Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

30 años de recuerdos

16 FEB 2017 - 13:13 CET

Los Cursos de Verano de El Escorial han acogido a numerosos Premios Nobel a lo largo de sus 29 ediciones. Por ejemplo, en varias ocasiones ha contado con la presencia del Nobel de Economía 2001 Joseph Syigliz, la última vez en el 2011 que impartió la ponencia inaugural del curso “Economía política de la crisis internacional” que la Universidad Complutense organizó junto al Instituto Jaime Vera de la Fundación Ideas.

Durante su intervención, el Nobel de Economía defendió la reorganización de las instituciones que operan a nivel internacional con objetivos claros: más capacidad para regular internacionalmente los mercados, controlar sus inestabilidades y gravar las externalidades negativas de la economía, en este sentido se refirió principalmente a la contaminación y al consumo excesivo. Externalidades negativas que, según Stiglitz, deberían ser tenidas en cuenta y no medir la prosperidad solo en términos de crecimiento del PIB.

El Nobel de Economía fue crítico también con el Banco Central Europeo al entender que solo se preocupa por la inflación y no por otros temas tan importantes como pudieran ser el paro, la deuda privada y la propia estabilidad de los estados.

Stiglitz habló en los Cursos de Verano de la necesidad de reorganizar las instituciones  - 1