Cursos de Verano El Escorial

Noticias - Cursos de Verano El Escorial

Talleres que hacen jugar para romper los modelos establecidos

19 JUL 2019 - 14:21 CET

Rafael Olalla/ Foto: Nacho Calonge

Eva Garrido y Luz Carvajal, educadoras del Centro Artístico Dos de Mayo y del Museo Thyssen-Bornemisza, respectivamente, animaron a los alumnos del curso Más allá de las artistas: género y públicos en el museo, dirigido por su colega Mariola Campelo, a romper los estereotipos a través de la práctica real en talleres con niños y profesores para que desde los colegios se fomente la diversidad de género e identidad.

Sin perder de vista este objetivo, transmitido en la pradera del Real Colegio Universitario María Cristina, Garrido y Carvajal hicieron un recorrido por diversos proyectos como Musaraña, que consiste en la formación de profesorado desde el museo Thyssen para fomentar la diversidad y la inclusión en la enseñanza. Otro de los proyectos mencionados, Hablar con otra voz, ideado por el Centro Artístico Dos de Mayo, reforma la perspectiva normativa de la sociedad: “Cuando te planteas el género y las identidades, todo empieza a hilar y te afecta a todo”, señaló Eva Garrido.

Además, departió sobre cómo en los talleres fomentan la participación activa de los alumnos, proponiéndoles “microprácticas” en las que tienen que posicionarse en determinados grupos, para lo cual cada alumno tiene un criterio distinto dependiendo de “cómo te sientas y te identifiques”.

Por otra parte, hablaron también de las pedagogías queer que ponen el foco en el ámbito y no en la persona que es, “en teoría”, distinta. Para ello, comentaron, es importante realizar actos que, aunque parezcan pequeños, “desestabilizan todo el sistema de normatividad”, como “el que un profesor entre en clase con las uñas pintadas” o una profesora incorpore de manera natural el hecho de que su pareja también sea una mujer.

Además, Luz Carvajal leyó un poema de Sejo Carrascosa extraído del libro Teoría Queer, de David Córdoba, Javier Sáez y Paco Vidarte. Para finalizar, los alumnos de la conferencia leyeron las respuestas de niños y adolescentes a las preguntas realizadas en los talleres, porque, como señaló Carvajal, la pregunta es su herramienta de trabajo: “El arte contemporáneo es sentir, tocar, jugar”.

Talleres que hacen jugar para romper los modelos establecidos - 1