Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Samuel Guerrero: “La reforma de la justicia universal es nefasta”

El presidente de la Asociación pro Derechos Humanos criticó la falta de medios para combatir el robo de menores

7 JUL 2015 - 17:29 CET

El presidente de la Asociación pro Derechos Humanos y Observatorio Criminal (ADHOC), Samuel Guerrero, asistió al curso Gritos Silenciados. Robo y tráfico de niños en España para contar su experiencia como acusación en diversos casos de apropiación de menores. Guerrero es un defensor activo del derecho penal internacional, atendiendo casos de todo el mundo. Por ello no es indiferente respecto a la reforma del gobierno, aprobada el año pasado, relativa a la justicia universal: “La nueva legislación es nefasta; hace inviable investigar la mayoría de los casos y hoy en día sigue siendo totalmente necesario poder indagar en distintas violaciones internacionales de los Derechos Humanos”.

Respecto al robo de bebés, uno de los mayores dramas sociales en España desde los años 60, Guerrero explicó haberse “personado en algunos procedimientos, tratando impulsar la investigación y apoyando a las víctimas”. Sin embargo, la mayoría de los procesos se encuentran “en stand by o en proceso de archivo”, una situación que “ya ha sido recurrida junto a la acusación particular”.

En su opinión, ADHOC fue fundada para trabajar en torno a tres principios: el trabajo en materia de Derechos Humanos, el principio de justicia universal y la defensa del derecho penal internacional. Guerrero también abogó por salir de la regresión en la que actualmente se encuentra España respecto a la defensa de dichos principios, sobre todo “considerando que nuestro país siempre ha sido pionero en la investigación y persecución de crímenes en materia de derecho penal internacional”.

Samuel Guerrero: “La reforma de la justicia universal es nefasta” - 1

Todas las noticias »