Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Tres hazañas deportivas, muchas derrotas previas

11 JUL 2017 - 19:53 CET

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

El Real Madrid de baloncesto está concentrado en el Real Club de Polo. Corre el año 2012. Lleva casi 20 años sin ganar la Copa del Rey. En la final se enfrenta al todopoderoso Barça. Nadie puede dormir la siesta. Pablo Laso, el entrenador del Real Madrid, divisa un purasangre y un perrillo que se mete entre sus patas. El perro saca de quicio al caballo. En ese momento, la metáfora está servida y Laso la relata a su plantilla. El purasangre es el Barça y el perrillo, el Madrid. La final se salda con victoria blanca por 91–74. La historia la narra Jota Cuspinera, que por aquel entonces ejercía de ayudante de Laso.

El equipo femenino de rugby 7 español se juega su presencia en los Juegos Olímpicos ante Francia. Las galas cantan la Marsellesa y el estadio retumba. El gesto de las jugadoras da miedo. España pierde, pero José Antonio Barrio, seleccionador de rugby 7, quien relata la anécdota, toma nota y en la repesca del partido contra Rusia, España gana 19-12. Y va a Río. Las caras de las jugadoras en el previo del partido reflejan el carácter de cada una. Barrio sabe que van a ganar.

El SPV Complutense Hockey se alza con la liga femenina en 2016. No era el favorito, pero tras un golpe de mala suerte en la Copa de la Reina, se repone y, con una vaselina de Lola Riera, en la tanda de penaltis, el Complutense alcanza la gloria. Este tiro a lo Panenka es complejo en hockey, pero la jugadora lo había estado ensayando por si era menester usarlo. La sonrisa cómplice del entrenador, Jorge Donoso, que cuenta la hazaña, y que es anterior al lanzamiento, convence a todos de que va a ser gol.

Tres experiencias de éxito. Tres subidas al cielo deportivo. Tres laureles conseguidos con mucho esfuerzo y derrotas previas. Jota Cuspinera, José Antonio Barrio y Jorge Donoso participan en la segunda mesa redonda del curso Deporte, cultura y sociedad, dirigido por José Ignacio Hidalgo, asesor del Vicerrectorado para el Área de Deportes de la Universidad Complutense, y en el que colaboran la Federación Española de Rugby, Google, IBM, el Consejo Superior de Deportes y GoFit.

Química y escucha

Aunque manifestaron que el éxito es relativo dependiendo de los objetivos del equipo, los tres entrenadores dieron pinceladas de cómo se puede ayudar a los jugadores a alcanzar metas deportivas. Secretos de cocina de tres excelentes chefs.

Para Cuspinera, actual entrenador de Basket Zaragoza 2002, “no hay que olvidar que el deportista es un ser humano” al que el míster está obligado a escuchar para que aparezca la “química” entre los dos. Experto en coaching, Cuspineraafirmó que, aunque el éxito es “extraordinario”, nadie tiene éxito de forma continua.

Mientras Barrio hizo referencia a la psicología deportiva como un instrumento que influye positivamente en el rendimiento del jugador y en las propias relaciones de un grupo, Donoso citó algunos de los ingredientes que funcionan para que el entrenador tenga controlados los elementos que “se pueden controlar” y conseguir el éxito: cuidar todos los detalles (vídeos, conocimiento del rival, estadísticas, posición en el terreno de juego, entre otros), conocer a tu rival mejor de lo que él mismo se conoce, y gestionar correctamente los momentos de presión.

En este sentido, Donoso, que elogió la confianza del tenista Rafael Nadal y la mentalidad ganadora del boxeador Muhammad Ali, señaló que para superar miedos a veces es necesario volver a identificar el deporte como “un juego para divertirse”.

Con el convencimiento de que se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias, el entrenador del SPV Complutense Hockey enumeró los porcentajes que los jugadores retienen del contenido de los mensajes de sus entrenadores: un 10% de lo que escuchan, un 35% de lo que ven, un 55% de lo que escuchan y ven, un 70%  de lo que explica el míster, y un 90% de lo que explica y analiza.

No obstante, los tres entrenadores advirtieron de lo efímero del éxito en el deporte. Jota Cuspinera puso un mensaje a Pablo Laso cuando el Real Madrid ganó la Euroliga en 2015 y Cuspinera ya no estaba en el equipo: “Ahora el purasangre eres tú y el perrillo son los demás”. El entrenador del Zaragoza le recordaba que “cuanto más arriba estés, más ganas tienen los demás de bajarte”.

Tres hazañas deportivas, muchas derrotas previas - 1