Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Actualidad y rigor científico en los 20 cursos de Ciencias de la Salud

4 MAY 2016 - 14:26 CET

La actualidad y los retos para el futuro en materia de salud han gozado siempre de protagonismo en la programación de los Cursos de Verano Complutense, que del 27 de junio al 22 de julio celebrarán en San Lorenzo de El Escorial su XXIX edición. El área de Ciencias de la Salud, coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina Eduardo Martínez Naves, ha elaborado unos contenidos orientados a los profesionales pero también a los ciudadanos, incluyendo algunos de los temas relacionados con la salud que despiertan mayor interés en la sociedad.

Predominan en la programación de salud los temas de carácter social y actualidad, en los que se abordan problemáticas que afectan a una gran parte de la población. Destacan en este sentido los cursos dedicados a temas como la violencia filio parental y la violencia de género, el tratamiento de los pacientes con dolor, la seguridad del paciente, el corazón y la familia, las políticas de salud pública para la eliminación de la Hepatitis C, el modelo alimentario en España o la lacra del consumo de las drogas y el alcohol relacionado con la conducción.

Además, otras cuestiones relacionadas directamente con la investigación y los tratamientos como los abordajes terapéuticos en los síndromes epilépticos pediátricos, la relación entre reproducción y cáncer de mama, la investigación e innovación responsable, los procedimientos basados en energía patológica, dermatológica y estética, la bioética en la práctica de la obstetricia y ginecología, la innovación en la prestación farmacéutica, las enfermedades neurodegenerativas y la metabolómica en clínica e investigación, en este caso con un curso dirigido por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Santiago Grisolía.

Asimismo el curso dedicado al legado científico y humanista de Oliver Sacks, el estudio sobre las nuevas perspectivas del atleta de élite, el español médico y la biomedicina en español, la enseñanza de la medicina en el entorno clínico o una aproximación multidisciplinar al mundo de las emociones, serán también protagonistas dentro de esta específica oferta formativa.

Los cursos que conforman esta área serán impartidos por reconocidos profesores y profesionales de la Salud, tanto de la Universidad Complutense de Madrid como de otras universidades y centros médicos y de investigación, como la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) María Blasco, el cardiólogo Valentín Fuster,  el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Jesús Sánchez Martos, la directora de la Dirección General de Tráfico María Seguí, el médico y exbaloncestista Juan Antonio Corbalán o los escritores Santiago Rocangliolo y Matt Haig, entre otros muchos.

Toda la información sobre la programación y matrícula de los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Santiago Grisolía, María Blasco, Valentín Fuster, Jesús Sánchez Martos y Juan Antonio Corbalán, entre los ponentes de los cursos de salud - 1