Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Van Grieken apuesta por reformar la gobernanza de las universidades

9 JUL 2018 - 12:30 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

La “necesaria” reforma de los sistemas universitarios debe basarse en una cultura del acuerdo “abierto y cuestionable”. Así lo aseguró Rafael Van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, que inauguró el curso La gobernanza en los sistemas universitarios: reforma y mejora, dirigido por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila.

Según el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, en general “tenemos un buen sistema universitario en España” y ese tiene que ser el punto de arranque de cualquier reflexión. Este debate viene marcado, en opinión de Van Grieken, por la prioridad de la reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios que implica la selección del profesorado, la financiación y la rendición de cuentas.

Van Grieken sostuvo que uno de los grandes errores de España es la tendencia a “copiar” modelos y sistemas “sin adaptarlos”. En este sentido, Andradas afirmó que las universidades españolas “nos parecemos demasiado las unas a las otras”. Por este motivo, el consejero de Educación se mostró partidario de la heterogeneidad y comentó que es importante “no imponer a todas las universidades las mismas pautas para la reforma”. “Uno de los ejes del cambio debe ser abrir la gobernanza a diferentes modelos, para lo que hace falta voluntad política y en las universidades”, apostilló Van Grieken.

En este marco, Van Grieken habló sobre los “mimbres” necesarios para la flexibilización de la gobernanza en las universidades y garantizó que “están encima de la mesa”. El consejero de Educación mencionó el consejo social y los claustros universitarios y abogó por “reforzar su papel”.

Por su parte, Xavier Grau, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), habló sobre la financiación de las universidades como cuestión esencial para la gobernanza y convino con Van Grieken que la solución pasa por lograr “una financiación no plana, vinculada porcentualmente por resultados u objetivos”.

Autonomía y responsabilidad

Grau aseguró además que la dimensión económica lleva a la autonomía, “una condición necesaria para la calidad”. En esta línea, el exrector de la Universitat Rovira i Virgili apostó por “aligerar la legislación o incluso eliminarla” en lo relativo a los sistemas universitarios para incrementar la independencia y responsabilidad de los mismos.

En última instancia, Andradas defendió que la universidad debe cumplir su objetivo de “ejercer el papel de liderazgo social en tiempos cambiantes y de incertidumbre” y ello pasa, según Xavier Grau, por casar la “necesaria” libertad de cátedra, que supone diversidad, con la actuación homogénea de las universidades en aras de solucionar los problemas sociales.

Van Grieken apuesta por reformar la gobernanza de las universidades - 1