Noticias - Cursos del Escorial

Susan George no descarta que Trump “tumbe” la reunión de los líderes de la OTAN

11 JUL 2018 - 13:55 CET

Fabio Benítez / Foto: Alfredo Matilla

La politóloga contempla cualquier escenario posible de cara a la reunión que los líderes de la OTAN celebrarán hoy y mañana en Bruselas, en la que prevé que el presidente de Estados Unidos “le dirá a todos los europeos que le deben dinero”, apuntó. “Trump es capaz de cualquier cosa”, reconoció antes de su intervención en el curso de Maddrid Europa, concentración de riqueza, concentración de poder, dirigido por el profesor de la Complutense Fernando Luengo. “Puede que la reunión de la OTAN  se venga abajo. La defensa no es la principal necesidad de Europa”, añadió.

Susan George no avala una Europa que eleve al 2% la inversión militar, tal y como le exige Donald Trump a los líderes de la Alianza; en cambio, apuesta por “salir de las medidas de austeridad neoliberales para empezar a invertir en empleo, infraestructuras, hospitales o en escuelas. Esa es la única manera para poder salir de la crisis 10 años después de que los bancos fueran rescatados”, señaló.

El Reino Unido está sufriendo una de las peores crisis de Gobierno de los últimos años a causa de las propuestas de Theresa May, primera ministra británica, para continuar negociando con la Unión Europea y concluir así con un Brexit más laxo de lo previsto, que entre otras cuestiones ha provocado la dimisión en menos de una semana de los ministros David Davis y Boris Johnson. Al respecto, Susan George cree que “Teresa May y el resto de los brexiters, en concreto Johnson, no son para nada conscientes de que para Europa el Brexit ya ha tenido lugar”, por lo que no es un “posible” sino un “hecho”. En esta misma línea la escritora subrayó que  “Brexit es Brexit”, y que “los europeos llevan tiempo intentando explicárselo a Theresa May”.

Finalmente, la también economista afirmó respecto al cambio de gobierno en España que “los socialdemócratas siempre son mejores que Mariano Rajoy”, así que calificó como “una buena noticia que la Constitución Española permita una moción de censura para poder cambiar al presidente”.

Susan George no descarta que Trump “tumbe”  la reunión de los líderes de la OTAN - 1