Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Valerio anuncia un plan contra la explotación laboral

2 JUL 2018 - 14:44 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, manifestó que el Gobierno está trabajando en un plan contra la explotación laboral, en el que “intensificará la acción de la inspección de trabajo para luchar contra la figura de los falsos autónomos”. El primer miembro del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez en participar en los Cursos de Verano anunció esta medida antes de inaugurar el seminario Nuevos retos para autónomos, dirigido por el periodista Javier Fernández Arribas.

“No se debe utilizar la legislación laboral de manera abusiva cuando implica peores condiciones laborales”, ahondó Valerio, que también confirmó que la inspección que está en marcha supondrá actas de infracción contra alguna empresa tecnológica.

Mostrando el apoyo tácito del Ministerio a los primeros pasos de los emprendedores, la ministra de Trabajo apuntó dos grandes retos en el campo de los autónomos: la hoja de ruta en la que trabaja la subcomisión del Congreso sobre el régimen especial de trabajadores autónomos y la equiparación de los derechos y deberes de los autónomos en relación con el régimen general de la Seguridad Social. A su juicio, “es intolerable el abuso por parte de algunas empresas de la figura del autónomo”.

En esta línea, Valerio instó a “transitar por la senda” de la equiparación de los derechos y deberes de los autónomos en relación con el régimen general de la Seguridad Social, que aquellos autónomos cuyos ingreso no llegan ni siquiera al salario mínimo interprofesional “no tengan que pagar la cuota mínima en torno a 300 euros al mes”. No obstante, la ministra también hizo hincapié en el hecho de que algunos autónomos estén “infracotizando”. En el marco del pendiente Consejo del Trabajo Autónomo, Valerio defendió un acuerdo en función de los ingresos reales de cada emprendedor.

Asimismo, Valerio estimó que resulta necesario “darle un repaso” a la incorporación de la mujeres al espacio autónomo, porque solamente un 35 % del total es de sexo femenino.

En España, según las cifras actualizadas, hay más de 3,2 millones de personas afiliadas en el régimen especial de trabajadores autónomos, pero que generan un empleo en torno a 880.000 personas. En estos guarismos y en los más de 60.000 nuevos autónomos del primer semestre de 2018, se apoyó Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) para reivindicar que este sector genera cada vez más empleo y de mayor calidad.

“Los autónomos son la columna vertebral del tejido empresarial, la llave de la generación de empleo y la palanca de crecimiento”, afirmó Amor, que ofreció su “mano tendida” a la ministra para conseguir un diálogo “constante, sincero y fluido” que avance en la eliminación de trabas, en las facilidades para el emprendimiento, en la mejora del cese de actividad, en la compatibilización de trabajo y pensión, y en el combate del fraude de ley de los falsos autónomos.

Valerio anuncia un plan contra la explotación laboral - 1

Todas las noticias »