Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Una revolución 4.0 que incluya a las mujeres

22 JUL 2019 - 13:26 CET

Julia Martínez Mallada / Foto: Nacho Calonge

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense; y María Varela, catedrática de Física de la Universidad Complutense, coincidieron en que es “fundamental” que, en la revolución 4.0 o digital, los algoritmos no sigan siendo masculinos porque, si no, “estaremos construyendo el mundo desde el androcentrismo”.

En primer lugar, Murillo señaló que resulta “evidente” en la universidad superar la dicotomía profesorado-alumnado. “Creo que deberíamos adoptar el modelo inglés -un año fuera de casa antes de elegir la carrera-; me parece una barbaridad que las personas estén en el aula por estar”. Recalcó que “es necesario restructurar porque estamos ante una organización que no se ha modernizado”.  Puso de ejemplo el programa Erasmus como herramienta que te devuelve la imagen de la universidad práctica, inductiva (primero ejemplos y luego teoría) y donde el alumnado no está ligado a la memoria, a una participación pasiva en el aula.

Asimismo, la nueva delegada del rector para la Igualdad reafirmó la opinión de Murillo: “La universidad no puede seguir siendo la del siglo XIX, tiene que ser la del siglo XXI y, esta, cuenta con las mujeres”. Incidió en la importancia del lenguaje: “Existimos cuando nos nombramos y si no, no existimos. Si nombramos el mundo en masculino, seguimos en la Universidad del siglo XIX, donde las mujeres no podían ser médicas, abogadas o juezas porque no tenían acceso a ella”.

Tajahuerce animó a las asistentes a trabajar desde esta óptica para poder transformar el futuro y que la revolución 4.0 incluya a las mujeres: “Si no incluimos la perspectiva de género en el futuro y las mujeres no acceden, además, con formación en género, estaremos nuevamente reproduciendo un futuro androcéntrico en el que el 51 % de la población estará fuera”.

Por su parte, María Varela compartió sus deseos para las mujeres estudiantes ya que, “existe un techo de cristal” en las carreras de ciencias y aseguró que lo interesante es “que nosotros mismos tenemos que cambiar los patrones de pensamiento”.

Por último, la secretaria de Estado de Igualdad, manifestó, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reciente incorporación en el diccionario de la Real Academia de Medicina del concepto maltrato infantil (síndrome de alienación parental) “es realmente grave y tiene que ser absolutamente reconsiderado” porque Naciones Unidas y la OMS lo han desechado por responder al perjuicio y al machismo y “en ningún momento” a criterios científicos.

De esta manera, quedó inaugurado el curso Las estudiantes universitarias: retos pendientes, dirigido por María Fernández, directora del Observatorio del Estudiante.

Una revolución 4.0 que incluya a las mujeres - 1