Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Soledad Murillo aboga por la aplicación inmediata del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género

En el curso Robótica e inteligencia artificial desde la perspectiva de género

2 JUL 2018 - 13:39 CET

Ángel Aranda / Fotos: Alfredo Matilla

La secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo, declaró hoy que la prioridad de su departamento es comenzar a aplicar el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, porque “se aprobó hace ya varios meses y prácticamente no se ha hecho nada, está en pañales”, afirmó. Murillo, que inauguró el curso en Madrid “Robótica e inteligencia artificial desde la perspectiva de género”, dirigido por la profesora de la UCM Isabel Tajahuerce, lamentó que se haya producido “ese tipo de negligencia”, y destacó del citado pacto el hecho de que no sea necesaria la interposición de una denuncia previa para iniciar la intervención de las autoridades en un caso de violencia de género.

En este sentido, la secretaria de Estado apuntó que con la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género van a cobrar más importancia todavía aspectos como la colaboración ciudadana, la intervención de los servicios sociales o la simple llamada a las fuerzas de seguridad para advertir de un posible caso de esta índole, ya que en su opinión a día de hoy a las víctimas les resulta muy difícil denunciar, entre otras cosas porque en muchos casos “se hacen responsables del fracaso de la relación”.

Por otra parte, Soledad Murillo afirmó que en cuanto a los avances en robótica “tenemos que felicitarnos”, porque se va a dar una gran revolución en cuestiones como la de las prótesis para personas con determinadas discapacidades, lo que a su juicio va a resultar “fundamental” de cara su incorporación en el mercado laboral.  

Además, Murillo señaló en este sentido que se está progresando también en el diseño de maquinarias que faciliten el levantamiento de personas con movilidad reducida, ya que en España “en el 80 por ciento de los casos es la población femenina quien abandona el trabajo parar cuidar de algún familiar”. Y es que ante los recortes realizados durante los últimos años en materia de dependencia, para Murillo esa atención ha sido sustituida por un cuidado “altruista y absolutamente gratuito por parte de las mujeres”, dijo.

La secretaria de Estado de Igualdad abogó por que no se trasladen también al terreno de la robótica y la inteligencia artificial los estereotipos de género. Murillo citó como ejemplo en este sentido el desarrollo de un curso de mujeres creativas de videojuegos el pasado año en Barcelona, en el que “matar” o “mutilar” dentro de la acción no se puntuaba, por lo que tuvo que ser suspendido por la cantidad de Hackers que invadieron sus redes.

En esta misma línea, Murillo afirmó que “podemos combinar una sociedad donde tenemos nuevas tecnologías absolutamente innovadoras y a la vez unos comportamientos propios del siglo XIX”. Además, según la secretaria de Estado, se ha de tener mucho cuidado y advertir que las características de género no consisten solo en introducir mujeres en los diversos ámbitos, sino en “dejar que la profesión se mueva por el talento y por la creatividad y no por la expropiación de privilegios”, declaró.

 

Soledad Murillo aboga por la aplicación inmediata del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género - 1

Todas las noticias »