Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Velasco ve “normal” que se hable de los jueces, pero desde el respeto

13 JUL 2018 - 12:28 CET

María Ibáñez / Fotos: Nacho Calonge

Apelando a la crítica “necesaria” propia de una democracia, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, aseguró que se debería ver como “normal” hablar de los jueces, siempre y cuando no se traspasen los “límites de la libertad de expresión, se falte al respeto o se entre en cuestiones personales”. En esta misma línea, señaló que “sí importan las sentencias, porque no las van a poder criticar”.

En cuanto a la separación entre el poder judicial y el poder político, Núñez  afirmó en unas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de participar en el curso Políticas sociales y libertades públicas en España: constitución, comunicación y ciudadanía, dirigido por Braulio Díaz Sampedro, Velasco recordó que la ley no la hacen los jueces, sino los parlamentos. También alegó que con los cambios políticos surgidos en los últimos tiempos, muchas veces se aplican leyes con las cuales la sociedad no está de acuerdo, una medida sería que los políticos “actualizasen sus normas cuando quieran decir cosas distintas de las que están escritas”, ya que si no, los jueces aplicarán aquello que esta “escrito, y no lo escuchado por la presión social”. Este aspecto otorga “seguridad jurídica”, y el Estado de Derecho se “fundamenta principalmente en eso”.

El magistrado de la Audiencia Nacional declaró estar conforme con la propuesta actual de que sean los jueces quienes elijan a los vocales del poder judicial, porque “no hay nadie mejor que ellos para elegirles”. Igualmente se mostró partidario de volver a la figura de la Ley Orgánica de 1985, donde, de los veinte vocales, doce eran elegidos por los jueces y los ocho restantes por el parlamento para así generar una “integración de la sociedad”. Así, rechazó las acusaciones dirigidas a jueces como “corporativistas” por aceptar este plan y apuntó: "Vamos a probar si eso es mejor que la politización de la justicia”.

Velasco ve “normal” que se hable de los jueces, pero desde el respeto - 1

Todas las noticias »