Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Un hueco lleno de cariño en medio de la selva congoleña

12 JUL 2017 - 16:22 CET

Aida Lorente / Foto: Nacho Calonge

“Congo me ha enseñado a amar la vida, a amar el agua, a amar la selva, a amar a los animales…”. Con estas palabras Rebeca Atencia, veterinaria y directora del Instituto Jane Goodall en la República del Congo, aseguró sentirse afortunada de poder trabajar en el Congo francés preservando la conservación del hábitat de los chimpancés y luchando contra la caza furtiva. Atencia, con la ayuda de 137 trabajadores, rescata a los chimpancés huérfanos que son consecuencia directa de la caza encargándose de su posterior rehabilitación y reintroducción en la selva. La veterinaria señaló que lo más importante es garantizar a los animales los “cinco puntos básicos de libertad”: no pasar hambre, no tener heridas, no pasar miedo, sentirse a gusto y poder expresar su comportamiento normal.

Atencia, que participó en el curso Somos animales. Nuestra insólita conexión, dirigido por Paloma Forés, declaró que además se encargan de hacer campañas educativas para sensibilizar a la población local y así conseguir que tenga mayor empatía con los animales salvajes. También el Instituto, a través de paneles informativos, avisa de los daños de la caza furtiva.

La directora de lnstituto Jane Goodall señaló que la mayor parte de la financiación, que permite la presencia de su organismo y asegura todo el proceso de cuidado y reintroducción en el Congo, viene del propio Instituto de EEUU y de otros países que de manera desinteresada prestan sus servicios. La veterinaria, por otro lado, afirmó que el gobierno congoleño presta colaboración psicológica pero nunca económica, ya que es una ayuda “interesada” y “muchas veces es el propio Estado el que vende la selva a personas que van a talarla de manera indiscriminada”. Atencia centró el problema en la falta de regulación de ciertas explotaciones forestales que provocan “este agujero en la selva”.

Un hueco lleno de cariño en medio de la selva congoleña - 1