Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Periodismo y arte aunados bajo el concepto de teatro

Hugo Salcedo participa en el curso Literatura y crisis: El teatro documento

7 JUL 2015 - 13:52 CET

El teatro mexicano como frontera entre dos territorios encontrados, México y Estados Unidos, es el eje central de la ponencia que Hugo Salcedo, Premio Nacional de Teatro, desarrolló para el curso Literatura y crisis: el teatro documento, dirigido por el catedrático Arno Gimber. Con un predominio del espíritu revolucionario y reivindicativo, la zona fronteriza se caracteriza por un tipo de teatro documental, en el que se emplean fechas concretas y datos exactos. “Se ha ido sucediendo en México una suerte de teatro documentado, que permite la reconstrucción de los hechos bajo un punto de vista crítico”, explicó el dramaturgo.

Para Salcedo, el teatro documental constituye un tipo de propuesta dramatúrgica que combina las características del arte y del periodismo, en una unión de escenificación y guion donde se interpreta directamente las fuentes originales - reinterpretando la información y sometiéndola a un proceso de síntesis -. De esta manera, cada espectador puede reformular, desde un punto de vista crítico, el acontecimiento histórico.

Así, el teatro mexicano actúa como una herramienta de manifestación revolucionaria. Este tipo de argumentaciones teatrales “ponen en evidencia en México los alcances del teatro documento y su función de desacralización del pasado histórico, proponiendo relecturas distintas y cuestionando el statu quo del poder”. El objetivo pasa por poner en tela de juicio las versiones oficiales de los hechos, sugiriendo un tipo de teatro sin conclusiones “rotundas”.

Periodismo y arte aunados bajo el concepto de teatro - 1

Todas las noticias »