Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Requero insta a confiar en los tribunales a pesar de sus errores “perfectamente corregibles”

24 JUL 2018 - 12:36 CET

Irene Monmeneu/ Fotos: Nacho Calonge

Las críticas a los jueces y a los tribunales en su labor de investigación o de juicio “son en sí mismas censurables” porque lo que transmiten es “una deslegitimación de entrada” en su actuación. Así lo aseguró el magistrado del Tribunal Supremo José Luis Requero, para quien es necesario “tener confianza” en los tribunales sabiendo que los posibles errores que se puedan cometer son “perfectamente corregibles” a través del procedimiento jurisdiccional.

En este sentido, Requero, que participó en el curso Justicia y política: nuevos escenarios, dirigido por Ángel Calderón, presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, “rechazó” la judicialización de la política, que calificó como la influencia que pudieran tener los casos de clara relevancia política al desembarcar en los tribunales de justicia.

Con respecto al posible cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial antes de las elecciones de los vocales para el Consejo General del Poder Judicial, el magistrado apuntó que “duda mucho” de que ese cambio vaya a producirse porque “no hay tiempo material”. Requero añadió que intuye que no hay ningún afán en los grupos políticos de hacer ese cambio salvo por parte de Ciudadanos, porque la formación naranja ya se ha manifestado de forma expresa a favor de la modificación. “Creo que ese tema en este momento va a quedar tal y como está, y que esta renovación se va a hacer de acuerdo con la actual normativa”, apostilló el juez.

En última instancia, Requero estimó que no cree que la investigación respectiva al máster de Pablo Casado vaya a complicarse porque el nuevo presidente del Partido Popular sea aforado. La única alteración del procedimiento sería, en este caso, según el magistrado, el paso de competencia al Tribunal Supremo.

Requero insta a confiar en los tribunales a pesar de sus errores “perfectamente corregibles” - 1

Todas las noticias »