Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Superar a Descartes para recuperar la fe en los sacramentos

20 JUL 2017 - 14:10 CET

Irene Monmeneu/ Foto: Nacho Calonge

La raíz más profunda de la crisis de los sacramentos, según Manuel Aroztegi, director del curso Una aproximación teológica a la relación entre corporalidad y sacramentalidad, está en la forma que tiene el hombre contemporáneo de entender la realidad. Este, para el sacerdote, está muy marcado por la filosofía de Descartes, que concibe materia y espíritu como compartimentos estancos. En este contexto, la materia está regida por leyes inexorables y el espíritu es “el reino de la libertad” en el que caben valores como el amor o la creatividad.

Aroztegi sostuvo que el hombre contemporáneo puede llegar a entender la presencia de Dios en el ámbito espiritual, pero no su cabida en el universo de lo tangible. En este sentido, el sacerdote apuntó que el planteamiento es que “si Dios interviniera en el mundo material estaría contradiciéndose a sí mismo”, y el arraigo del ser humano en esta concepción cartesiana pone en jaque los sacramentos. 

El también profesor de Teología comentó que si bien la figura de Jesucristo sigue suscitando interés, y la acción social y caritativa de la iglesia, respeto y admiración, los ritos sacramentales interesan mucho menos porque son vistos como “residuos de una mentalidad mágica, arcaica y obsoleta que ha sido superada”. Al mismo tiempo, curiosamente, apuntó el sacerdote, en la teología nunca se han estudiado tanto los sacramentos como en los siglos XX y XXI, porque se ha advertido la crisis del ser humano para entenderlos y se ha hecho un esfuerzo por mostrar al hombre contemporáneo que “no son algo absurdo”.

En este marco, Aroztegi disertó sobre el desafío que tienen hoy la pastoral y la teología, que es el de mostrar “que Dios puede y quiere manifestar su gloria en la materia, a través de la que quiere bendecir a toda la creación”. El sacerdote apuntó que su objetivo es demostrar que esa enseñanza no es “absurda u obsoleta” sino que “da una respuesta razonable a las preguntas más hondas del ser humano”.

Superar a Descartes para recuperar la fe en los sacramentos - 1

Todas las noticias »