Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Todo listo para el certificado de dominio del español

García de la Concha cree que nuestro idioma es “extraordinariamente unitario”

13 JUL 2015 - 16:40 CET

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), dirigido a todo tipo de  estudiantes, independientemente de su origen, permite certificar el grado de dominio del español por medios electrónicos. Este sistema, promovido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca está abierto a más de 1.000 universidades e instituciones hispanohablantes.

Del novedoso SIELE y su necesaria creación disertó Víctor García de la Concha,  director del Instituto Cervantes, entidad con 90 centros en 44 países, durante la inauguración del curso Nuevas exigencias en el ámbito del aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa de lenguas extranjeras.

Recientemente presentado en la visita oficial de los Reyes de España a México, el SIELE tiene en cuenta, según García de la Concha, las diversidades lingüísticas del español, aunque nuestro idioma sea “extraordinariamente unitario”. Las previsiones del Instituto Cervantes es que en tres años, esta herramienta de evaluación esté presente en el 81 % de Brasil, el 70 % de EE.UU. y el 61 % de China.

García de la Concha reconoció que se encontró este proyecto en vía muerta y decidió reactivarlo: “Lo que parecía un sueño esperemos que a fin de año vaya poniéndose en marcha”.

El SIELE se enmarca en un momento en que decrece la enseñanza presencial por el auge de la digital y se multiplican los centros que ofertan idiomas. De hecho, cuando se abre un nuevo Cervantes, “alrededor nacen como plantas” otros centros que ofertan lenguas para extranjeros. En opinión del director del Instituto Cervantes, también ha aumentado en el mundo el interés por la evaluación en el conocimiento de idiomas.

Además, García de la Concha, desde su gran conocimiento lingüístico de Latinoamérica, destacó el “turismo idiomático” del que hacen gala todos los países hispanohablantes  del otro lado del charco. “Uno puede ir desde el río Bravo hasta la Patagonia entendiendo todo lo que dice la gente en español sin ningún problema”, dijo haciendo hincapié en  la unidad de nuestra lengua.

Todo listo para el certificado de dominio del español - 1