Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Presente y futuro del periodismo deportivo en España

Miguel Cardenal, Javier Tebas, Alejandro Blanco, Josep Pedrerol y José Damián González, entre los ponentes

5 JUN 2015 - 10:15 CET

¿Vamos hacia una nueva profesión llamada periodismo deportivo? ¿Es España realmente una potencia mundial en deportes? ¿Existe la práctica deportiva fuera de las grandes ciudades? Estos son solo algunos de los interrogantes que se plantea el programa del curso Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 3 de julio, con la participación de importantes personalidades y profesionales del mundo del deporte y del periodismo.

La información deportiva se ha convertido en una de las ramas periodísticas más atractivas para los estudiantes de comunicación durante los últimos años, debido esencialmente al gran interés que esta especialidad de la información despierta entre todos los sectores de la población. Las tiradas de prensa en papel o digitalizada y los programas de radio y televisión, avalados por notables índices de audiencia, señalan que hoy por hoy el periodismo deportivo ejerce una gran influencia en la sociedad, llegando incluso a conformar distintos grupos de opinión en el caso de la información dedicada a los deportes mayoritarios.

Los objetivos del citado curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Fernando Peinado, y promovido por el Departamento de Periodismo IV del mismo centro y por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, se centran en aspectos como los de acercar el periodismo deportivo a la Universidad; apoyar el establecimiento de relaciones entre organismos deportivos públicos y privados; facilitar el estudio de la realidad informativa y comunicacional de este sector, que tiene una gran demanda en el consumo de medios o analizar el papel que desempeña la mujer informadora y deportista.

Otro de los atractivos que presenta el programa del curso es el del “cartel” de participantes confirmados en el apartado de conferencias y mesas redondas. Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD;  Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional; Luis Manuel Rubiales, presidente del sindicato de futbolistas AFE; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español o los periodistas deportivos José Damián González; Luis Villarejo; Paco Grande; Josep Pedrerol; Fernando Soria o Miguel Ángel Yáñez, entre otros, serán los encargados de darle forma a los contenidos de esta actividad formativa de los Cursos de Verano Complutense.

El curso está dirigido especialmente a estudiantes de Periodismo o Comunicación, pero también a cualquier persona que se muestre interesada en el tema, independientemente de su formación o actividad profesional. Las solicitudes de becas y matrícula se realizan exclusivamente de forma on line a través de la página web de los Cursos de Verano.

www.ucm.es/cursosdeverano

Programa del curso