Cursos de Verano El Escorial

Noticias - Cursos de Verano El Escorial

5 JUL 2018 - 14:08 CET

Fabio Benítez / Foto: Alfredo Matilla

“Es una aberración pensar que la ciencia solo sirva para desarrollar la economía de un país”. Así de contundente se mostró el investigador del CSIC Eduardo Rodríguez Farré con los gobiernos de los últimos años, a quienes criticó por haber colocado “absurdamente” las instituciones científicas del área de salud en el Ministerio de Economía. Rodríguez Farré, que participó en el curso Patología y medio ambiente. ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella!, dirigido por la presidenta de la Fundación Alborada Pilar Muñoz-Calero, se mostró esperanzado con la posibilidad de que el nuevo Ejecutivo sirva para salir del “estancamiento y el retroceso de los últimos 10 años”.

Aunque el investigador señaló las buenas sensaciones que le produce esta nueva etapa, reconoció que es “complicado” potenciar la ciencia con unos presupuestos heredados: “El dinero es clave, pero hay que dinamizar las actividades, intentando correlacionar diferentes campos que se pueden potenciar para el futuro”. Asimismo el científico le puso “deberes” al nuevo ministro de Ciencia y Universidades: “Al señor Duque le queda lejos el campo de la salud, pero está visitando algunos centros, como el Instituto Carlos III, así que espero que sea consciente de los problemas sociales del país”.

El experto en toxicología se mostró crítico con la gestión científica realizada hasta ahora, ya que España ha reducido durante los últimos años su inversión en investigación en torno a un 9%; un dato que contrasta con los que presenta la Unión Europea, donde se ha aumentado un 27%.

Rodríguez Farré recordó que con la última crisis económica se ha intentado recaudar dinero a través de másteres o actividades, algo que calificó de “superfluo”: “Hay que focalizarse en acciones para necesidades concretas y pedir que los políticos sean capaces de asesorarse científicamente para tomar las decisiones adecuadas”, propuso.

Respecto a la ponencia que impartió hoy sobre nuevos contaminantes ambientales y salud pública, el investigador del CSIC evaluó el papel de las Universidades en este campo: “No son ellas quienes pueden actuar directamente; son los organismos reguladores de la contaminación o de las regulaciones industriales quienes tienen la capacidad de protegernos”, añadió.

Finalmente, Farré aprovechó su intervención para reconocer la labor de la Universidad Complutense de Madrid, recientemente posicionada en segundo lugar en un ranking del propio CSIC: “Mi valoración es muy positiva porque divulgan los conocimientos actuales, y por otro lado porque se investiga a un alto nivel y se completan los estudios vigentes”.

Rodríguez Farré espera que el cambio de Gobierno sirva para salir del estancamiento científico de la última década - 1