Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Zapatero considera la sociedad española como un referente en la igualdad de género

16 JUL 2018 - 17:34 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

“España es la sociedad más feminista del mundo, la que más impronta feminista tiene y la que más acaricia y defiende la igualdad entre hombres y mujeres. Esto es un hecho incontestable”. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se mostró así de contundente en la inauguración del curso El género en la agenda 2030 de desarrollo sostenible, dirigido por Mónica Melle. Para cumplir con los objetivos de este “primer programa global de acción social” de Naciones Unidas, y en especial para avanzar en la equiparación de oportunidades entre los hombres y las mujeres, nuestro país, en su opinión, es un “referente” en políticas de género.

Naciones Unidas plantea a los Estados esta agenda, con el horizonte del año 2030, para que los gobiernos se comprometan a asimilar 17 objetivos y 169 retos en el ámbito económico, social y político. Igualdad, empoderamiento y la erradicación de la violencia hacia las mujeres son los conceptos clave de este documento que, en su quinto objetivo reza lo siguiente: “La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

La discriminación más injusta

En este contexto, Rodríguez Zapatero propuso, en el debate previo a la aprobación de la Agenda, que la igualdad de género hubiera sido el primer objetivo porque “la discriminación más persistente en la historia, la más injusta es la de las mujeres, la dominación de las mujeres por un sistema social dirigido por hombres”.

Apelando a recuperar el ideal democrático y los “grandes” valores filosóficos, el expresidente socialista defendió una “mirada de género” aplicada a todos los retos del desarrollo sostenible y una gran alianza en este terreno con el ámbito cultural, intelectual y la universidad. Sobre este aspecto recogió un deseo que el rector de la Universidad Complutense Carlos Andradas lanzó en la inauguración del curso: “Los objetivos del desarrollo sostenible son de todos los gobiernos, pero también de las universidades, que tienen que formar a nuestros estudiantes en estos objetivos y, entre ellos, en la igualdad de género”.

La violencia de género, el empoderamiento y el trabajo fueron los tres aspectos “esenciales” sobre los que se basó el discurso de Rodríguez Zapatero en relación con la lucha por la igualdad. Mientras la primera es “la discriminación más lacerante y la más terrible”, la segunda ha llevado a la mujer a “la mayor rectificación de la historia” al incorporarla al espacio público. Respecto al tercer elemento, Rodríguez Zapatero puso hincapié en el empleo de personas con discapacidad, entre otros temas.

En este contexto, el expresidente del Gobierno sentenció que “la historia de la humanidad no es como dijo Marx, la historia del hombre contra el hombre, sino la explotación de la mujer por el hombre”.

Para Rodríguez Zapatero, es “sorprendente” que “hayamos tardado tantos siglos” en luchar por la desigualdad entre los hombres y las mujeres y también “lo rápido que esto va a cambiar”. En su opinión, si hay determinación y convicción política, “del campo de negaciones de la generación de mi madre” se va a pasar “al campo de posibilidades de mis hijas”.

En el mismo seminario complutense, Paz Martín, presidenta de BPW, coincidió con Rodríguez Zapatero en la pujanza de España en políticas de igualdad y en la relevancia de la Agenda 2030. Por su parte, Enriqueta Chicano, presidenta de la Comisión de Igualdad del Tribunal de Cuentas, comentó, antes de su intervención, que desde 2006, los tribunales de cunetas realizan un seguimiento no tanto de los objetivos de estos planes sino de la “implementación” de los mismos.

Zapatero considera la sociedad española como un referente en la igualdad de género - 1

Todas las noticias »