Noticias - Cursos del Escorial

Revolución tecnológica y futuro del trabajo

En Madrid, del 3 al 4 de julio

31 MAY 2018 - 11:44 CET

Los líderes nacionales de sindicatos y patronal serán los encargados de iniciar las sesiones del curso “Revolución tecnológica y futuro del trabajo”, que se desarrollará en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en su sede de Madrid. El temor arraigado históricamente en la sociedad sobre la excesiva robotización en el mundo laboral y la consiguiente repercusión en el futuro del empleo, choca con el avance imparable de las nuevas tecnologías y su adaptación en el ámbito empresarial, lo que para muchos también supone toda una amenaza para el trabajo como derecho universal.

Y es que la llamada revolución tecnológica sigue siendo una incógnita en cuanto a sus repercusiones en el futuro del trabajo, aunque gran parte de los indicadores indican que terminará por desaparecer un gran número de empleos, otros se transformarán a modo de reciclaje y parece indudable que también aparecerán nuevos puestos de trabajo hasta ahora desconocidos. En todo caso el debate está sobre la mesa y el balón en el campo de los agentes sociales y en el de los legisladores, protagonistas del programa.

En este sentido, durante las sesiones de inauguración del curso pasarán por las aulas del edificio de Noviciado personalidades de la talla de Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo; Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT respectivamente; Juan Rosell, presidente de la patronal CEOE; Antonio Garamendy, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa (CEPYME) o Joaquín Nieto, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, entre otros.

Asimismo el programa cuenta también con la participación de destacados expertos en esta materia, como el director del Observatorio de las Ideas Andrés Ortega, que hablará sobre la era de la digitalización y la robótica y su impacto en la sociedad y en el trabajo; la catedrática de Ingeniería de La Salle-Ramón Llull, Elisabet Golobardes, que disertará sobre inteligencia artificia, o la coordinadora de Políticas Industriales y Programa de Transformación Estructural de la OIT, Irmgard Nubler, que expondrá su visión sobre las tendencias mundiales en el futuro del trabajo, entre otros muchos.

Además habrá turno también para conocer de primera mano la visión que tienen al respecto los principales grupos políticos del arco parlamentario, a través de sus portavoces en el Congreso de los Diputados: Rafael Hernando (PP), Margaritas Robles (PSOE), Juan Carlos Girauta (Cs) e Irene Montero (UP).

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Revolución tecnológica y futuro del trabajo - 1