Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Rubalcaba propone reformas constitucionales que mejoren la calidad democrática

12 JUL 2017 - 18:13 CET

Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

Cuarenta años después de las primeras elecciones democráticas en España, tras la dictadura, Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno, hizo un análisis sobre la calidad democrática para reflexionar sobre la Constitución y los cambios que, a su juicio, hay que introducir en ella. Según Rubalcaba, “es necesaria una reforma constitucional para el cierre decisivo de nuestra crisis”. En su intervención, Rubalcaba se centró en la crisis económico-social, la crisis política y la crisis territorial.

Echando la vista atrás, la longevidad de la Constitución Española es fruto del consenso político que se dio hace cuatro décadas. Rubalcaba aseguró que uno de los éxitos de la Carta Magna se debe a su valor normativo, “jurisdiccionalmente respaldado”, que la ha hecho “eficaz”.

En el aspecto socioeconómico, el exvicepresidente del Gobierno comentó que, a pesar de estar saliendo de la crisis económica de 2008, que “ha dejado profundas heridas”, se debe poner el foco de atención en “consagrar nuestros derechos”; es decir, “en garantizar a los españoles que los derechos que un día tuvieron no se vuelvan a perder”, como la calidad del empleo y de la sanidad. “Hay que constitucionalizar los derechos de los españoles”, expuso.

Después de añadir que las reformas pueden ayudar a que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones, Rubalcaba advirtió de dos tensiones de “signo opuesto”: una, que tiende a “recordar el modelo centralista” y otra que defiende un nuevo modelo de Estado separatista. El exvicepresidente del Gobierno propuso que, en lugar de cuestionar el ejercicio del Estado autonómico,  es necesario defenderlo y realizar cambios que hagan que un “Estado taxonómico funcione bien”.

Pérez Rubalcaba, que intervino en el curso La calidad democrática en España: comunicación, ciudadanía y consenso, dirigido por Braulio Díaz, profesor de Derecho de la Universidad Complutense, dijo que “arreglar las grietas de la Constitución y rehacer el consenso, abriría una nueva etapa en la historia política de España”. 

Rubalcaba propone reformas constitucionales que mejoren la calidad democrática - 1

Todas las noticias »