Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Valentín Fuster: “Prevenir es promover la salud”

El cardiólogo calificó de “transitoria” su nueva polipíldora

6 JUL 2015 - 17:33 CET

El reputado cardiólogo Valentín Fuster concienció sobre la necesidad de promover la cultura de la salud y advirtió contra los peligros de creer que la nueva polipíldora para prevenir los infartos sea una panacea.

Promover la salud. Ese es el mensaje que el cardiólogo Valentín Fuster quiso impulsar en los Cursos de Verano de la Complutense. El director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, calificó la educación como el principal objetivo en la lucha contra las enfermedades.

“La vida es una longitud que va desde el nacimiento hasta la vejez y se empieza promoviendo la salud, entonces detectas al individuo que tiene la enfermedad y no lo sabe y por último al que tiene la enfermedad”, explicó el también director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Para Fuster, el enemigo a abatir es la adherencia: “El problema es que el 40% de la gente enferma de corazón deja la medicación o parte de ella al cabo de seis meses, porque se encuentran bien”.

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, que Fuster dirige, en colaboración con los laboratorios Ferrer, presentaron hace escasos meses la polipíldora para prevenir lo segundos infartos, que concentra en una sola toma las tres que se deberían consumir diariamente. La polipíldora, que ya se puede adquirir en España bajo prescripción médica por unos 10 euros, fue calificada por Fuster como “transitoria”. “Espero que de aquí a unos años no sea necesaria y que la gente se medique como debe, o en cierta manera, prevenga la enfermedad y promueva su salud a una edad muy joven y entonces no la necesitaremos”, sostuvo el divulgador.

Preguntado por la concienciación sobre el problema cardiovascular, Fuster admitió que hay una mayor percepción de la enfermedad que hace 15 o 20 años, pero que, aún así, “sigue aumentando la obesidad” y la presión arterial sigue sin tratarse correctamente.

Valentín Fuster acudió al curso Medicina cardiovascular en la era de la longevidad, en el que, durante dos días, se debate sobre un problema socio-sanitario que actualmente afecta a alrededor del 10% de la población mayor de 60 años.

 

Valentín Fuster: “Prevenir es promover la salud” - 1

Todas las noticias »