Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Tezanos alerta de que los jóvenes se sientan ciudadanos “de segunda categoría”

9 JUL 2018 - 14:47 CET

María Ibáñez / Foto: Nacho Calonge

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), afirmó   que los jóvenes se sienten “maltratados” y ciudadanos de “segunda categoría” a pesar de ser la “generación más preparada”.  

Basándose en el libro La cuestión juvenil: ¿una generación sin futuro?, escrito por él mismo y Verónica Díaz, una investigación de seis años, opinó que no existe “suficiente conciencia” sobre este tema y eso podría marcar el “fracaso del sistema”.

El presidente de CIS comentó que la juventud actual ha vivido durante su infancia una etapa de “prosperidad económica”, pero, a su vez, también les ha tocado sufrir un “momento de declive” en el que “los hijos van a vivir peor que los padres”.

A su juicio, en este problema también influye la robotización y la automatización del empleo y las preferencias empresariales por invertir en robots “polivalentes e inteligentes” que trabajen las 24 horas del día y no pongan impedimentos. También se refirió al auge de un “enorme” sistema de producción donde “los beneficios de las empresas son mayores que los beneficios de los trabajadores”.

Tezanos manifestó que muy pocos jóvenes tienen la oportunidad de trabajar en empleos para los cuales se han preparado y vivir de ellos porque casi tres cuartas partes de los trabajadores potenciales de menos de 35 años están en paro o tiene un trabajo “miserable” traducido en empleos a tiempo parcial o falsos becarios.

Respecto a la “falta de oportunidades laborales”, los jóvenes se encuentran “desmotivados” al no incorporarse a “la vida estándar”. Tezanos añadió: “Tener un trabajo es mucho más que tener una actividad; es un pleno derecho de la sociedad, de un sistema de identidades y de relaciones, ingresos y vínculos políticos e ideológicos”.

El hecho de no tener empleo provoca, según el presidente del CIS, que se “deterioren” los mecanismos más importantes como los relacionados con la familia. Según él, esto se nota en efectos como la bajada del número de matrimonios y de nacimientos. “Si en la sociedad no hay cambios ni flujos migratorios, está destinada a la extinción”, señaló.

Tezanos alerta de que los jóvenes se sientan ciudadanos “de segunda categoría” - 1

Todas las noticias »