Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Vida y obra del cuentista universal, Borges

Con la participación del Nobel Mario Vargas LLosa

16 JUN 2016 - 15:26 CET

 

Ahora que en 2016 se cumplen 30 años de la muerte del escritor argentino Jorge Luis Borges, la Universidad Complutense le rinde un merecido homenaje a través del curso “Borges en su siglo”, dirigido por el antropólogo colombiano Carlos Granés. El programa, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 11 al 15 de julio, abordará tanto aspectos biográficos de Borges como sus distintas facetas como escritor, de la mano de reconocidos expertos como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, entre otros muchos.

El curso pretende ser una exposición monográfica que explore las diversas facetas de Jorge Luis Borges, desde su primera etapa como precursor de las vanguardias artísticas en España y en América Latina, hasta la creación de los cuentos que le dieron fama mundial y su proyección como figura pública. En definitiva, los participantes realizarán un recorrido a lo largo de toda una vida y una obra que abarcan la mayor parte del siglo XX y sus revoluciones estéticas, sus innovaciones literarias, la exploración artística y esos grandes sobresaltos históricos que causaron turbulencia social tanto en América como en Europa.

Entre las diversas actividades que se desarrollarán a lo largo del curso, además de lecturas poéticas y otros textos del literato argentino, destaca la proyección de la entrevista que el escritor Mario Vargas Llosa le realizó a Jorge Luis Borges en el año 1981 para La torre de Babel, programa que entonces dirigía en la televisión peruana. El propio Premio Nobel impartirá una conferencia extraordinaria en este mismo curso sobre la obra y la figura de Jorge Luis Borges, al que siempre tuvo como uno de los mayores referentes de la literatura latinoamericana. 

A lo largo del curso participarán otros especialistas en la obra de Borges, quienes además de profundizar en sus escritos ahondarán en su pensamiento y en su legado literario. Los escritores Fanny Rubio y Rodrigo Fresán; la actriz Andrea Trepat; el director del Máster de Cultura Contemporánea en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Fernando Rodríguez Lafuente; el profesor de la Universitè de Paris Sorbonne Eduardo Ramos Izquierdo; el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Matías Barchino o la profesora de la Universidad de Málaga Guadalupe Fernández Ariza, serán algunos de los expertos que desgranarán los aspectos menos conocidos del universal escritor argentino.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

 

 

 

Vida y obra del cuentista universal, Borges - 1

Todas las noticias »