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Rufino Ferreras reivindica el buen uso de las tecnologías en los museos

16 JUL 2018 - 14:11 CET

María Ibáñez/ Fotos: Nacho Calonge

Rufino Ferreras, responsable de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza,  afirmó que actualmente vivimos en un periodo donde la educación está dominada por la búsqueda de la producción; en definitiva, “se están dejando a un lado materias que buscan el desarrollo de la sociedad” como el arte.

Asimismo, manifestó que “el mundo del arte tiene muchos prejuicios con los jóvenes” debido a la “mala” gestión de las instituciones. Para luchar contra esta deriva, la plataforma EducaThyssen, en su opinión, es referente en el desarrollo de estrategias para acercar la educación del arte a la población más joven dejando de lado las estructuras formales de aprendizaje.

A su juicio, es necesario “normalizar el uso de las nuevas tecnologías en los museos,  porque si no, nos vamos a quedar fuera del siglo XXI”. En esta línea, comentó que una narrativa “nueva” son los videojuegos, una herramienta “muy poderosa” que permite acercar el mundo del arte de forma “poco dogmática y tradicional”. Como ejemplo, señaló el videojuego de arte Nubla, uno de los más populares en España.

Ferreras aseguró que las tecnologías se están utilizando “muy mal” en el mundo de la cultura porque abren puertas pero también crean barreras entre los mayores.

En el curso El museo y sus narrativas, dirigido por él mismo, manifestó que existe una contraposición entre la narrativa del pasado y la contemporánea. Mientras las narrativas del pasado presentan la información de forma lineal, donde el “espacio condiciona la narración”, la contemporánea busca narrar el presente y presentarlo de forma en la que esté “todo conectado y sea hipertextual”. Además, “hay más gente involucrada en la producción activa de imágenes, que en su contemplación”.

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