Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

¿Por qué (no) amamos? La ciencia de las relaciones románticas

En San Lorenzo de El Escorial, del 4 al 5 de julio

15 JUN 2018 - 14:08 CET

Uno de los hallazgos más importantes durante los últimos tiempos en Psicología acerca del amor, es que actúa como una droga en el cerebro modificando su funcionamiento cuando comenzamos a interesarnos por la persona amada. Y es que al fin y al cabo el amor se traduce en sensaciones provocadas por reacciones químicas en el sistema nervioso, aunque pueda manifestarse de formas diferentes atendiendo a la diversidad de factores culturales.  El curso “¿Por qué no amamos?” La ciencia de las relaciones románticas”, quiere indagar en las fortalezas iniciales de la relación de pareja y los obstáculos para su sostenibilidad a largo plazo.

Para la mayoría de los mortales siempre ha sido un misterio saber por qué nos enamoramos o cual es la razón por la que dejamos de amar, pero la ciencia puede ofrecer respuestas para casi todo. Precisamente el citado curso se centra en resolver cuestiones de esta índole con la participación de destacados expertos en esta materia de estudio, desde enfoques diferentes como la psicología social experimental, los modelos matemáticos o los modelos socio-computacionales.

En este sentido, el programa contará con uno de los especialistas del panorama internacional con mayor prestigio en este campo, el profesor de la Universidad de Harvard Daniel Gilbert, experto en felicidad y en predicción afectiva. Gibert, que centrará su intervención en la ciencia de la atracción romántica, explicará, entre otras cosas, cómo las fuerzas poderosas que existen fuera de nuestro control, determinan a menudo cuándo y de quién nos enamoraremos.

Asimismo participarán en el curso otros reconocidos expertos en este terreno, como el profesor del Politécnico de Milán Sergio Rinaldi, quien realizará una introducción a la modelización del amor, mientras que su colega del mismo centro Fabio Dercole se centrará en el caso de “La historia de amor triangular de Kathe, Jules y Jim”, que también se recoge en la película “Jules y Jim”, dirigida por François Truffaut en 1961.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Viena David García, desgranará un análisis de las emociones compartidas socialmente a través de trazas digitales, y el director del curso, José Manuel Rey, profesor de la UCM,  disertará sobre las ecuaciones del amor duradero.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

¿Por qué (no) amamos? La ciencia de las relaciones románticas - 1

Todas las noticias »