Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Tebas y Rubiales, juntos pero no revueltos

Ambos participaron en el curso Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos

2 JUL 2015 - 12:41 CET

Ante la apertura por parte de la UEFA de un expediente sancionador al Fútbol Club Barcelona, por la exhibición de sus aficionados de banderas esteladas en la final de la Champions Ligue celebrada el pasado mes de junio, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, manifestó que el máximo organismo del fútbol europeo tiene una normativa muy clara al respecto, en la que se impiden las manifestaciones de carácter político en los encuentros internacionales. Tebas afirmó que “tenemos adaptar nuestra normativa para impedir este tipo de actos, sobre todo en la final de la Copa del Rey cuando la dispute alguno de los finalistas de Cataluña o del País Vasco”

Javier Tebas, que participó en el curso Perdiodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos, coincidió con la opinión del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, quien hace unos días manifestó en el mismo escenario que “el fútbol español está ahora infinitamente mejor que hace tres años”, gracias entre otras medidas al sistema de control económico para los clubes impuesto por el Consejo Superior de Deportes. “Se firmó un protocolo con el CSD y no ha sido solo papel. Mucha gente pensaba que no íbamos a conseguir poner en marcha un control económico, que no íbamos a conseguir reducir las deudas con las administraciones públicas, que no íbamos a conseguir aminorar las deudas privadas del fútbol español y a los resultados nos remitimos, vamos por un buen camino, afirmó Tebas.

Asimismo, el presidente de la LFP se vanaglorió de las expectativas creadas ante el futuro reparto de los derechos televisivos del fútbol español, debido a las ofertas que están recibiendo al respecto durante los últimos días, ya que en el terreno internacional proceden de más de 70 países. “Somos muy optimistas porque podemos llegar a recaudar en torno a los 600 millones de euros en el mercado internacional. En el mercado nacional vamos a poner en marcha un concurso que nos va a hacer batir todos los records”, comentó.

En cuanto al calendario de liga, cuyo inicio la LFP ha fijado para el próximo 16 de agosto, Javier Tebas se lamentó de no haber alcanzado todavía un acuerdo con la Federación Española de Fútbol al existir un problema de fechas con la competición de la Super Copa, por lo que han acudido al CSD para que sea este organismo el que finalmente decida.

Por su parte, quien se mostró airadamente en contra del calendario establecido por la LFP fue Luis Manuel Rubiales, presidente del sindicato de los futbolistas profesionales (AFE), durante su intervención en el mismo curso.  “La Liga de Fútbol Profesional está obligada por convenio colectivo a pactar con la AFE, pero ellos no quieren y hoy mismo nos han dicho que van a acudir al Consejo Superior de Deportes, ¿Qué quieren que hagamos, que otra vez vayamos a los juzgados? ¿Cada cierto tiempo van a estar pisoteando esos derechos que tenemos pactados en convenio colectivo?”, se quejó Rubiales.

Rubiales, cuya propuesta para el inicio de la liga se fija en el 23 de agosto, se lamentó de que el fútbol español no imite a otros países europeos en los que disponen de calendarios más cercanos a las necesidades de los futbolistas, con competiciones que duran nueve meses en lugar de los diez que componen el conjunto de las competiciones españolas. “Si todo el mundo entiende que en Alemania no se juega en Navidad porque hace un frío tremendo y se para un mes la competición, es fácil de entender también que en cualquier ciudad española no se deba jugar en el mes de agosto, además de que nuestros futbolistas tienen el periodo de descanso más ajustado de todas las grandes ligas”, señaló Rubiales.

Tebas y Rubiales, juntos pero no revueltos - 1