Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Periodismo de datos, una mirada al futuro de la profesión

Nuevas metodologías para bucear en un mar de información

29 JUN 2015 - 18:22 CET

La incertidumbre que rodea al periodismo contemporáneo no es infundada: la crisis y las nuevas tecnologías han dado un vuelco a las técnicas tradicionales y los profesionales se han visto obligados a revisar sus métodos de trabajo. El curso “Big Data, transparencia y periodismo de datos”, pone su punto de mira en las más recientes propuestas laborales e informativas, así como en los retos que irán surgiendo en el futuro de la profesión.

Jesús Flores, profesor titular de la Universidad Complutense y director del curso, recalcó la necesidad de “fomentar la interdisciplinaridad” a la hora de encarar el nuevo discurso periodístico. Para ello es esencial hacer partícipes a las nuevas generaciones en el avance de los métodos, siendo la Universidad un punto de partida necesario y, que de momento, no ha tomado la iniciativa a la hora de desarrollar a los nuevos profesionales. Según Flores, “sólo el 25% de las universidades prestan atención, de alguna u otra forma, al periodismo de datos y a las nuevas vías de investigación”.

El periodismo de datos nace, por tanto, como una respuesta a las necesidades surgidas a partir del nuevo siglo. Su misión es la de interpretar y rastrear en la denominada “Big data”, un conglomerado de información bruta generada a raíz de la incesante actividad de los usuarios en internet. Uno de los mayores retos de estados, empresas y periodistas es la de sistematizar dicha información, haciéndola comprensible y elaborando patrones útiles para trabajar con ella.

Una de las empresas que más recursos destina a investigar las nuevas vías informativas es Google. Luis Collado, responsable de las aplicaciones Google News y Google Books en la península ibérica, destacó la urgencia de “afrontar los nuevos retos a la hora de gestionar los datos masivos”. Google News es una de las herramientas desarrolladas por el famoso buscador, y está destinada a seleccionar y ofrecer al usuario una relación personalizada de contenidos e informaciones. A finales del pasado año la empresa vio como España se convertía en el único país en vetar la aplicación debido a su negativa de pagar un canon a los medios de comunicación. Collado defendió la utilidad de la aplicación y explicó que su función reside en “dar visibilidad a contenidos y medios que, de otra forma, no la tendrían”.

Periodismo de datos, una mirada al futuro de la profesión - 1