
 

 

 

 

LOS GRUPOS MULTIMEDIA NÓRDICOS  

EN EL CONTEXTO DE  

GLOBALIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN 
 

 

Juan José Fernández Sanz 

Universidad Complutense de Madrid 

 

 

 

Los grupos nórdicos de comunicación, sean de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, 

bien desarrollen la actividad en sus propios países o se proyecten también en otros del área 

nórdico-báltica (no ha mucho en las tres repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, y 

siempre poco en Islandia, dado su menguado mercado), o intenten jugar su papel a escala 

preferentemente europea, inclusive internacional, son deudores, por una lado, de la historia de los 

medios y agrupaciones de comunicación en su propio país, más o menos vinculadas a los partidos, 

con un denominador común para todos los países del entorno; presumiéndose, por otra parte, que 

han coparticipado o coparticipan de tal o cual característica de las que se han venido adjudicando a 

las clásicas multinacionales nórdicas sea del ámbito que fuere, es decir de lo que se ha llamado 

capitalismo de mercado de un cierto corte social. La verdad es que, a día de hoy, en el contexto 

actual de un mundo globalizado, ni unas ni otros se diferencian significativamente del resto de sus 

colegas internacionales, alemanes, ingleses, norteamericanos o de cualquier otra procedencia
1
. 

A destacar no obstante que, en contraposición a los Volvo, Ericsson, Electrolux, Scania, 

Ikea, Nokia), los grupos multimedia nórdicos (Sanoma WSOY, Bonnier, Schibsted, Egmont, 

Modern Times Group, Orkla…) son hoy por hoy de dimensiones modestas (el líder, 

SanomaWSOY con facturación de 2.493 millones de € en 2004), no encontrándose ninguno entre 

los primeros cincuenta grupos de comunicación mundiales, de acuerdo con el estudio ya algo 

clásico de Hachmeister y Rager
2
; aunque su liderazgo en la prensa gratuita, por pioneros y por 

                                                 
1
 ANDREFF, W., Les mutinationales globales, París, Éditions la Découverte, 1996. WARNIER, J.-P., La 

mondialisation de la culture, París, Éditions  La Découverte, 1999.  
2
 HACHMEISTER, L., RAGER, G., Wer beherrscht die Medien? Die 50 gröbten Medienkonzerne der Welt. Jahrbuch 

2003, München, Verlag, C.H. Beck, 2002. Estos autores no incluyen entre los cincuenta principales ningún grupo 

multimedia nórdico; tampoco españoles o iberoamericanos, excepción hecha del brasileño O Globo. No obstante, si 



desarrollar una política agresiva, bien puede trastocar algo en el futuro la realidad actual, en 

consonancia con su marcha triunfal previsible. Dicho lo cual hay que añadir que, aun a pesar de 

ello, bien han sabido defender su propio mercado, bien éste, por reducido, por demás en cuatro 

lenguas, no ha tenido atractivo especial para los grupos multimedia internacionales. En 

consecuencia, la presencia de los más conocidos grupos de comunicación mundiales en el mercado 

nórdico, sean norteamericanos o europeos -o alemanes en especial, más próximos-, ha sido y es 

muy escasa, con lo que al preservarse el mercado en décadas pasadas han podido perpetuarse 

algunas de sus características; menos, sin embargo, en el presente, en un contexto cada vez más 

globalizado, aunque mejor que, por ejemplo, en España.  

En efecto, si atendemos a la facturación, entre los veinticinco primeros grupos de 

comunicación con presencia en el mercado nórdico todos son de la propia área, incluso SBS 

Broadcasting, el único con sede exterior (en Luxemburgo), que ocupa el puesto diecinueve. Y, por 

demás, hay una casi perfecta distribución en relación con países y población, máxime al no resultar 

factor que marque diferencias el desarrollo económico, dado que es similar y equilibrado, y 

primero alto: ocho de entre ellos de una Suecia con 9 mill. de hab. (Bonnier, MTG-Modern Times 

Group, SVT-Sveriges Television, TV4, KF Media, SR-Sveriges Radio, C More Entertainment y 

Tidnings AB Stampen/Gögteborgs Posten), cinco en una Dinamarca de 5´4 mill de hab (Egmont, 

Aller, DR-Danmarks Radio, JP/Politikens Hus, TV2/Danmark), cinco de una Finlandia de 5´2 mill. 

de hab (SanomaWSOY, Alma Media, YLE-Yleisradio, TS Group y Otava-Kuvalehdet), y seis en 

una Noruega de 4´6 mill. de hab. (Schibsted, Orkla Media, Telenor Broadcast, NRK-Norsk 

Rikskringkasting, A-pressen y TV2 Group). Salvo cinco o seis de entre ellos, los más 

desconocidos fuera del propio ámbito nórdico, y bastantes públicos. 

 

              Cuadro 1 

POBLACIÓN CON ACCESO DIARIO EN 2004 (%) 

 Finlandia Noruega Suecia 

  (Edad: 12-69) (Edad: 9-79) (Edad: 9-79) 

Diarios 82 75 81 

Diarios gratuitos 39 .. .. 

Magacines 59 37 39 

Libros 32 23 37 

Radio 82 58 73 

Televisión 94 83 85 

Teletexto .. 37 26 

                                                                                                                                               
atendemos a la población absoluta la consideración puede ser mejor para los nórdicos: Finlandia, sede de 

SanomaWSOY sólo tiene 5 millones de habitantes; y el conjunto de los cinco países, 24’5 millones. 



Video/DVD 15 10 14 

Cine .. .. 1 

Música/Audio 22 47  35 

Internet 43 44 35 

PC (en casa) .. 36 27 

 
Fuente: Intermedia 2004, Norsk Mediebarometer 2004, Nordicom-Sveriges Mediebarometer 2004. 

 

Varias razones, comunes a estos países, subyacen tras ello, condicionando el resultado. Por 

un lado estos grupos o, más bien, los periódicos o librerías que en diferentes casos los inician, y 

que algunos consideran como sus antecedentes remotos, se desarrollan en un marco de sociedades 

muy alfabetizadas, perceptible ya incluso en los siglos XVII y XVIII, que gozaron de una libertad 

de expresión bastante temprana. Hoy día pioneros en el ámbito de la sociedad de la información, 

no en vano es muy elevado el porcentaje de la población con acceso a los medios (Cuadro 1), así 

como digno de destacar tanto el tiempo a ellos dedicado como su distribución (Cuadro 2); incluso 

en televisión una mayor preferencia por los informativos en relación con otros países europeos
3
. 

En lo que también redundan los índices porcentuales de venta y lectura de periódicos, sin parangón 

a escala mundial, que llegan y se reflejan también en el presente, aun a pesar de los últimos 

descensos (sólo compartidos con Japón) (Cuadro 3); y espacio por demás del surgimiento e 

irradiación de la prensa gratuita (lo que no deja de ser, cuando menos, sorprendente).  

Por otro, no olvidar las uniones y desuniones varias de los países que conforman el espacio 

nórdico, las dependencias entre sí, incluso del exterior (caso de Finlandia respecto de Rusia en el 

XIX y, en parte, en el siglo XX), el que los medios escritos estuviesen en buena medida confiados 

durante largo tiempo a partidos políticos, sindicatos, asociaciones sin ánimo de lucro, no atentas 

prioritariamente al negocio ni propensas a la concentración (ergo los grupos en sus características 

actuales resultan ser de configuración bastante reciente), con mercados más bien limitados dada la 

baja población absoluta tanto de cada país (salvo en las zonas del sur), como incluso de todos en 

conjunto, con lenguas minoritarias como sobreañadido, con predominio por demás de las 

cabeceras locales dadas las dificultades de comunicación y transporte. Inercias por tanto para el 

surgimiento de grupos destacados hasta momentos muy recientes. No en vano hasta el animus 

lucrandi necesita como conditio sine qua non de la existencia del mercado. 

 

 

     Cuadro 2 
 

TIEMPO DIARIO DEDICADO. AÑO 2004 (%) 

                                                 
3
 DÍAZ NOSTY, B., El déficit mediático. Dónde España no converge con Europa, Barcelona, Bosch, 2005, pág. 144 y 

sigs. (passim, en general). 

 



 Finlandia Noruega Suecia 

  (Edad: 12-69) (Edad: 9-79) (Edad: 9-79) 

Diarios 9 8 8  

Diarios Gratuitos 2 .. .. 

Magacines 6 3 4 

Libros 5 3 6 

Radio 30 20 35 

Televisión 37 36 29 

Teletexto .. .. 1 

Video/DVD 2 2 3 

Música/Audio  3 10  7 

Internet 6 8 7 

PC (en casa) .. 9 .. 

Total (%) 100 100 100 

Tiempo Total 9h 18 min 6h 32 min 5h 51 min 

    

 
Nota: Al utilizarse diferentes sistemas de medición, los datos comparativos entre países sólo pueden ser 
tomados como indicativos. 

Fuente: Intermedia 2004, Norsk Mediebarometer 2004, Nordicom-Sveriges Mediebarometer 2004. 

 

 

Trayectoria histórica compartida, afinidades varias y conciencia de formar parte de un área 

diferenciada que nos permiten hablar en parte de “modelo nórdico”, aunque sin magnificarlo, al 

igual que en lo que respecta a sistemas informativos y en relación con la prensa diaria, cabe 

también hablar de modelo de regímenes autoritarios, paternalistas, comunistas, o liberales; y dentro 

de este grupo, de variantes tales como el modelo feudal para Francia (en parte válido para Italia y 

España), el centralizado para el Reino Unido (y Japón), o el tricéfalo para Alemania (prensa 

nacional, de los länders y local), el de mayoristas y detallistas en Estados Unidos, o el multicultural 

para Bélgica, Austria, India… (J.-C. Bertrand). 

 

1. Trayectoria histórica de los grupos nórdicos de prensa 

1.1. Raíces antiguas que en algún modo condicionan el futuro de la prensa nórdica 

En efecto, existe una historia común, en la que hasta no ha mucho primaban las relaciones 

en la propia área nórdica, a las tenidas con el resto de Europa, con papeles de liderazgo y 

dependencias oscilantes entre Dinamarca y Suecia, al menos hasta entrado el siglo XX. 

En este proceso de encuentros y desencuentros suele apelarse como referencia histórica a la 

Unión de Kalmar (1397-1523), que cabe entenderla como una especie de frente común ante los 

intentos alemanes de dominar el Báltico, y que sin duda es un hito a tener en cuenta en el proceso 

de convergencia en el pasado, bien que tenga sus antecedentes; por no recordar el papel 



condicionante de la propia geografía, que los une al tiempo que los diferencia, y en parte aísla, de 

la Europa continental. Unión o enlace personal, ya que se mantienen las instituciones tradicionales 

independientes de cada reino (Dinamarca, Noruega y Suecia), pero que más bien es una victoria 

danesa, perdurando hasta la insurrección sueca de Gustavo Vasa (1521-1523); aunque el fin de la 

hegemonía danesa en el mar del Norte se posterga hasta un siglo después. Época esta en que la 

difusión generalizada del protestantismo afianza en todos estos países el interés por la palabra 

escrita, y por ende por la lectura; algo que resulta determinante en el florecimiento de las primeras 

manifestaciones de la  prensa y en la pronta alfabetización. Quizá no sea descabellado relacionar 

en algún modo los elevados índices actuales de lectura con la temprana alfabetización. 

El relevo, como se manifiesta en la Guerra de los Treinta Años, con Gustavo Adolfo (1611-

1632), lo toma Suecia, que viene también controlando Finlandia desde 1150 (lo que se continuará 

hasta 1809), y aun a pesar de que Islandia y Noruega (de hecho, incluso ésta, tierra poco poblada, 

es considerada como de colonización) dependan de Dinamarca. Así tras los tratados de Westfalia 

(1648) y Roskilde (1658) Suecia se convierte en gran potencia, dueña del Báltico y de los 

estrechos, sucediendo a Dinamarca; lo que tiene su corolario en el mundo de la enseñanza, libros e 

impresos, lectura y comunicación. 

Siglo el XVII de expansión de la enseñanza de la mano de la iglesia luterana, que insiste en 

que los fieles deben saber leer, sin lo que no pueden ser confirmados (ergo tampoco contraer 

matrimonio eclesiástico); superando el ochenta por ciento quienes en Suecia saben leer por el año 

1700, caso más bien único en Europa. Es también en el XVII cuando nace la gaceta oficial 

Ordinarie Posttijdender, en 1719 hay alguna legislación sobre libertad de prensa, y en 1742 

aparece la Stockholm Gazette, siendo el primer diario de 1769 (Dagligt Allihanda). La novela, que 

en Escandinavia y toda Europa tiene las preferencias por 1800, en detrimento de los libros 

teológicos, predominantes en 1625 (Blanning y Watson), va dejando paso progresivamente a los 

periódicos; las quejas que se elevan sobre la “inoportuna manía por los periódicos”, en modo 

alguno conseguirán frenar su desarrollo (Wittmann, Chartier). 

Dejar también constancia al tiempo de la vinculación de Finlandia a Suecia, que motiva que 

el sueco -considerado como lengua más culta- sea la lengua en que se edite el primer periódico 

finés (1770), como previamente el primer libro se había editado en Estocolmo (1554). No obstante 

es en Dinamarca cuando, en 1749, aparece el Berlingske Tidende, obra de un emigrante alemán, 

que resulta ser hoy día el diario más antiguo de Europa; y su casa editora el “grupo” nórdico de 

comunicación más antiguo, quizá europeo (aunque desde el año 2000 en la órbita de la noruega 

Orkla Media). 

 



1.2. 1800-1918: El peso de la vinculación de los medios a partidos y sindicatos. Primeros pasos de 

Bonnier y Schibsted   

La Europa napoleónica y el Congreso de Viena trastocan en parte el mapa anterior. Suecia 

pierde Finlandia en 1808 -que cae en la órbita de Rusia, lo que retrasa más si cabe la aparición de 

la prensa en finés, por lo que no hay grupos fineses hasta el XX-, aunque como su rey Gustavo IV, 

al no tener descendencia, nombra como sucesor al mariscal francés Bernadotte -que inicia la lucha 

final contra el emperador-, obtiene Noruega (por traspaso de Dinamarca, que paga así su alianza 

con Napoleón). Dado que éste Acta de Unión tiene un alcance limitado, pues los reinos sólo 

mantienen una unión personal compartiendo el Ministerio de Asuntos Exteriores, la prensa tiene 

un desarrollo independiente, aunque sin perder vinculación. Ello explica, por ejemplo, que el grupo 

Schibsted, noruego, inicie ya por entonces una trayectoria a caballo entre Noruega y Suecia, que 

consolida luego en el siglo XX.  

Aunque las “cadenas” de periódicos -por hablar de alguna manera- más bien están 

vinculadas a partidos políticos y agrupaciones sindicales: los laboristas noruegos llegan a tener 21 

periódicos en 1909; como también el partido agrario o el cristiano dispondrán de sus propias 

cadenas, en ningún caso parangonables con lo que acaece en Europa central u occidental, dadas las 

peculiaridades señaladas ut supra. Es decir que ni en el XVIII hay editores en torno a los cuales se 

acaba constituyendo un grupo (como el del francés Panckoucke), si acaso a excepción del 

Belingske Tidende danés, ni en el XIX hay equivalentes a los alemanes (Scherrl, Mosse, Ulstein), 

los norteamericanos (Scripps, Hearst…) o, ya entre el XIX y el XX, Northcliffe en Inglaterra; ni 

tampoco en la distribución (como la francesa Hachette). 

No se piense, sin embargo, que esta prensa de partido va a ser determinante en las 

elecciones futuras. Más bien, las concesiones, en consonancia con la pluralidad de la sociedad, 

tratan de equilibrar el espectro informativo y favorecer la libertad de elección de los ciudadanos, es 

decir que ya en el XIX se les pone algún coto a las llamadas “fuerzas del mercado”; lo que también 

es válido para las ayudas a la prensa, lejos de la discrecionalidad o arbitrariedad de los “fondos de 

reptiles” omnipresentes en otras latitudes, desde la Alemania bismarcquiana próxima, a la España 

canovista más lejana. El Aftenposten (1860) noruego resulta ejemplo representativo: aunque base 

del futuro grupo Schibsted, bien que ligado al partido conservador, ello no le hace perder su 

independencia, manteniendo también sus críticas al centro-derecha. Mientras que su colega y 

contrincante el Arbeiderbladet (1884), que tiene relaciones estrechas con el partido laborista 

noruego, hasta el punto de que el director acaba siendo nombrado por el partido, tampoco le es 

servil. A destacar en todo caso el papel que la prensa noruega desempeña preparando el terreno 

para la independencia, que se acaba obteniendo en 1905. 



El primer diario sueco concebido para el gran público es el Dagens Nyheter (1864), del que 

progresivamente se hace dueño el grupo Bonnier, el cual, aunque de precio bajo, pensado para 

difusión masiva, tiene una corta tirada. El Svenska Dagbladet (1884), órgano conservador, y el 

Social Demokraten (de la Unión de Sindicatos de Suecia), un año más tarde, ambos diarios de 

partido, pueden considerarse como las cabeceras líderes de estas originales cadenas o grupos de 

prensa vinculados a partidos y sindicatos (con tiradas siempre bajas). Nada que ver con el diario 

Stockholms Tidningen, verdadero representante de la prensa de masas, en línea con lo que acaece 

en Francia o Estados Unidos, que alcanza los 100.000 ejemplares por 1900, producto de una 

empresa periodística de corte moderno que conjuga el tratamiento de temas de interés, con un 

precio bajo, gozando de una rápida distribución; lo que para Suecia es cuestión clave de 

supervivencia. 

También en Dinamarca abunda la prensa de partido: los conservadores adoptan al 

Berlingske Tidende, los liberales tienen a Faedrelandet (1834), el partido liberal agrario 

Morgenbladet, y Socialisten está en línea con socialdemócratas y sindicatos. La casa editora 

Politiken Hus, fundada en 1884 -hoy decimotercer grupo nórdico de comunicación-, lanza 

Politiken, independiente aunque próximo al partido socialdemócrata.  

Finlandia, ducado autónomo aunque vinculado a la Rusia zarista, con prensa también ligada 

a los partidos, lo tiene más difícil en el XIX, con períodos de mayor libertad a los que les siguen 

otros de constreñimiento y rusificación. Así el diario Päivälehti (1889), de corte nacionalista, es 

suprimido en 1902. Claro que el terreno, preparado incluso desde 1844 por Saima, el primer 

periódico en finés, también nacionalista, encuentra relevo en 1904 con el Helsingin Sanomat, que 

celebra la independencia del país en 1918. Será éste la cabecera de lo que luego devendrá en grupo 

de comunicación finlandés, primero en el presente de toda el área nórdica. 

Dos de los primeros y más importantes grupos de comunicación nórdicos, Bonnier y 

Schibsted, ligados a las familias respectivas, hunden sus raíces en el primer tercio del XIX, 

desarrollándose a caballo entre dos países. De Bonnier sí que puede señalarse cierta diversificación 

en el XIX y primera mitad del XX, y hasta incipiente internacionalización; en Schibsted la 

diversificación es menor, parecido a una agrupación, de modo que más bien sólo en las dos últimas 

décadas se constituye en verdadero grupo (téngase en cuenta que el mercado noruego no da para 

mucho, aunque las raíces son las raíces). Bonnier, por ejemplo, que cifra su nacimiento en 1804, 

cuando Gerhard Bonnier abre una librería en Copenhague, salta en 1827 a Estocolmo por medio de 

Adolf, uno de los diez hijos de Gerhard, para seguir una trayectoria preferentemente sueca, hasta 

que la dinámica expansiva posterior lo proyecta a nuevos ámbitos. Aunque también los otros nueve 

hermanos, así como sus descendientes, consolidan y expanden el proyecto inicial. Crean una 



editorial en 1837, publicando por entonces su primer libro, fundan en 1859 el Göteborgs-Posten 

(que luego venden), y colaboran con Rudolf Wall en 1864 a fundar el Dagens Nyheter, asumiendo 

el 5% de las acciones, y en 1892 Kamratposten. Siguen al tiempo con publicaciones varias para el 

público en general y también especializadas para niños. En las dos primeras décadas del XX varios 

hechos abundan en su consolidación y hasta internacionalización: en 1909 una escritora del grupo 

Bonnier obtiene el Nobel de Literatura, tres años después fundan una editora de libros en Nueva 

York, y en 1919 obtienen mayoría de voto en el Dagens Nyheter, culminando así la trayectoria  

que iniciase Albert Bonnier en 1864. 

Por la misma época inicial nos encontramos con Christian Schibsted (1812-1878), fundador 

del grupo del mismo nombre, que ingresa en 1821 en un hogar de huérfanos de la capital, 

Cristiania -nombre de Oslo de 1624 a 1924-, institución que había adquirido una imprenta con 

derecho a editar el periódico Christiania Intelligentssedler, donde es educado como tipógrafo, y 

donde adquiere conocimientos de la explotación periodística; se inicia así una nueva saga familiar 

en el mundo de la comunicación nórdica. Trabaja asociado en varias imprentas hasta tener la suya 

propia, editando por la década de 1840, libros, folletos y también algunas revistas. En 1849 publica 

una exitosa revista de humor (Krydseren), que en 1855 evoluciona a diario liberal vespertino, el 

Aftenbladet. Una canción publicada al poco en él por el novelista y activista político B. Bjornson, 

llegará a ser con el tiempo el himno nacional noruego. Forzado a salir de éste, en 1860 lanza el 

también vespertino Aftenposten, apolítico en sus primeros tiempos, y barato, con la idea de 

competir con el matutino Morgenbladet. Aftenposten recoge en 1880 buena parte de abonados y 

colaboradores de Aftenbladet (que desaparece por entonces), y se enzarza en una guerra con 

Morgenbladet: éste, matutino, lanza una edición vespertina, a lo que responde Aftenposten con otra 

matutina. En 1901, con tirada de 13.730 ejemplares, supera a Morgenbladet. Tras la independencia 

de Noruega en 1905 se sitúa en el ámbito del partido Hoyre (derecha). Peleas caseras por el 

mercado …pero tiradas bajas para cualquier otra latitud europea. 

 Valgan estos ejemplos, como muestras del nacimiento, andadura y lucha por la 

supervivencia de dos incipientes agrupaciones de comunicación, las cuales, aun no perteneciendo a 

partidos políticos, tienen también sus afinidades o hasta vinculaciones con estos, pero que en el 

fondo, por la concepción empresarial que subyace, son las mejor preparadas para convertirse en el 

futuro en potenciales grupos multimedia.  

No obstante, algunos otros grupos de los que hoy les acompañan en los primeros puestos 

también hunden sus raíces en el siglo XIX o primeras décadas del XX. El finlandés Alma Media 

tiene su origen en la Sociedad Finesa de Impresión Literaria (1846), que en 1849 imprime su 

primer periódico (Suometar). El danés Aller nace en 1873 en Copenhague, dedicado a la prensa 



especializada, vocación esta que se continuará en el futuro. También en Copenhague, poco 

después, nace Egmont, que luego va a experimentar mayor diversificación. Y otra tercera danesa, 

la casa editora Politiken Hus, de ideología social-liberal, se funda en 1884. Por no recordar de 

nuevo a la casa De Berlingske Dagbladet, editora del Berligske Tidende, rival conservador de 

Politiken Hus, que se remonta a 1749. En Finlandia, por su parte, SanomaWSOY hunde sus raíces 

en 1904 cuando jóvenes liberales fundan el Helsingin Sanomat. 

 

1.3. Consolidación de las agrupaciones nórdicas de medios hasta 1980 

La historia del siglo XX es más conocida: Noruega se independiza en 1905, Finlandia sigue 

sus pasos en 1918, tras el triunfo de la Revolución soviética, e Islandia lo hace de Dinamarca por 

el mismo tiempo; por lo que puede decirse que a partir de entonces cada país lleva un desarrollo 

propio. Aunque todos en conjunto y cada uno en particular sufren vicisitudes similares con ocasión 

de la Segunda Guerra Mundial: los nazis ocupan Dinamarca y Noruega (gobierno títere de 

Quisling); Suecia, a pesar de su neutralidad, se ve obligada a entregarles mineral de hierro y a 

permitir el paso de sus tropas hacia Noruega y Finlandia; y esta última, aunque independiente de 

Rusia tras 1918, es víctima del Pacto Germano-Soviético (1939), que da carta blanca a Stalin en 

una de sus cláusulas secretas.  

Ya después de 1945, con la salvedad en parte de Finlandia -con mayor ligazón a la Unión 

Soviética-, siguen una trayectoria de occidentalismo con fuerte carga de neutralidad, en el contexto 

de política de bloques; aunque caminando a paso acompasado, que hunde sus raíces en la historia 

pasada común antedicha. El Consejo Nórdico, creado en 1952, es la materialización de ese 

proyecto, constituyéndose en foro oficial de cooperación entre Suecia, Dinamarca, Noruega, 

Finlandia e Islandia. Foro en el que parecen sentirse cómodos, siguiendo sus recomendaciones, con 

proyectos de colaboración en múltiples planos (social, económico, educativo, de transportes, con 

visión común en lo que respecta a ayuda al Tercer Mundo, y unidos en las exigencias 

medioambientales), por supuesto incluido el cultural y de la comunicación. Aunque sus decisiones 

no necesariamente resultan vinculantes, y aun teniendo en cuenta que en parte ha quedado 

subsumido tras el ingreso de los tres más poblados (Dinamarca, Suecia y Finlandia) en la Unión 

Europea, el nivel de cooperación entre sus miembros no tiene parejo en otra área del viejo 

continente, quedando la publicitada cooperación mediterránea en una mera sombra o remedo. 

La prensa de partido sigue copando la mayor parte de las cabeceras, manteniendo en Suecia 

por ejemplo, hasta la Segunda Guerra Mundial, salvo excepciones, un cuasimonopolio de la 

información política. Los actuales grupos nórdicos líderes, no obstante, entre la Primera y la 

Segunda Guerra Mundial van expandiéndose, diversificándose y consolidándose, aunque muy 



lentamente. Bonnier tiene un primer intento de entrar en el área semanal con Bonniers 

Veckotidning (1923), cofunda una editorial educativa (1925), compra la editora de revistas 

Åhlén&Åkerlund (1929), lanza la famosa revista Vecko-Revyn (1937) y adquiere en dicho año su 

primera empresa fuera del campo de los media (Alga). Será tras la Segunda Guerra Mundial 

cuando el proceso de diversificación se acelere. Funda en 1944 en Estocolmo el tabloide Expresen, 

publica la revista familiar Året Runt (1946), crea Serieförlaget Semic, editora de cómics, y compra 

una papelera (en 1949), comienza a trabajar con Palle Fogtdal, líder de las revistas danesas (1959), 

funda la editora de revistas especializadas Specialtidningsförlaget (1961), crea Veckans Affärer, 

constituyendo así el embrión de Bonnier Business Press (1965), adquiere el 49 % del grupo danés 

de periódicos Förlaget Børsen así como en Francia Editions La Croix (1976), y hace su subsidiaria 

a editora danesa Fogtdal (1983). 

Schibsted, por su parte, en el período de entreguerras convierte al Aftenposten en un diario 

moderno y respetado. Al que se le viene a unir, en 1966, Verdens Gang, creado en 1945, superado 

el trauma nazi, por un grupo de la resistencia, con orientación hacia la izquierda; de formato 

tabloide y con venta directa al público, crece y crece, hasta superar en 1972 a su competidor 

Dagbladet. A los que se les irán uniendo otros diarios locales menores. 

 

2. Los actuales grupos nórdicos de comunicación en el contexto de un mundo globalizado 

2.1. Concentración e internacionalización en el último cuarto del siglo XX 

  Sánchez Tabernero, Denton, Lochon, Mounier y Woldt en el ya clásico estudio que 

realizan para The European Institute for the Media, en 1993, Concentración de la Comunicación 

en Europa. Empresa comercial e interés público
4
, señalan las diferentes razones que por entonces 

contribuían al proceso agudo de concentración que, comenzando a principios de la década anterior, 

se estaba gestando en toda Europa, trasunto por demás de lo que en parte acaecía a escala mundial. 

Aunque menos en Estados Unidos, que contaba con la ventaja de que sus grupos multimedia bien 

podían estar presentes con anterioridad en el sector audiovisual, bien se habían proyectado hacia el 

exterior desde décadas antes, sea por su preeminencia indiscutible en el audiovisual (cine y 

programas de televisión), en revistas de información general de los más diversos ámbitos (Times, 

Life, Newsweek, National Geographic, Vogue, Reader’s Digest…), incluso también por la 

proyección de algunos de sus diarios (The Wall Street Journal, International Herald Tribune, The 

                                                 
4
 SÁNCHEZ TABERNERO, A., DENTON, A., LOCHON, P.-Y., MOUNIER, Ph., WOLDT, R., Concentración de la 

comunicación en Europa. Empresa comercial e interés público, Barcelona, Centre d'Investigació de la Comunicació-

The European Institute of the Media, 1993. Cfr. también, del director de dicha investigación, para una década después: 

SÁNCHEZ-TABERNERO, A., CARVAJAL, M., Media Concentration in the European Market. New Trends and 

Challenges, Pamplona, Universidad de Navarra, 2002.  

 



New York Times o Washington Post); en todo caso, habiendo adquirido primero todos ellos una 

talla crítica en un mercado competitivo y amplio que se contraponía con los estrechos marcos 

nacionales europeos, donde suplementariamente radio y televisión seguían siendo monopolio 

estatal, salvo excepciones. Se perfila ya por entonces que sólo unos pocos podrán afrontar el reto 

de la mundialización que se avecina, como con claridad meridiana y sobrado convencimiento lo 

expresa por entonces Robert Maxwell, aunque errase de medio a medio en lo imaginado para su 

grupo: "De aquí a finales de este siglo no habrá más que una decena de grupos mediáticos de talla 

internacional, y yo seré uno de ellos".  

Entre las razones que señalan para Europa se encuentran: la desregulación del panorama 

audiovisual, los cambios tecnológicos que se producen por entonces y que generan nuevas 

oportunidades para la inversión, la influencia de la industria publicitaria que crece en dicha década 

aceleradamente, la necesidad de las economías de escala, así como la diversificación de riesgos y 

búsqueda de nuevos mercados; con mucha menor incidencia para los nórdicos el significado del 

Acta Única (1986) o el Tratado de la Unión Europea o de Maastricht (1991), dado que, hasta 1996, 

sólo Dinamarca forma parte de la Comunidad, luego Unión Europea. Algunas de ellas específicas 

del sector de la comunicación (desregulación audiovisual, incremento fuerte de la inversión 

publicitaria), otra compartida con las telecomunicaciones (los cambios tecnológicos en telemática, 

teletexto, satélite, cable), y las dos restantes válidas para cualquier empresa de cualquier sector 

(atención a las economías de escala, y búsqueda de nuevos productos y diversificación de riesgos). 

En especial las tres últimas razones reflejan que el sector de la comunicación no puede sustraerse a 

la dinámica general empresarial en un mundo cada vez más globalizado. Con la salvedad inclusive 

de que la comunicación, por inmaterial, que ya se expresa y transmite en bits, tiene potencialmente 

en parte más posibilidades de internacionalización que el resto de las compañías que (átomos en 

vez de bits) tienen que pagar sus peajes en frontera. Años, por demás, de desarrollo de la 

informática, cuando va creciendo y ampliándose ese espacio común a la comunicación, las 

telecomunicaciones y la informática, que no ha hecho sino ampliarse más y más hasta el momento 

presente. 

En los países nórdicos, si consideramos los grupos periodísticos, y para las fechas de 

1975 y 1990, nos encontramos con algo similar al resto de los países europeos, salvo las 

excepciones de los que acceden con retraso a la democracia, Portugal y España, y en parte Austria. 

Es decir que, en buena medida, coinciden los grupos primeros en ambas fechas, excepto alguna 

variante, y el líder mantiene el primer lugar en tres ocasiones (Sanoma en Finlandia, Bonnier en 

Suecia y Schibsted Group en Noruega); más bien porque el ritmo de crecimiento es bastante 

similar. Algo parecido acaece en lo que respecta a grupos multimedios. A la altura de 1975 la radio 



es monopolio público en todos los países nórdicos. Cuando en la década de los ochenta llega la 

liberalización, los grupos líderes se aprestan a estar presentes, y media docena larga lo consiguen 

ya que tampoco son tantos a participar en el reparto, máxime habiendo cuatro mercados (países) en 

juego. En Finlandia, por ejemplo, aunque en la atribución de frecuencias de la radio privada sólo se 

exige la solvencia económica del solicitante, la mitad de las emisoras de radio acaban siendo 

controladas directa o indirectamente por los editores de prensa. 

Liberalización en todo caso tardía en relación con la media europea. Noruega, que resulta 

ser el último país nórdico en autorizar la televisión privada, en apariencia diríase que sólo se ve 

forzada cuando el canal sueco por satélite TV4 emite programas en noruego; o quizá, más bien, 

porque se lleva una parte relevante de la tarta publicitaria. Algo similar, por otro lado, a lo que los 

suecos habían hecho con anticipación: autorizar un primer canal hertziano (Nordisk Televisión) en 

respuesta al canal extranjero por satélite TV3. La limitación del mercado y los condicionamientos 

de asociaciones de consumidores y sindicatos de periodistas atenuaron los fervores del paso al 

audiovisual; y para los grandes grupos multimedia europeos siempre estaba el freno de unos 

mercados reducidos, por lo que preferían recalar en otros más apetecibles, y en primer lugar en 

España
5
. 

En lo que respecta a cambios tecnológicos los nórdicos los incorporan antes incluso que 

la media europea, aceptando de muy buen grado la sociedad de la información, cuyo liderazgo y 

buenos resultados se hacen más patentes hoy día. En Finlandia, por ejemplo, la mayoría de los 

editores de prensa se introducen en el videotex, sobresaliendo la unión de una compañía telefónica, 

Nokia, como industrial, y Sanoma como proveedor de información, que crean conjuntamente 

Helsinki Telset, la mayor empresa de videotex del país
6
. 

La inversión publicitaria crece entre 1980 y 1990 como en todos los países europeos, 

aumentando también su participación en la conformación del  producto interior bruto (pasa del 

0’76 al 0’84 % en Dinamarca, del 0’64 al 0’80 % en Suecia, y del 0’71 al 0’94 en Finlandia); sólo 

bajando ligeramente, que no en cifras absolutas, en Noruega (del 0’77 al 0’74 %). Quizá algo 

menos, considerados los cuatro en conjunto, que la media europea (esta se eleva del 0’70 al 0’91 

%), en línea similar a la de países tales como el Reino Unido, Holanda, Suiza o Alemania, 

probablemente porque en todos estos, por partir de niveles más altos, el crecimiento no podía ser 

                                                 
5
 FERNÁNDEZ SANZ, J. J., ¡Que informen ellos! De cómo el sector español de la Comunicación va siendo copado 

por los grandes grupos multimedia internacionales, Madrid, Huerga & Fierro, 2001. Vid. también al respecto, como 

complemento del anterior: "La penetración en España de los grupos multimedia alemanes", en Historia y 

Comunicación Social 4 (1999), págs. 355-377; y “Los grandes grupos franceses de comunicación a la conquista del 

mercado español”, en RIPOLL MOLINÉS, F. (ed.), Las mil caras de la comunicación (Homenaje al prof. Don  Ángel 

Benito), Fac. CC II (UCM), 2001, T. 1, págs. 273-294.  
6
 SÁNCHEZ TABERNERO, A., DENTON, A. (et alii), Op.cit., pág. 144. 



tan fuerte, agotada en parte su onda expansiva. Lo que se confirma por indirecta vía por el hecho 

de que en los países mediterráneos que acceden más tarde al consumo, y algunos a la democracia, 

el crecimiento sea mucho mayor, por no decir espectacular (Italia del 0’37 al 0’62 %, y Portugal 

del 0’19 al 0’77 %), siempre respecto del producto interior bruto. En los países del Este la 

publicidad espera a las reformas económicas, estando prestas las empresas de publicidad y 

centrales de medios nórdicos para acceder al mercado de los tres bálticos, Estonia, Letonia y 

Lituania; como años después acaece.  

No resulta tan relevante en los nórdicos la variación de la inversión publicitaria en los 

distintos medios, mayormente porque la publicidad en televisión, que o bien no existía o era más 

bien baja en 1980, una década después o sigue siendo baja, o todavía no esta autorizada. Así, 

tomando las fechas de 1980 y 1990, la inversión publicitaria en televisión respecto a la total pasa 

de un 0 a un 10’3 % en Dinamarca, de un 0 a un 3 % en Noruega, manteniéndose en un 0 % en 

Suecia; sólo en Finlandia, la primera de los nórdicos en liberalizar el audiovisual, tiene unos 

porcentajes del 15’1 y del 13 % respectivamente, para principio y fin de dicha década. 

En el campo de las economías de escala, diversificación de riesgos y búsqueda de nuevos 

mercados, la aspiración y, por otro lado, el talón de Aquiles de los grupos nórdicos, dado lo 

menguado de sus respectivos mercados -reiteramos-, más bien se avanza poco; probablemente por 

el escaso interés de los Bertelsmann, Hachette, Springer, News International por los mercados 

escandinavos. A la altura de 1990 no hay presencia relevante de estos en dicha área, y sólo 

Hachette-Filipacchi en revistas y Canal Plus Francia en televisión tienen alianzas con Bonnier. 

Pero economías de escala y diversificación indiscriminada a todo trance no significa mejora en los 

resultados. A finales de la década las tasas de rentabilidad en los grupos europeos es más bien baja 

(el grupo Maxwell, que presume de ello, como decíamos, pronto acaba mal). Los nórdicos, no 

obstante, sin endeudarse en exceso y sin dispersar sus recursos, van a ser menos tocados por la 

crisis cuando la publicidad remite.  

 Claro que, visto desde otra perspectiva, este desinterés de los grandes grupos europeos 

les sirve a los nórdicos para mantener a salvo, tanto su identidad como sus mercados
7
. Por lo que 

no tienen el peligro de diluirse como los grupos españoles que viven por entonces un asalto feroz e 

indiscriminado, francoalemán en especial, con escasas posibilidades de aguante en el interior, y 

mucho menos de responder a la pérdida de mercado con acciones sincrónicas y equivalentes en el 

exterior. El grupo más sólido, Sanoma, es el que pone algunas picas tanto en el área nórdica como 

                                                 
7
 STUBBE ØSTERGAARD , B. (Ed.), The Media in Western Europe. The Euromedia Handbook, Londres, Sage, 

1997. 

 



en el resto de Europa: a través de Helsinki Televie, es propietaria de la cadena por cable noruega 

Janco Kabel TV, al tiempo que accionista minoritario de Westminster Cable (Reino Unido), y con 

casi un tercio del capital de la irlandesa Cork Communications Ltd. Sí que se producen, no 

obstante, algunas reestructuraciones interiores tales como la fusión de los diarios locales Jydske 

Tidende y el Vestkysten para dar lugar al Jydske Vestkysten en Dinamarca, o la adquisición del 

editor de locales De Berger Blade por un grupo industrial. Aunque, tras la caída del muro y el 

desmembramiento de la URSS, van a proyectarse no sólo en los tres bálticos, sino en Rusia, 

Polonia, y algunos otros países del Este, ya entrados los noventa; no mucho en Alemania (salvo 

Bonnier) que, aunque país cercano, posee grupos potentes que les ofrecen mayor resistencia. 

Fruto de todo lo antedicho es que, entre 1975 y 1990 hay algún movimiento en los 

mercados nórdicos, aunque con resultados no muy diferentes de lo que acaece en el resto de 

Europa; de resaltar algo, más bien sería el menor empuje concentrador
8
. De acuerdo con los datos 

de The European Institute for the Media, en lo que respecta a cuota de mercado de la primera 

editora de diarios: en Suecia, Bonnier se mantiene con un 21’5 % y un 20’2 %, respectivamente, 

en Noruega, Schibsted (25 y 24 %) en Suecia, Sanoma crece algo en Finlandia (19’8 y 25’5 %), y 

también gana mercado el líder en Dinamarca, aunque cambie (20’2 % en 1975 del Berlingske 

Virksomheder, y 25’1 % del A/S Dagbladet Politiken en 1990). A señalar como referencia 

comparativa que Europa oscila en 1990 entre el 54’5 % del mercado de diarios que tiene 

Mediaprint en Austria, el 40 % de Hersant-Rossel en la Bélgica francófona, el 34’7 % de News 

International en el Reino Unido, el 25 % de Hersant en Francia, el 23’9 % de Springer en 

Alemania, el 15’3 % de Comecosa -antecesor del grupo Correo, ahora Vocento- en España, o el 14 

% de Ringier en Suiza. 

Las asociaciones de consumidores, con mayor índice de afiliación e influencia en los 

nórdicos que en cualquier otro lugar europeo, han desempeñado su papel al frenar o condicionar en 

diversos casos los procesos, aunque las leyes contra la concentración no existiesen, o sólo para 

casos extremos. Y ello por la combinación de dos razones: por un lado, porque la ley prescribe que 

sean escuchadas, por ejemplo, en los debates previos al cambio de marco para los medios o en las 

decisiones que potencialmente podrían perjudicar a los espectadores; por otro, porque también han 

tenido voz en relación con la introducción de la publicidad en televisión (y sin publicidad, menos 

concentración, dado que la adquisición de un nuevo medio o canal pierde interés). Además la 

Forbrukerradet (Asociación de Consumidores de Noruega), el Danks Forbrugerrad (Consejo de 

                                                 
8
 MIGUEL, J. C., Los grupos multimedia. Estructura y estrategias en los medios europeos, Barcelona, Bosch, 1993. 

MURCIANO, M., Estructura y dinámica de la comunicación internacional, Barcelona, Bosch, 1992. 

 



Consumidores Danés), o la Sinikka Turunen (Asociación Finesa de Consumidores), han insistido 

tanto en la diversificación cuanto, en ocasiones, en el mantenimiento de un alto número de 

programas autóctonos (y esto último, siquiera por la inercia, favorece a los grupos locales 

tradicionales asentados).  

Los sindicatos de periodistas, por su parte, al reclamar el mantenimiento y hasta el 

acrecentamiento de las subvenciones en pro de la diversidad, más bien han ido a contracorriente de 

la concentración, impidiendo así que muchos periódicos locales cayesen en manos bien de grupos 

más relevantes del país, de los países vecinos, o de líderes internacionales. Quizá con alguna 

mayor apertura en Finlandia dado que se reconoce que algunos diarios de ciudades pequeñas, no 

vinculados a grupos, muchas veces acaban siendo bastante acríticos, siquiera para mantener el 

apoyo económico de la publicidad local. Es decir que los diarios pequeños, teóricamente 

independientes, de iure no vinculados a los grandes grupos,  de facto no resultan necesariamente 

equivalentes a buen periodismo 

La desaparición de diarios, no obstante, viene de antiguo, en parte determinada en 

muchas ciudades de cualesquier país nórdico por la crisis de la prensa ligada a los partidos, incapaz 

de modernizarse y competir al ritmo de los nuevos tiempos. En Finlandia, por ejemplo, el número 

de ciudades que tenían más de dos diarios no ha hecho sino disminuir desde 1950. Es decir que el 

fenómeno era anterior a los años ochenta en que nos venimos centrando en este punto.  

Lo más reciente, y a lo que los países nórdicos no se han podido sustraer, es a la recesión 

que, a escala mundial, afecta a la prensa desde los años noventa del pasado siglo (Cuadro 3), 

siendo Islandia el país más afectado (36 % de reducción de 1994-2004), seguido de Dinamarca (-

20 %), luego Suecia (-12 %), Noruega (-10 %), aunque también Finlandia (-6 %)
9
. 

 

Cuadro 3 

Daily newspaper circulation 1994-2004 

 Total circulation (in thousands) Circulation per thousand inhabitants 

Year Denmark Finland Iceland Norway Sweden Denmark Finland Iceland Norway Sweden 

1994 1.615 2.405 98 2.631 4.155 310 473 367 605 471 

1995 1.634 2.370 98 2.599 4.096 311 464 366 595 464 

1996 1.626 2.332 93 2.570 3.933 308 455 344 585 445 

1997 1.609 2.336 92 2.594 3.871 304 454 338 587 438 

                                                 
9
 Aunque con raíces anteriores. La circulación de diarios en los nórdicos era en 1990, por mil habitantes: de 623 en 

Dinamarca, 589 en Noruega, 572 en Suecia y 564 en Finlandia. Con crecimiento en relación con 1975 en Dinamarca 

Finlandia y Noruega. Pero Suecia, líder en 1975, baja en 1990 (de 595 a 572, siempre por mil habitantes (The 

European Institute for the Media). Desconocemos, no obstante, si los criterios de este organismo resultan idénticos a 

los de las fuentes señaladas en el Cuadro 3. 



1998 1.581 2.343 94 2.592 3.807 298 455 341 583 430 

1999 1527 2.328 91 2.584 3.772 286 451 326 577 426 

2000 1.480 2.304 91 2.545 3.715 277 445 322 565 418 

2001 1.438 2.307 79 2.507 3.686 268 445 275 554 414 

2002 1.423 2.268 76 2.473 3.671 264 435 264 543 411 

2003 1.341 2.243 71 2.423 3.665 248 430 244 529 408 

2004 1.293 2.255 63 2.379 3.653 229 431 213 517 406 

Change (%)          

1994-
2004 

-20 -6 -36 -10 -12 -26 -9 -42 -15 -14 

Sources: Danish Audit Bureau of Circulations, Finnish Newspapers Association, Finnish Audit Bureau of 
Circulation, Statistics Iceland, Norwegian Institute of Journalism,  

 

 

2.2. Los principales grupos nórdicos multimedia y su participación en el juego global de la 

comunicación 

  Por tratarse de mercados con comunicaciones físicas difíciles, insistimos, en buena 

medida reservados a los grupos del propio país debido al peso conjunto de la historia, la acción de 

las asociaciones de consumidores, sindicatos de periodistas y las mismas ayudas del Estado, para 

favorecer la diversidad, aunque hoy maduros, y con gran y similar poder adquisitivo, con alguna 

presencia de grupos de los países del entorno, motivada por las relaciones históricas, la 

proximidad, y una base común afín, por no mencionar de nuevo el escaso interés de los grupos 

internacionales por mercados tan limitados, al final nos encontramos con un mosaico variado y 

bastante equilibrado de grupos donde los cuatro países poco menos que coparticipan por igual, de 

considerar los veinticinco primeros grupos nórdicos de comunicación; con sólo un grupo en el 

puesto 19, SBS Broadcasting, con sede en Luxemburgo (aunque a la postre de capital sueco).  

Grupos jóvenes, de reducidas dimensiones, incapaces los más de adquirir una “masa 

crítica” en su propio mercado que les permita jugar su baza en el exterior, con apenas cinco de 

entre ellos con una facturación superior a los mil millones de euros, y sólo dos superando los dos 

mil millones, de modo que, como se señalaba al principio, y aun contando con la reacción muy 

reciente de Schibsted y Metro International por su cuasimonopolio de los gratuitos, del equilibrio y 

proyección exterior de Bonnier, o de la solidez de SanomaWSOY en su mercado finés y su 

presencia en los países bálticos y la Europa del Este en general, a mucha distancia del resto de los 

europeos, norteamericanos y japoneses. Quizá sea cierto que, en buena medida, viven una 

situación cómoda como para lanzarse a arriesgadas aventuras exteriores; de hecho la mayor parte 

de entre los primeros se ciñen al área nórdica, y el resto se circunscribe al propio país, siendo 

varios del Estado, en especial en radiotelevisión.  



Aunque, al igual que acaece con la gratuita, tal vez bien podrían obtener algún éxito 

similar en algún subsector de la prensa especializada, como han hecho los holandeses de Wolters 

Kluver y Red Elsevier, los canadienses de Thomson, o los suizos de Edipresse; y, por supuesto 

encontrar algún nuevo nicho virgen ya que, moldeados en la sociedad de la información, por el 

mismo hecho de que, un poco como pioneros, se mueven en mercados muy saturados, es previsible 

que los nuevos retos les demanden nuevas respuestas antes que a cualesquiera otros grupos, 

aunque sean de mayo tamaño. La misma utilización común del inglés como segunda lengua o 

lengua franca para la comunicación, y máxime en su salto a internet, puede también jugar a su 

favor. ¿No son, acaso, un poco líderes mundiales en sus respectivos campos, y algunos citados 

como ejemplo, sus colegas de Electrolux, ABB, Astra-Zéneca, Ericsson, Telenor-Telia, Volvo, 

Scania, Ikea, Nokia, H&M, Stora-Enso, UPM/Kymmene, Karhu, etc. etc.? 

 

         Cuadro 4 

GRUPOS NÓRDICOS DE COMUNICACIÓN 

(Facturación en 2004) 

    

 Grupo País 
(Euro 
mills) 

1 SanomaWSOY Finland 2.493 

2 Bonnier Sweden 2.143 

3 Schibsted Norway 1.158 

4 Egmont Denmark 1.088 

5 MTG, Modern Times Group et al. Sweden 1.017 

6 Orkla Media Norway 981 

7 Telenor Broadcast Norway 639 

8 Aller Denmark 483 

9 Alma Media Finland 465 

10 SVT, Sveriges Television Sweden 445 

11 DR, Danmarks Radio Denmark 442 

12 NRK, Norsk Rikskringkasting Norway 436 

13 JP/Politikens Hus A/S Denmark 418 

14 YLE, Yleisradio Finland 359 

15 A-pressen Norway 319 

16 TS Group Finland 272 

17 TV4 Sweden 255 

18 KF Media Sweden 244 

19 SBS Broadcasting Luxemburg 241 

20 SR, Sveriges Radio Sweden 231 

21 Otava-Kuvalehdet Finland 230 

22 TV 2 / Danmark Denmark 213 

23 TV 2 Group Norway 212 

24 C More Entertainment Sweden 192 

25 
Tidnings AB Stampen (Göteborgs-
Posten) Sweden 178 

 



            Fuente: Company annual reports. Nordicom 

 

De los veinticinco primeros grupos nórdicos de comunicación sólo cuatro de entre ellos 

tienen alguna proyección exterior digna de mención fuera del área nórdica (SanomaWSOY, 

Bonnier, Schibsted y Modern Times Group, dicho por orden de facturación total); aunque podría 

añadirse Metro International, hasta hace seis años vinculado a MTG. Por supuesto que primero se 

han entrenado expandiéndose por el área nórdico-báltica en la que desde hace quince años, de 

modo creciente, cabe incluir a Estonia, Letonia y Lituania. Pero mercado limitado en definitiva 

(31´5 millones de habitantes en total, de incluir los 7 millones de los tres bálticos), con el hándicap 

suplementario de sus múltiples lenguas y no exento de nacionalismos condicionantes. Es decir que 

para participar en el juego global de la comunicación sin duda necesitarán más arrestos que los 

News International, Hachette-Filipacchi, Bertelsmann, Pearson, RCS, PRISA inclusive. Aunque la 

ley del reto y la respuesta está en juego; y los nórdicos han sabido inclinarla en ocasiones más 

difíciles a su favor (caso de Nokia, por ejemplo). 

 

2.2.1. Sanoma WSOP 

  Quizá algo sorprendente, pero el hecho es que el grupo finés SanomaWSOY es el líder 

nórdico en el ámbito de la comunicación, siendo Finlandia el país aparentemente más aislado 

(excepción hecha de Islandia), el más pobre, con menos población que Dinamarca y poco más de 

la mitad de Suecia. Se insiste en lo de sorprendente pues no en vano tiene también una historia 

mayor de dependencia tanto de Suecia como de Rusia, siendo su independencia política de hace 

menos de noventa años, y careciendo con anterioridad de antecedentes empresariales de 

envergadura en el sector de la edición de libros, diarios y revistas similares a los de Schibsted, 

Bonnier, De Berlingske, Egmont, Aller o Politiken Hus; sólo el grupo Alma Media (Aamulehti, 

Iltalehti) puede presumir de raíces a mediados del siglo XIX, o el diario Uusi Suomi, órgano 

conservador, que se funda en 1847; ya que el Hufvudstadsbladet (1864), por redactarse en sueco, 

no parecía como predestinado a ser eje de ningún grupo finés de comunicación. 

  El grupo Sanoma se constituye en torno al Helsingin Sanomat, diario liberal 

independiente que se funda en 1904; anterior a la independencia (1918) por tanto, aunque tardío. 

Columna vertebral de la comunicación finesa, crece con algún apoyo oficial en un mercado donde 

no abundan los competidores, expandiéndose desde hace unos veinticinco años por compras y 

fusiones (WSOY en especial), y entrada en el audiovisual y la televisión. A día de hoy es el más 

diversificado y compacto de todos los nórdicos, presente en todos los campos o sectores de la 

comunicación, hasta el punto de que es poco menos que imposible encontrar ejemplo similar en 



ningún otro país de la Unión Europea (ni Hersant en su momento en Francia, ni Springer o 

Bertelsmann en Alemania, ni Murdoch en el Reino Unido); de ser así les habrían caído las leyes 

antimonopolio o de la competencia en su momento. Si Sanoma se justifica es debido a la 

limitación y singularidad de su propio mercado, junto a la inexistencia de verdaderos competidores 

(Alma Media, quien más se le acerca, tiene una facturación cinco veces menor, lo que no ocurre en 

ningún otro país nórdico, y quizá tampoco de la Unión Europea). Revistas y magazines, diarios de 

referencia y tabloides, periódicos nacionales, regionales, locales, económicos y hojas gratuitas, 

libros y clubs de libros, publicaciones educativas, televisión generalista, por cable y digital, 

además de radio, servicios on line, distribución de prensa, librerías y quioscos, filmes y video, 

impresión, servicios de información económica, y hasta agencia de pintura; y muy sólido en 

folletos de venta. Aunque presente en diferentes países europeos quizá su punto flaco sea su 

excesiva dependencia del mercado finés. 

  Doscientas treinta revistas y magazines dirigidas a todos los espectros de intereses: 

educativas, de interés especial, ediciones a medida de las empresas -v.gr. para aerolíneas- y 

organismos, y para todas las edades, sea para niños, jóvenes, hombres, mujeres, jubilados. 

Publicadas en Finlandia, pero también con buena penetración en los mercados de Europa del Este 

(Rusia, Chequia, Rumanía, Hungría, Croacia y Bulgaria, entre otros), además de en Holanda y 

Bélgica. Story, por ejemplo, se publica en Finlandia, Bélgica, Rumanía, Chequia, Hungría y 

Holanda (país este último en el que también es muy conocida Vtwonen, de hogar y decoración). 

Algunas también franquiciadas o con licencia (Cosmopolitan, National Geographic, Auto Bild, 

Aku-Aukka, Donald Duck y otras de la factoría Disney). 

  En diarios llega a más del 25 % de los fineses con el Helsingin Sanomat (434.472 ejs.), 

único diario nacional propiamente dicho desde la desaparición en 1991 del Uusi Suomi (Nueva 

Finlandia), disponiendo además del tabloide vespertino Ilta-Sanomat (201.281 ejs.), del diario 

económico Taloussanomat (38.500 ejs.) en Helsinki, y de Vedomosti (periódico de referencia ruso 

en el mundo de los negocios y las finanzas), país este último en el que, en inglés, publica también 

The Moscow Times (desde 1992) y The St. Petesburg Times; siendo el ruso uno de los mercados 

naturales de los grupos finlandeses, donde bien pueden jugar con ventaja respecto a otros nórdicos, 

inclusive europeos en general. Por supuesto también diarios regionales y locales (Etelä-Saimaa, 

Kuovolan Sanomat, Kymen Sanomat…). Además de numerosas hojas gratuitas: Kaupunkilehti-

Vartii (460.000 ejs.), Metro, Uutilehti 100, o “V” (para jóvenes), y hojas de anuncios clasificados 

en Finlandia y Estonia. 

  WSOY tiene una larga tradición en Finlandia, en los siglos XIX y XX, en ficción y poesía 

y edición en general. SanomaWSOY, como heredera, primer editor nórdico, está presente en todas 



las ramas del libro, desde literatura a enciclopedias, libros de economía y marketing, financieros, 

de derecho y educativos y de texto para primaria y secundaria (de estos últimos tanto en Finlandia 

como en Dinamarca, Holanda, Bélgica, Polonia y Hungría); como también material educativo, 

tradicional y electrónico. Y líder en clubs de libros, con cinco organizaciones al respecto, mercado 

este muy prometedor, estable y en buena medida cautivo. 

  SWelcom, su filial para televisión, dispone de Canal Nelonen y Welho. Canal Nelonen 

con programas de entretenimiento y diversión, plagados de anuncios (hasta un 30 % del tiempo), 

es visto por el 80 % de los fineses cada semana, completándose con Nelonen Digital y Nelonen 

Plus; por demás, ejemplo de colaboración y búsqueda de sinergias dentro de las empresas del 

mismo grupo (las noticias en cooperación con el Helsingin Sanomat y su suplemento, y los 

deportes con el tabloide Ilta-Sanomat). Welho, la televisión por cable más importante de Finlandia, 

fundada en 1973 con el nombre de HTV, fue la primera compañía en ofrecer servicios de 

televisión de pago (1978), la primera por cable en utilizar satélite en su red (1982), y la más 

completa y variada en la actualidad, con más de ochenta canales digitales en su programación. No 

en vano Finlandia es un país donde estas redes cubren prácticamente todo el territorio, y todo el 

mundo está abonado a canales por cable. Sanoma controla también Radio Helsinki. 

  En distribución de prensa SanomaWSOY es una excepción a lo que suele acaecer entre 

los grupos líderes de comunicación, más bien dedicados a la creación. De hecho resulta 

omnipresente en numerosos países en lo que respecta a distribución de prensa (aunque más en 

Finlandia y los tres bálticos), controlando una parte muy importante de dicho mercado, sea a través 

de Rautakirja (en línea parecida con la distribuidora Hachette o las NMPP, que se remonta a 1910), 

sea de otras filiales. En este campo realiza operaciones en Finlandia, Holanda, Estonia (90 % del 

mercado), Letonia, Lituania, Rusia y también Rumanía. Aunque Rautakirja dispone también de 

quioscos propios en Finlandia (cadena R-kioski) y los tres bálticos, y librerías (Suomalainen 

Kirjakauppa, con 61 tiendas) en Finlandia y Estonia, y ventas on line. 

  Sin desconsiderar su posición preeminente en entretenimiento. SanomaWSOY es el 

mayor distribuidor nórdico de películas, disponiendo a través de Rautakirja Finnkino de las 

cadenas de cine líderes en Finlandia y los tres países bálticos. Representante de compañías 

americanas de cine en los países bálticos, dispone también de la cadena de vídeos de alquiler 

Videoplanet. Ocupando un lugar no menos preferente en la impresión, sea para sus periódicos, 

magazines, catálogos y libros, sea para exportar, no sólo a otros nórdicos sino también al Reino 

Unido. En definitiva, un grupo sólido y compacto que quizá debiera extender más sus tentáculos a 

Europa occidental y hasta pensar en el resto del mundo, como en parte viene haciendo su 



competidor sueco Bonnier. Para lo que tendrá que superar inercias del pasado, similares a las de 

casi todos sus colegas nórdicos. 

 

2.2.2. Bonnier 

  Bonnier, junto con Sanoma WSOY, aun a pesar del auge reciente de la prensa gratuita 

(donde tan bien colocados están Schibsted y Metro International) resultan ser los dos grupos 

nórdicos de comunicación más relevantes, con facturación bastante similar, doblando cada uno a 

los tres inmediatos seguidores.  

Dedicado casi en exclusiva a libros en el XIX, entra en la prensa diaria a principios del 

XX, ampliando su radio de acción, poco a poco, a diferentes parcelas de la prensa especializada, y 

aunque extiende sus tentáculos más y más en el mundo impreso, al tiempo que prosigue su 

internacionalización, no se sustrae a la atracción del audiovisual. Así, adquiere la editora danesa 

Fogtdal en 1983, la editora Cappelen de Oslo, en 1987, a través de Bonnier Business Press 

establece una joint venture con la alemana Hoppenstedtt en 1990, funda Bonnier Carlsen, la mayor 

editora nórdica de libros infantiles (1992), adquiere en 1994 el periódico de Malmö, Sydsvenska 

Dagbladet, como también Piper Verlag en Alemania. Y sin poderse resistir a los signos de los 

tiempos antedichos -se entiende entonces y ahora que un grupo no abierto al audiovisual no está lo 

suficientemente diversificado-, acaba entrando en este amplio campo a mediados de los ochenta 

del pasado siglo (Svensk Filmindustri y Europafilm), incluidas las cadenas privadas de televisión.  

Diversificación en el sector de la comunicación, apertura incluso a otras áreas de negocio 

en evitación de riesgos y, por supuesto, internacionalización. En 1995 tiene una cifra de negocio de 

9.620 millones de coronas suecas, y da empleo a 5.286 personas
10

. Bonnier Communication 

supone el 88 % de los ingresos totales, repartiéndose estos entre libros (26 %), business press (19 

%), magazines (31 %) y un  12 % en Films&RadioTV; con el 12 % restante en el sector del 

mueble, material médico y sector inmobiliario (diversificación esta que, sin embargo, acaba 

abandonándose más tarde). E internacionalización cual se deduce de los países donde se generan 

los ingresos: Suecia (52 %), Dinamarca (15 %), Noruega (14 %), Alemania (7 %), Finlandia (3 %), 

Francia (3 %), y otros países (6 %). Entre los que se encuentra España, donde a través de su filial 

francesa había adquirido el 51 % de Globus Comunicación, editora de revistas para nichos 

especializados, de tiradas moderadas (Diseño Interior, Bricolage&Decoración, Casa&Campo, On 

Off, Cocina Semanal, Pelo New Look, Cachorros y Mascotas…), poco atendidos en estas latitudes 

                                                 
10

 The Bonnier Group. Annual Report 1995, y Globus 1995. 



mediterráneas; por supuesto, de lo que también da fe en sus memorias anuales, pensando constituir 

su plataforma para el acceso a los mercados de Latinoamérica. 

En los diez años que median hasta 2004-2005 Bonnier se viene comportando como el 

principal aspirante grupo multimedia nórdico a la internacionalización (salvado el caso 

unidireccional Metro International, y en parte de Schibsted, con sus gratuitos). A destacar la 

adquisición en Alemania en 2001 de K. Thienemanns, donde ya contaba con Verlag Ars, Carlsen y 

Piper, lo que ha motivado que Alemania se haya convertido en el segundo país, tras Suecia, donde 

posee mayor cifra de negocios (un 10’2 %), superando a Dinamarca y Noruega, que estaban por 

delante una década antes; paso por Alemania que casi resulta obligado a cualquier grupo nórdico 

en proceso de internacionalización ya que, estando próximo y teniendo alguna afinidad, resulta ser 

también un amplísimo mercado, máxime para quien llega de restringidos marcos como el sueco 

(aunque pocos lo intentan). Expansión en áreas y países que sigue también en 2006: 

establecimiento de Bonnier Business Press en Moscú, adquisición del 70 % de Spoon Publishing 

(revistas para empresa en papel e internet), acuerdo para adquirir la editora de revistas World 

Publications, con base en Florida, lanzamientos de webs de economía en Ucrania, y compra de 

Weldon Owen Publishing en San Francisco (USA), con subsidiarias en Australia y Nueva Zelanda. 

En resumen, el grupo sueco Bonnier, segundo nórdico por facturación, tan sólido como 

SanomaWSOY, resulta sin embargo ser el más internacionalizado al par que diversificado, estando 

inmejorablemente situado cara al futuro. Tiene un reparto equilibrado de los negocios (26 % libros, 

18 % revistas, 18 % entretenimiento, 8 % presa económica y de negocios. 25 % diarios y 5 % 

otros). En lo que respecta a países está presente en veintiuno, destacando Suecia (54 % de la cifra 

de negocio), Alemania (10 %), Dinamarca (10 %), Finlandia (9 %), Noruega (9 %), otros (8 %); 

veinte en total, incluidos también Letonia -doble de ingresos que en España-, Estonia, Lituania, 

Islandia, Rusia, Polonia, Reino Unido, Francia, España, Bélgica, Austria, Grecia, Eslovenia, 

Croacia, Bulgaria, Austria y Estados Unidos. 

Presente en la prensa nacional diaria sueca de información general con el Dagens Nyheter 

(363.400 ejs.), segundo con mayor tirada del país, tras el Aftonbladet, el Expressen (342.100 ejs., 

incluidos GT y Kvällsposten), además de en la local merced al Sydsvenska Dagbladet (135.600 

ejs.), y Kristianstadsbladet (entre otros); y con el Stockholm City, o el 5min en Riga (ambos 

gratuitos). Como también en la económica con Dagens Industri (116.700 ejs.), primer diario 

nórdico del sector (sólo superado en Europa por The Financial Times, Il Sole-24 Ore, Handelsblatt 

y Les Échos, a pesar de lo limitado del mercado sueco), y Børsen (48.311 ejs.), este último en 

Dinamarca; aunque en conjunto con cabeceras en esta órbita en once países a través de Bonnier 

Business Press, manteniendo en la mayor parte de sus filiales o subsidiarias el 100 % del capital. 



Líder en edición de obras, también con el mayor club de libros se Suecia (60 % del mercado), y 

con numerosos magazines y revistas en su haber (Ilustrerad Vetenskap, Amelia, Spis Bedre, Tara, 

la edición de National Geographic, Medicine Today Internacional…), algunas con sus variantes 

por países. Presente también en televisión tanto en Suecia (TV4) como en Noruega (MTV3); o en 

radio (SBS Radio). Y en producción cinematográfica, entretenimiento en general, e internet
11

. 

 

2.2.3. Schibsted 

  La dedicación preferente última de Schibsted a la prensa gratuita corre el peligro de velar 

tanto su trayectoria como su realidad compleja presente. Bastaría señalar, para despejar cualquier 

duda, que el grupo noruego edita el primer diario nórdico, el sueco Aftonbladet (444.100 ejs.), el 

tercero, el popular y líder noruego VG (Verdens Gang, 365.266 ejs.), el sexto, el noruego 

Aftenposten Morgen (249.861 ejs.), o el décimo, el sueco Svenska Dagbladet (179.200 ejs.); éste 

último, el segundo diario más vendido en Estocolmo, adquirido recientemente, en 1998. Y que 

tiene además (Cuadro 5), entre los cuarenta primeros nórdicos por tirada, el Aftenposten Aften 

(148.067 ejs.), así como los regionales Adresseavisen (84.922 ejs.) y Stavanger Aftenblad (69.499 

ejs.).  

Aunque atento al mercado de los tres bálticos: en 1998 adquiere Postimees, el periódico 

de mayor tirada de Estonia, donde hoy tiene una participación mayoritaria en el grupo de 

comunicación más importante de dicho país (Eesti Media Group), que a su vez posee el 50 % del 

tabloide SL Ohtuleht, así como periódicos locales. Y también al de los gratuitos no ya en el 

exterior sino en los nórdicos (lanzamiento en 1999 de Avis1, para el área metropolitana de Oslo). 

Es decir el mayor editor de diarios nórdicos, superando con creces a Bonnier, y además 

equilibradamente repartidos entre Noruega y Suecia (remitiéndonos para lo relativo a prensa 

gratuita, en la que es líder, y al amplio mundo de los anuncios clasificados, al punto 2.2.5.).  

 

Cuadro 5 

          DIARIOS EN LOS PAÍSES NÓRDICOS (2004)  

Diarios Ejemplares Lectores 
Lectores/ 
ejemplar 

Salidas/ 
Semana 

Grupo de Comunicación 

Aftonbladet 444.100 1.444.000 3,3 7 Schibsted ASA, Labour movement 

Helsingin Sanomat 434.472 1.089.000 2,5 7 SanomaWSOY Oyj 

VG 365.266 1.332.000 3,6 7 Schibsted ASA 

Dagens Nyheter 363.400 907.000 2,5 7 Bonnier AB 

Expressen/GT/KvP 342.100 1.187.000 3,5 7 Bonnier AB 

                                                 
11

 The Bonnier Group. Annual Report 1995, Bonnier Annual Report 2005, Bonnier Annual Review 2005 y Globus 

2004 The Bonnier Group. 



Aftenposten Morgen 249.861 728.000 2,9 7 Schibsted ASA 

Göteborgs-Posten 246.000 577.000 2,3 7 Tidnings AB Stampen (Hjörne family 74%) 

Ilta-Sanomat 201.281 966.000 4,8 6 SanomaWSOY Oyj 

Dagbladet 183.092 788.000 4,3 7 Heyerdahl family (42%), Orkla ASA (24%) 

Svenska Dagbladet 179.200 471.000 2,6 7 Schibsted ASA 

Jyllands-Posten, Morgenavisen 149.760 662.000 4,4 7 JP / Politikens Hus  A/S 

Aftenposten Aften 148.067 396.000 2,7 7 Schibsted ASA 

Aamulehti 136.726 319.000 2,3 7 Alma Media Oyj 

Sydsvenska Dagbladet 135.600 320.000 2,4 7 Bonnier AB 

Iltalehti 130.371 617.000 4,7 6 Alma Media Oyj 

Politiken 129.300 512.000 4,0 7 JP / Politikens Hus  A/S 

Berlingske Tidende 123.900 435.000 3,5 7 Det Berlingske Officin A/S (Orkla Media) 

Dagens Industri 116.700 434.000 3,7 6 Bonnier AB 

Turun Sanomat 111.299 277.000 2,5 7 TS-Yhtymä Oy 

Ekstra Bladet 108.500 496.000 4,6 7 JP / Politikens Hus  A/S 

B.T. 101.900 513.000 5,0 7 Det Berlingske Officin A/S (Orkla Media) 

Bergens Tidende 88.867 252.000 2,8 7 
Orkla Media AS (29%), Schibsted (24%), Nya Wermlands-
Tidningens AB (20%) 

Helsingborgs Dagblad with 
Nordvästra Skånes Tidningar and 
Landskrona-Posten 

86.800 234.000 2,7 7 
Pukslagaren i Helsingborg AB (Sommelius family 50%, Ander 
family 50%) 

Adresseavisen 84.922 235.000 2,8 6 Schibsted ASA (32%), Erik Must (18%), Orkla Media AS (17%) 

Kaleva 81.938 222.000 2,7 7 Kaleva Kustannus Oy 

Kauppalehti 81.737 280.000 3,4 5 Alma Media Oyj 

Jydske Vestkysten 79.300 258.000 3,3 7 
Den Sydvestjydske Venstrepresse (50%) / Det Berlingske Officin 
(50%) 

Keskisuomalainen 75.852 191.000 2,5 7 Keskisuomalainen Oyj 

Nordjyske Stiftstidende 72.800 201.000 2,8 7 Nordjyllands Avisselskab A/S 

Dagens Næringsliv 70.515 292.000 4,1 6 
AS Norges Handels & Sjøfartstidende (Dagbladet 20%, Erik 
Must 13%) 

Stavanger Aftenblad 69.499 176.000 2,5 6 Schibsted ASA (31%) 

Børsen 65.500 236.000 3,6 5 Bonnier  

Savon Sanomat 65.208 182.000 2,8 7 Keskisuomalainen Oyj 

Östgöta Correspondenten 62.100 156.000 2,5 6 AB Östgöta Correspondenten (Ridderstad family 61%) 

Nerikes Allehanda Nerikes-
Tidningen 

61.300 149.000 2,4 7 Liberala Tidningar AB 

Fyens Stiftstidende 61.000 187.000 3,1 7 Fyens Stiftstidende A/S 

Etelä-Suomen Sanomat 60.974 144.000 2,4 7 Esan Kirjapaino Oy 

Morgunblaðið 52.000 .. .. 7 Árvakur hf. 

Århus Stiftstidende 51.900 173.000 3,3 7 Århus Stiftstidende K/S (Det Berlingske Officin) 

Drammens Tidende 44.426 123.000 2,8 7 Orkla Media AS 

Fædrelandsvennen 44.141 117.000 2,7 6 Schibsted ASA (25%) 

Dagblaðið Vísir (DV) 10.000 .. .. 6 365 prentmiðlar ehf. 

Fuente: Company  annual repports. Nordicom. 

 

  Aparte la prensa, la actividad de Schibsted se organiza en torno a otras tres áreas 

fundamentales: televisión, cine e industria del libro, y multimedia. En radiotelevisión está presente 

en la cadena de televisión privada TV2, con una participación del 33’33 %, el máximo permitido 

por la ley, y también en el estonio Kanal 2, el de más audiencia del país (a través del Eesti Media 



Group aludido)
12

. Entrada tardía, en la década de los noventa del pasado siglo, ya que Noruega fue 

el último país nórdico en renunciar al monopolio, pero donde Schibsted, especializado en prensa, 

contribuye a crear un buen servicio de noticias e interesantes programas de debate público, que se 

convierten en alternativa a la cadena pública NRK, superando en telespectadores a la NRK1 en 

1999. Cadena la de TV2 obviamente financiada exclusivamente con publicidad, según los términos 

de la concesión, lo que para el área nórdica sin duda supone en su momento una mayor novedad; y 

éxito a la postre, siendo la privada con mejores resultados.  

  En lo que respecta a cine e industria del libro, Schibted es propietario mayoritario de 

Metronome Film & Television, productora de programas para televisión y publicidad en el área 

nórdica y líder en la compra y distribución de películas de cine, video, DVD y televisión, con 

ramificaciones en todos los países nórdicos; en 1999, por ejemplo, adquiere para su área los 

derechos exclusivos de la Warner Bros. Schibsted Forlag, fundada en 1839, y punto de partida del 

grupo, es su principal editora de libros. En revistas, aunque no sea su especialidad, posee el 

semanario noruego más importante dedicado a finanzas, el Dine Pender, así como Dagens 

Medisin, de gran prestigio en el ámbito médico noruego, aun siendo gratuito. Y ejemplo de 

concentración horizontal y vertical, a través de Trykk se encarga de la impresión de sus libros, así 

como de los diarios Aftenposten, Verdens Gang y Avis1, y mediante Tidningstryckarna, al norte de 

Estocolmo, imprime el Aftonbladet y Svenska Dagbladet; lo que también hace en Estonia gracias a 

Kroonpress. 

En el ámbito multimedia es últimamente uno de los grupos más activos. Scandinavia 

Online, es uno de los portales más visitados del mercado nórdico, contando con sofisticados 

sistemas de búsqueda en los cuatro idiomas. Está presente en Estonia a través de Schibsted 

Telecom desde el año 2001. Dispone también de Bokkilden la mayor librería de internet en 

Noruega, que desde 2001 lanza libros de referencia electrónicos. En Suecia, con Orange, aunque 

con participación minoritaria, ha conseguido una licencia UMTS para telefonía móvil (aunque no 

en Noruega); y tiene acuerdos con Nokia para desarrollar contenidos en dicho ámbito. Detenta 

Scanpix Scandinavia, una de las mayores agencias fotográficas de Europa. Y posee BiljettDirekt 

Ticket, empresa dedicada a la venta de entradas para eventos deportivos, obras de teatro, ópera, 

conciertos y otras actividades de ocio, con aspiraciones a liderazgo en toda el área nórdica. 

 

2.2.4. Otros 

                                                 
12

 En España intenta en 2006 entrar en el accionariado de la cadena de televisión La Sexta, junto a su socio en 20 

Minutos, el Grupo Zeta (quien dispone de un 20 % del capital de la editora española del gratuito); intención fallida a la 

postre. 



  Entre el resto de los grupos nórdicos de comunicación más relevantes o con alguna 

proyección exterior cabe reseñar a los daneses Egmont y Aller, al sueco MTG, Modern Times 

Group, de quien en el año 2000 se desgaja Metro Internacional, el noruego Orkla Media, así como 

el finés Alma Media, segundo grupo finés aunque ya muy alejado en facturación de 

SanomaWSOY, siendo este el país donde existe menos competencia. 

  Egmont, grupo danés de Copenhague, cuarto nórdico con una facturación de 1.088 

millones de €, tiene una cierta proyección exterior (presente en veinte países), aunque no está 

presente en la prensa diaria. Su especialidad son los magazines (67 en total) campo en el que se 

mantiene desde que en 1901 adquiriese Damernes Blad. También especializado en las áreas 

infantil, juvenil y de cómics, apartado este último en el que, ya en 1948 inicia la cooperación con 

Disney (en Suecia, Kalle Anka). Con buena presencia en el campo del libro, con la editora 

Aschehoub (que compró en 1963). Y con entrada más reciente en el campo del cine y la televisión. 

  También danés es Aller, dedicado a la prensa especializada, que tiene un origen humilde, 

en 1873, con una revista de punto, pero que ya antes de 1900 está presente en Suecia y Noruega. 

Aunque no multimedia, está muy asentado en los sectores especializados que tocan sus magazines 

en los cuatro países nórdicos, en especial en Finlandia, incluso más  en Suecia. 

  El Modern Times Group es el quinto grupo de comunicación nórdico, con una facturación 

de 1.017 millones de €, ya sin relación con Metro Internacional. Hoy día dedicado preferentemente 

a televisión (77 % de sus ingresos), campo en el que es líder en el mercado nórdico, tanto en 

canales en abierto (TV3 y ZTV) como de pago (canales Viasat y TV1000); también asentado en 

los bálticos y en Rusia (CTC Media), así como en Chequia (TV Prima) y Hungría (Viasat 3). Su 

señal llega a más de 86 millones de personas en 21 países europeos. Produce una parte de sus 

programas, mediante STRIX TV, vendiéndolos a cerca de ochenta países en todo el mundo. Con 

menor presencia en la radio (MTG Radio), apartado que aunque sólo aporta el 3 % de los ingresos 

del grupo es la mayor red comercial privada en Suecia, Noruega y Finlandia. A lo que hay que 

añadir que dispone en internet de CDON.COM, el portal de entretenimiento y compra más 

importante del área nórdica. Es decir el grupo multimedia más diferenciado de entre los líderes, sin 

presencia a día de hoy en los medios escritos. 

 El noruego Orkla (de quien su mayor accionista es el Sistema de Seguridad Social 

Noruego), es un grupo multisectorial de creación reciente, dedicado preferentemente a 

alimentación (55 % de su cifra de negocio), y a la química (19 %), aunque también está presente 

en el mundo de la comunicación (26 %), bajo la denominación Orkla Media; que a su vez detenta 

un 1’3 % de Schibsted. Está presente en Noruega, Suecia, Dinamarca, Lituania, Ucrania y 

Polonia, siguiendo unas líneas expansivas hacia los bálticos y Europa del Este que comparten 



otros grupos nórdicos. En Varsovia, por ejemplo, adquiere en 1996 el 50 % de Rzeczpospolita 

(264.000 ejs.), diario de la nomenclatura que apareció en 1981 de la mano del general  

Jaruzelski, y que tras la caída del comunismo, como conservador, no se ha privado de criticar a 

los gobiernos sucesivos; habiendo controlado también alguna cadena regional de la Baja Silesia 

(que a la postre deja). 

 Orkla Media, además de la compañía de magazines Hjemmet Mortensen (con 89 

cabeceras, dos tercios en Noruega), tiene presencia en el mundo de la publicidad, internet 

(Metropol Online, el primer portal danés), el marketing directo y los gratuitos (dispone en 

Copenhague de Urban, para competir con MetroXpress), debe el 46 % de su facturación a la 

adquisición en el año 2000 de la editora Det Berlignske Officin, que publica el Berlingske 

Tidende (conservador y diario más antiguo de Europa, 123.900 ejs.), que tiene su competidor en 

Politiken, así como el popular BT (101.900 ejs.), con un índice de lectores 5’0 por ejemplar, el 

mayor de toda el área nórdica; también el semanal Weekendavisen. Participando en parte o en su 

totalidad, en Noruega y Dinamarca, en los diarios Dagbladet, Bergens Tidende, Adresseavisen, 

Jydske Vestkysten, Ärhus Stiftstidende y Drammens Tidende. Es decir un muy importante editor 

de diarios, aunque por debajo de Bonnier y Schibsted. 

Alma Media, finés, de modesta facturación (465 mill. €), aunque presente en radio, 

televisión hertziana y por cable, tiene su mayor relevancia en el campo de la prensa diaria, 

compitiendo en este sector con SanomaWSOY. Detenta el diario nacional publicado en Helsinki,  

Iltalehti (130.371 ejs., pero con 617.000 lectores), y también el económico Kauppalehti (81.737 

ejs.), con seis y cinco salidas semanales, respectivamente, siendo éste último el segundo de su 

sector en los bálticos, tras el sueco Dagens Industri; aunque su diario de mayor tirada es el 

regional de Tampere Aamulehti (136.726 ejs.). Abanico que se completa con regionales menores 

(Kainnun Sanomat, Lapin Kansa, Pohjolan Sanomat y Satakunnan Kansa), además de otros 

muchos locales y de diversos tipos.  

 

2.2.5. La prensa gratuita, invento  nórdico 

Quedaría algo incompleto este trabajo sin una referencia especial a la prensa gratuita, en 

cuyo inicio han desempeñado un papel fundamental dos grupos nórdicos (Metro Internacional -

primero en la órbita del Modern Times Group- y Schibsted), manteniendo una política expansiva 

muy activa en el presente y que, de seguir su previsible trayectoria, puede aupar a estos a puestos 

mucho más destacados en el ranking de los grupos mundiales de comunicación; y, de paso, quizá 

también trastocar en parte esa opinión un tanto idílica que se ha venido teniendo de las empresas 

nórdicas en general (quisiéramos pensar que no por aquello de omne ignotum pro magnifico est), 



como representativas de un capitalismo social avanzado. La verdad es que, por lo que a esto 

respecta, se comportan como agentes de un capitalismo puro y duro, sin mejorar la calidad de los 

medios tradicionales, antes al contrario. Otra cosa es que hayan abierto un camino, o descubierto 

un nicho que explotan al máximo. 

 Si bien la prensa gratuita ha existido siempre, el fenómeno de los diarios gratuitos es 

reciente, datándose su nacimiento en febrero de 1995; sorprendentemente con partida de 

nacimiento en Estocolmo, en el epicentro del área nórdica, donde más diarios clásicos se leen por 

1.000 habitantes, lo que también habla de competencia y hasta de saturación (o quizá por ello). Sin 

que, por demás, medie ningún cambio tecnológico como en los diarios en internet, sino por la 

aplicación de un principio elemental: el de regalar un producto ligero de contenido y menguada 

paginación, en manejable formato tabloide, pensado mayormente para jóvenes urbanos que son los 

que más interesan a los anunciantes (no en vano más de la mitad de sus páginas resultan ser 

publicidad), con noticias cortas y sin alineamiento ideológico ni político definido, entregado velis 

nolis al pie del autobús o a la entrada del metro, que bien puede leerse en un santiamén antes de 

llegar al lugar de trabajo
13

; tachados primero de “hoja dominical”, y acusados antes y después, y 

no sólo, de que para su confección se bastan y sobran unas decenas de periodistas, o de que se 

limitan a resumir o adaptar noticias de agencia ya enlatadas o a hacer refritos de otros periódicos 

(ergo bajo o nulo coste).  

Tras él, dos periodistas suecos, Pele Anderson y Robert Braunerhielm, junto a la editora 

Monica Lindstedt -quien sin embargo se retira- y el Modern Times Group (MTG)
14

, que dos años 

después prueba suerte, y también con éxito, en Praga; luego en media Europa, América y Asia. 

Batalla ésta de la cabecera Metro, a la que se apuntan en diciembre de1999 sus colegas noruegos 

de Schibsted, en Zurich, con 20 Minutos, que caminan parejos en el liderazgo. Claro que entre los 

cuatro años que median en los lanzamientos de estos dos grupos nórdicos, otras muchas empresas, 

clásicas o creadas al efecto, se apuntan a este nuevo “eldorado”, aunque algunas de ellas, faltas de 

experiencia y profesionalidad, o por bien pagadas, han acabado vendiendo sus recientes cabeceras 

a uno de estos dos grupos (como de hecho ocurrió en España con Madrid y m@s y Barcelona y 

m@s), contribuyendo así a su consolidación. De lo que no hay duda, y en ello estamos junto a 

Robert G. Picard, es que primero encontraron un nicho fecundo y prometedor, y después han 

sabido rellenarlo (Audaces fortuna iuvat, que dijera Horacio). 

                                                 
13

 BALLESTEROS, C., “¿Quién teme a la prensa gratuita”, en Cuadernos de Periodistas, nº 1, octubre 2004, pág. 30.  
14

 La editora de Metro se crea en 1995 en Estocolmo, con Jan Stembeck y Pelle Törnberg, como subsidiaria de Modern 

Times Group. En el año 2000 se produce la separación y los gratuitos son editados a partir de entonces por Metro 

International, dirigida por Törnberg, compañía en realidad sueca, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo, aunque con 

sede social en Luxemburgo.  



De hecho estas dos cabeceras son ya las más leídas en buena parte de las ciudades y 

países en las que se han implantado, de Corea a Canadá y de Noruega a Argentina (Metro, por 

ejemplo, cuenta con setenta ediciones diarias en 93 ciudades de veintiún países, ubicados en tres 

continentes)
15

, considerándose el tercer diario del mundo con siete millones de ejemplares 

(imaginamos que se refieren por delante al Yomiuri Shimbun y Asahi Shimbun japoneses, con 

catorce y once millones de ejemplares, respectivamente, aunque esto sea más bien mezclar churras 

con merinas), despertando a un sin fin de competidores locales, sin que a día de hoy se aprecie 

dónde se encontrará su techo; aunque a cada momento que pasa se entrevé como más alto y/o más 

lejano, pues aunque la caída inicial de le prensa diaria de pago pareció frenarse al cabo de un 

tiempo, la verdad es que no remite; por lo que si los gratuitos no se constituyen en la única causa 

de sus males, en todo caso son quienes mejor se aprovechan de esta caída. 

Las reacciones frente a esta “invasión nórdica” han sido muy variadas, siendo frecuente la 

imitación de la fórmula, aunque tampoco todos los lanzamientos hayan acabado triunfando. Con 

un cierto éxito en Italia (donde Il Corriere della Sera, lanza City para contrarrestar el empuje). Con 

más éxito en España, a pesar de algún rechazo -el “cógelo, léelo, pásalo” de 20 Minutos resulta 

efectivo- donde ya algo después, obviamente para compartirlo, a Metro y su colega se les sumarán 

los grupos locales de Recoletos (Marca, Expansión) con Qué!, y Planeta (Avui, La Razón) con 

Adn, -sin olvidar que el Grupo Zeta se hace con un 20 % del de Schibsted-, comprobándose que en 

seis años se han colocado entre los siete diarios más leídos (siendo 20 Minutos el de más difusión 

según los últimos datos del EGM), para alcanzar hoy día en conjunto los 3’6 millones de 

ejemplares diarios. Que ascienden a 4’5 millones si sumamos los gratuitos locales y deportivos, 

con lo que se supera la tirada total de los de pago.  

Menos en Francia donde, en línea con los antiguos ludditas, se les echa un pulso a las 

editoras, abortando la impresión, como al tiempo también la distribución en los inicios (marzo de 

2002); aunque pretensión vana a la postre de impedir su desarrollo. En Alemania el sensacionalista 

Bild Zeitung y Express, obviamente con más temor, dado su carácter sensacionalista, también 

combaten a Schibsted con sus propias armas (lanzando sus gratuitos Köln Extra y Kölner Morgen), 

obligando a cerrar al poco a 20 Minuten (en febrero del 2000, sólo dos meses tras su 

alumbramiento); aunque ¿no es el fondo el mejor reconocimiento de la fórmula? En Suiza, si bien 

el noruego 20 Minuten acaba muriendo en su primer intento por falta de mercado publicitario 

                                                 
15

 Utiliza los nombres de Publimetro (ed. chilena), Metro Directo (España, por ejemplo) y Metropolis Daily (Hong 

Kong). Aunque se trate de un producto similar no tiene ninguna relación con esta cabecera el gratuito Metro del Reino 

Unido, editado en doce áreas metropolitanas por Associated Newspapers. De hecho Metro International utilizó en su 

momento en el Reino Unido la cabecera Morning News (proyecto que fracasó); como también la edición con la 

cabecera Metropol, en la suiza alemana. 



(febrero de 2002), previamente le había dado una dentellada del 14 % al popular Blick. Y en 

Estados Unidos el Washington Post lanzará su gratuito Express. También en Corea Metro tiene 

que competir con Daily Focus y otros gratuitos locales. Et sic de coeteris. 

The Economist
16

, quizá algo tarde, no ha mucho (agosto de 2006) daba cobijo en sus 

páginas a un buen análisis, en parte referido al noruego Schibsted, poco menos que acusando a 

internet y a los gratuitos de asesinar a sus “hermanos” de pago; aunque reconociendo las causas 

subyacentes, y cuyo diagnóstico bien puede resumirse sucintamente así. Probablemente, tal y como 

hoy se conoce, la prensa sólo sobrevivirá a largo plazo si sabe reinventarse a sí misma, sea en 

internet sea en otras plataformas multimedia, como los móviles o los aparatos electrónicos 

portátiles. Por de pronto los anuncios clasificados, antes propiedad de los diarios de pago, ya se 

han fugado al ciberespacio o a los gratuitos (con Schibsted de campeón)
17

. Aunque certifica que 

los motivos de crisis de la prensa tradicional son más serios: al no ver necesidad de cambiar no han 

gastado nada en I+D, además, para mantener un nivel pretendidamente alto de su información en 

papel han relegado la calidad de su información digital, sin percatarse por añadidura de que las 

nuevas generaciones de lectores (jóvenes de 20 a 35 años) bien se van a internet, bien a los 

gratuitos, que ofrecen noticias más cortas y menos relevantes, lo que las hacen más digeribles. 

Hasta recuerda el año de 2043 como la del fin de la prensa tradicional, fecha que ya algún tiempo 

aventurase Philip Meyer, de la Universidad de Carolina del Norte, en su libro La desaparición del 

periódico.  

Tampoco es como para pensar que los grupos nórdicos antedichos resulten los 

responsables. De no haber sido ellos los iniciadores, lo habrían sido otros; sin duda. Quizá, por 

tanto, preanuncio de una nueva era, apreciable hasta en otros mínimos detalles: ¿cómo entender, si 

no, que Metro se reparta a domicilio ya en alguna ciudad sueca? Albert Montagut (Adn) lo 

señalaba en una mesa redonda en la APM, “la clave no es pagar o no, sino leer”
18

, a lo que sin 

duda han contribuido los gratuitos. ¿Será acaso esta fórmula, junto con los diarios digitales, 

preanuncio de una nueva era por agotamiento de la fórmula antigua? ¿Por qué, precisamente, su 

                                                 
16

 “Who killed the newspaper?”, en The Economist, 24 de agosto de 2006. 
17

 En España está muy interesado en invertir. En el año 2006, aunque no consigue entrar en La Sexta, adquiere Traders 

Classified Media, presente en España, pero también en Francia, Italia, Suiza y Latinoamérica, por 580 millones de €. 

Esta empresa es uno de los líderes mundiales en anuncios clasificados -una de las líneas que las empresas de gratuitos 

persiguen con más ahínco-, propietaria entre otras de las publicaciones españolas Segundamano, Anuntis e Infojobs.es. 

 Para lo que se trae a España a Espen Hansen, el gurú noruego de los portales de información en Internet. Hansen 

había conseguido con anterioridad en Noruega que el Verdens Gans ingresase por su publicidad en internet más del 50 

% de su facturación total publicitaria (algo hoy por hoy impensable en España). El vicepresidente de Schibsted, Sverre 

Munck, intenta así convertir 20Minutos.es en el primer portal en internet de información en lengua hispana. 
18

 Asociación de la Prensa de Madrid (Boletín), nº 65, octubre de 2006. 



foco de origen, en donde se leen más periódicos y donde la sociedad de la información está más 

avanzada y goza de mayor predicamento? 

Uno ya no se atrevería a decir que, en el futuro, los diarios en línea y gratuitos 

contribuyan a mejorar la calidad del flujo informativo. Pero desde luego, hoy por hoy, más bien 

no; y la primavera aparece cuando llegan las golondrinas y florecen los almendros. Entiéndase por 

tanto la duda. Y si el camino es la gratuidad, que no sea en detrimento de la calidad. 

 

 
 


