Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Rosa de la Fuente defiende el uso sostenible de los recursos en la universidad

4 JUL 2019 - 14:03 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense Rosa de la Fuente, está convencida de que la universidad debe jugar un papel fundamental a la hora de concienciar a la sociedad, sobre la necesidad de cambiar hábitos de consumo y la gestión de los recursos para contribuir a mejorar la sostenibilidad del planeta. “Es el momento de pasar a la acción” afirma De la Fuente, quien considera fundamental que la UCM se convierta en un eje de estrategias para el cambio de mentalidad en este sentido junto con otros actores dinámicos de la sociedad.

Para ello la también profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, apunta que para esta tarea desde la Universidad Complutense se está trabajando ya en dos áreas fundamentales: el Vicerrectorado de Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías, que tiene la responsabilidad del trabajo en las grandes infraestructuras y en la mejora tecnológica para la eficiencia en el uso de los recursos, y el Vicerrectorado de Estudiantes, “desde donde vamos a intentar capacitar y sensibilizar siempre en positivo, de una forma que esperamos sea transformadora en la mente de los estudiantes y de los docentes”.

La profesora De la Fuente, que ha participado en el curso de Madrid La Agenda 2030: la disputa de lo común, dirigido por Pablo Martínez Osés y José Manuel García Vázquez, señala que los estudiantes universitarios tienen actualmente mucho terreno ganado respecto a generaciones anteriores, en cuanto a su concienciación sobre el cuidado y mejora del medio ambiente porque “ya han crecido con la preocupación sobre la emergencia climática o las necesidades de la sostenibilidad”.

No obstante a la experta le preocupa el hecho de que se reproduzcan entre los jóvenes patrones de consumo algo desacertados. “Quizás es más fácil estar concienciado a nivel teórico y más difícil estarlo a nivel práctico”, apunta la vicerrectora, quien también se ha marcado el objetivo de trabajar en la línea de cómo modificar conductas que puedan reducir el uso de los bienes, de las energías y de los recursos. “Hay mucho que hacer; hay mucho plástico, hay mucho papel, tenemos que reducir el consumo pero de una forma corresponsable”, subraya.

Aunque lleva tan solo unas semanas al frente del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, Rosa de la Fuente ya está diseñando una serie de estrategias para trabajar en este sentido, como el diseño e impartición de cursos específicos y la reducción del consumo energético. De la Fuente apunta en esta misma línea que en la Universidad Complutense, “desde hace varios años trabajamos para hacer una compra de energía limpia”, hasta el punto de que actualmente toda la electricidad que se adquiere tiene esta particularidad. 

Rosa de la Fuente defiende el uso sostenible de los recursos en la universidad  - 1

Todas las noticias »