Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

UGT insta a los partidos a superar el “postureo” para hablar de políticas

Josep María Álvarez Suárez inaugura un curso sobre ciudades inteligentes

6 JUL 2016 - 14:11 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

En la actual fase de contactos después de las elecciones del 26 de junio, UGT (Unión General de Trabajadores) pide un debate basado en políticas concretas. Su secretario general, Josep María Álvarez Suárez, lo dejó claro ante los medios de comunicación: “No hablo de gobiernos, no tenemos que decir quién, hablo de propuestas, de políticas; tiene que haber menos postureo, y no hay uno único, porque en este país hay postureos por todos los lugares y todas las esquinas”.

Mostrando su “preocupación” no por el hecho de tener Gobierno sino por estar “en el mismo debate que después del 20 de diciembre”, la anterior cita electoral, Álvarez Suárez solicitó a los representantes políticos que pongan el foco en los problemas de la Seguridad Social, en el “desfalco” del fondo de reserva, en la precariedad laboral, en la derogación de la reforma de la negociación colectiva o en la aprobación de la renta mínima. “Como ciudadano estaría más satisfecho de vivir en país que hablara de estas cosas que no en uno en el que se llama a una responsabilidad suprema poco humana y poco relacionada con los programas de los partidos políticos”, apostilló.

Los sindicatos, según recordó, hicieron llegar en su día sus propuestas a las fuerzas parlamentarias. Por ejemplo, Ciudadanos, según Álvarez Suárez dio soporte a buena parte de las medidas y el PP “no nos contestó, pero sería fundamental que quisiera participar”. También aseguró que, aunque la mitad de los escaños, “con algún matiz”, está de acuerdo con esos puntos, desde una organización sindical como UGT “debemos decir el qué pero no con quién, porque nos importan las políticas”.

El secretario general de la UGT se refirió también al tema del curso Ciudades inteligentes 3.0. La conexión ciudadana, dirigido por Joaquín Plumet, director del Gabinete de I+D+i de UGT Madrid. En su opinión, la aplicación de las nuevas tecnologías en las grandes ciudades ha de estar ligada a la calidad del empleo y no esconder “criterios economicistas que no tienen nada que ver con los derechos de los ciudadanos”.

En este sentido, Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, manifestó que la ciudad inteligente 3.0 tiene que involucrar más a los ciudadanos y, en particular, a los jóvenes, para que no tengan que irse fuera de España. López Reillo solicitó “planes de retorno” en la Comunidad de Madrid para que los jóvenes se integren, después de su experiencia en el extranjero, en trabajos de I+D+i, sobre todo en la industria. Según él, es prioritario industrializar Madrid, modernizar su sector servicios y acabar con el trabajo “precario y de explotación”. 

UGT insta a los partidos a superar el “postureo” para hablar de políticas - 1

Todas las noticias »