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Carme Riera reclama un mayor papel para la literatura en los estudios

5 JUL 2018 - 13:35 CET

Beatriz Soler / Foto: Nacho Calonge

La escritora de la Real Academia Española, Carme Riera, afirmó que, en  España, los estudios de bachillerato no cuentan con la suficiente presencia de la literatura, ya que al enseñarse junto a la lengua, su importancia disminuye, y en los exámenes de selectividad prácticamente desaparece. Así lo expuso en el curso Patria, naciones y nacionalismos, dirigido por J.J. Armas Marcelo, quien calificó a Riera de “protagonista extraordinaria de la literatura española contemporánea”.

En declaraciones antes de su intervención, Riera también apuntó que “no puede ser que la lengua española, una lengua internacional, tenga tan poca presencia” en estos estudios en Cataluña, aunque el catalán “debe ser protegido”.

Asimismo, en el aula trazó un itinerario desde el momento en el que la literatura pasó a ser “uno de los elementos de coherencia nacional”, lo cual ocurrió a partir del siglo XVIII, cuando los grandes autores europeos como Dante, Shakespeare o Cervantes aportaron ese territorio cultural compartido.

La escritora aseguró que la principal obra que intensifica los elementos identitarios de España es El Quijote, pero que, del mismo modo, cuando los alemanes descubrieron la literatura nacional española, se fijaron en Calderón de la Barca y Lope de Vega, quienes constituyen elementos en los que se encuentran las referencias del carácter nacional. “Eso ahora, desafortunadamente, no es así”, aseveró. 

El mayor problema de la Transición

Por otra parte, el historiador Juan Pablo Fusi, que también intervino en esta jornada reflexionó sobre “ETA como problema” e intentó responder a estas dos preguntas: “¿Cómo pudo ocurrir? y ¿violencia para qué?”.

Fusi señaló que ETA fue el “único” problema que la Transición tuvo de verdad. “ETA ha matado  en torno a 850 personas y ha sido un desafío permanente al Estado con unas consecuencias terribles para las víctimas”, concluyó.

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