L. 2010: “11M: A Lesson On Greedy Journalism”. International Review of 

Sociology 20/1, marzo: 77-91. 

Gil Calvo, E. 2005: 11/14-M, El cambio trágico: de la masacre al vuelco electoral. 

Madrid: Adhara. 

Hallin, D. y Mancini, P. 2004: Modelli di giornalismo. Mass media e politica nelle 

democrazie occidentali. Roma: Laterza. 

Hermet, G. 2001: Les populismes dans le monde. Une histoire sociologique, XIXe-XXe 

siécle. Paris : Fayard. 

Hermet, G. 2008: Populismo, democracia y buena gobernanza. Madrid: El viejo topo. 

Kovach, B. y Rosenstiel, T. 2003: Los elementos del periodismo. Madrid: Aguilar. 

Lakoff, G. 2007: No pienses en un elefante. Madrid: UCM. 

Mazzoleni, G. Stewart, J. y Horsfield, B. 2003 (eds.): The Media and Neo-populism: A 

Contemporary Comparative Analysis. Westport: Praeger. 

Mercado, F. 2006: “La conspiración de 1994”. El País, 10 de febrero. 

Morin, E. 1969: La Rumeur d’Orléans. Paris : Seuil. 

Ortega, F. y vv.aa. 2006: Periodismo sin información. Madrid: Tecnos. 

Postman, N. 1991: Divertirse hasta morir. Barcelona: Tempestad. 

Postman, N. 1994: Tecnópolis. Barcelona: Círculo. 

Romero, J.M. 2007a: “Tres años conspirando contra la verdad”. El País, 8 de abril. 

Romero, J.M. 2007b: “La sospecha tropieza en sus propias trampas”. El País, 9 de 

abril. 

Rovira, J. 2007: “Crónica de una conspiración mediática”. Capçalera 139: 2-27. 

Barcelona: Col.legi de Periodistes. 

Rovira, J. 2008: “No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza 

Aguirre (entrevista a José Antonio Zarzalejos)”. Capçalera 142: 20-26. 

Barcelona: Col.legi de Periodistes. 

Sparks, C. y Tulloch, J. 2000: Tabloid Tales: Global Debates Over Media Standards. 

London: Rowman & Littlefield. 

Taguieff, P.A. 2004 (dir.): Le retour du populisme. Paris: Universalis. 

Weber, M. 1992: “Para una sociología de la prensa”. REIS 57: 251-259. 

Weber, M. 1997: El político y el científico. Madrid: Alianza. 

 


