Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Unicef España insiste en un pacto de Estado por la infancia

Carmelo Angulo alerta del aumento de la exclusión social

13 JUL 2015 - 14:31 CET

Un pacto de Estado por la infancia es la propuesta sobre la que trabaja Unicef en los últimos años. Sus equipos han colaborado sobre el terreno con los partidos políticos para que éstos llevaran en sus programas a las pasadas elecciones municipales y autonómicas compromisos con la infancia. “Estamos ante un momento absolutamente apto y excepcional para que revierta esta tendencia de aumento de la pobreza relativa infantil”, expresó Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español.

Este acuerdo político, recogiendo el espíritu del Pacto de Toledo, que por encima de siglas avanzó en la mejora del sistema de pensiones español, ha de provocar que “la agenda de los niños se ponga en cabeza de la agenda política porque ha estado un poco alejada en los últimos años”. En un escenario en que uno de cada tres niños en España está en riesgo de exclusión social, Angulo precisó que hay que hablar de “cosas concretas” con los representantes políticos para blindar los derechos de los niños y así recuperar la inversión del actual 1,4 % del PIB al 2,2 %, la media europea en presupuesto en familia e infancia.

Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha presentan las bolsas de pobreza infantiles más acuciantes, que tienen mucho que ver con los salarios bajos y las pérdidas de poder adquisitivo que provoca que “los niños coman peor y no puedan pagar las actividades extraescolares ni el comedor”.

La reducción de un 70 % de  la Ayuda Oficial al Desarrollo en los últimos años también ha empeorado la situación de la infancia en el mundo. “La caída de la ayuda ha sido un golpe muy duro para las expectativas de los niños y de muchos mayores”, señaló Angulo, que, no obstante, espera que este índice, que ha bajado del 0,45 % del PIB al 0,15 %, pueda subir “progresivamente” a corto plazo. “España, reconocida como una potencia en cooperación, debe  estar al frente de la agenda de desarrollo, de la que sabemos mucho y de la que tenemos grandes profesionales”, concluyó el presidente de Unicef Comité Español antes de inaugurar el curso La situación de la infancia ante la crisis.

Unicef España insiste en un pacto de Estado por la infancia  - 1

Todas las noticias »