Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Salvador Espinosa de los Monteros: “La mejor opción es irse corriendo de aquí”

El abogado tributario participa en el curso Fiscalidad internacional: desarrollo del proyecto BEPS

21 JUL 2015 - 13:20 CET

Salvador Espinosa de los Monteros, experto en Derecho Tributario y socio de Garrigues Abogados, habló sobre los desplazamientos y expatriaciones de carácter laboral en el marco de la fiscalidad española. Con motivo de la constante globalización económica en la que se mueve el mundo, cada vez es más frecuente la salida de trabajadores fuera de las fronteras nacionales. Esta decisión, que responde más a los criterios empresariales de las multinacionales que a una cuestión personal del individuo, ha evolucionado “desde la técnica del tirón de orejas de hace diez años hasta los contratos de expatriación que desarrollan las propias empresas actualmente”, afirmó el abogado.

En el curso Fiscalidad internacional: desarrollo del proyecto BEPS, Salvador Espinosa explicó que la diferencia de recaudación de impuestos entre países condiciona que existan determinados privilegios para la empresa en función del lugar de procedencia y de destino: “En España hemos vivido unos años de enorme esfuerzo fiscal, sometidos a un gravamen brutal en IRPF que hace que la mejor opción sea irse corriendo de aquí”. Por su parte, las políticas empresariales contemplan tres tipos distintos de desplazamientos: Los de carácter puntual, que no pierden su condición de residentes fiscales en España; los que trabajan fuera del país pero mantienen la residencia fiscal; y los propiamente expatriados, que dejan de ser considerados ciudadanos fiscales en el país de procedencia. “A un empleado que realiza trabajos en el exterior lo que realmente le interesa es dejar de ser residente fiscal, aunque esto a la empresa le cuesta dos o tres veces más”, matizó.

Asimismo, el abogado insistió en que la tributación es una de las cuestiones más importantes a la hora de determinar la legislación de expatriación. “Vivimos en un mundo en el que la agencia tributaria nos va a perseguir porque no quiere que nos vayamos de aquí”, añadió. Una norma que, en su opinión, es “mejorable” y que requiere de una necesaria modificación de la tributación de las personas físicas, como bajar los impuestos para que se genere consumo y ahorro, favoreciendo también la libertad de las personas”, concluyó.

 

Salvador Espinosa de los Monteros: “La mejor opción es irse corriendo de aquí” - 1

Todas las noticias »