Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Pilar Muñoz-Calero: “No somos conscientes del daño que causa la contaminación”

Curso: Patología y medio ambiente: ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella!

1 JUL 2019 - 13:08 CET

Manuel Granados/ Foto: Alfredo Matilla

Los problemas ambientales y su impacto en la salud de los ciudadanos son temas de gran calado en la actualidad. El curso Patología y Medio Ambiente: ¡Tener buena química no es intoxicarse con ella!, que se celebra en la sede de Madrid, profundiza en la salud ambiental y en la prevención de enfermedades derivadas de la exposición a la polución. Su directora, Pilar Muñoz-Calero, afirma que “no somos conscientes del daño que causa la contaminación”.

Estas jornadas abordan, desde la medicina, las patologías inducidas por los tóxicos contaminantes. En él participa una serie de expertos e investigadores médicos, como Eduardo Rodríguez Farré, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Adela Pelayo, investigadora en la UCM, o Nicolás Olea, investigador en la Universidad de Granada, entre otros.

Muñoz-Calero, que también preside la Fundación Alborada, dedicada a la divulgación y a la formación en esta área, resalta el desconocimiento de los peligros de la contaminación, como el que provocan los vehículos en el día a día. Por ello, la investigadora se posiciona “a favor de las restricciones de tráfico en las ciudades a pesar de las incomodidades que puedan causar”, y añade que, lejos de considerarse como un problema político, “debería ser una prioridad sanitaria”.

Esta postura nace de las evidencias científicas que certifican el impacto de la polución en la salud. Estos tóxicos ambientales son uno de los factores más importantes en el desarrollo de enfermedades como la fibromialgia, el párkinson, el asma o diversas alergias, según apunta Muñoz-Calero. La directora del curso comenta también los avances en esta materia, algunos tan relevantes como el estudio de su influencia “en algunos tipos de cáncer, como el de mama o el de próstata”.

Este curso ahonda en diversos temas relacionados con la Medicina Ambiental con la colaboración de diversos docentes e investigadores de distintas universidades y representantes de organizaciones como Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica o la mencionada Fundación Alborada.

Pilar Muñoz-Calero: “No somos conscientes del daño que causa la contaminación” - 1