Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Pepe Martin: “Miguel Hernández es un hombre lleno de ternura y bondad”

Recital poético

4 JUL 2017 - 19:25 CET

 

El actor Pepe Martín vuelve a los Cursos de Verano para ponerle voz a los versos de Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.  Los alumnos del curso Saber escribir. De la literatura al periodismo digital, dirigido por José Manuel Carcasés y Ana Gavín, disfrutaron en silencio mientras el actor hacía un recorrido por la obra del poeta de Orihuela, sin olvidar esos primeros poemas de juventud o sus artículos periodísticos. Con el poema Nanas de la cebolla Pepe Martín ponía el broche a una hora de sensibilidad, a su pequeño gran homenaje a “un hombre lleno de ternura y bondad.

 

 

¿Ha sido fácil seleccionar los poemas que ha recitado hoy?

 

Miguel Hernández es uno de mis poetas de cabecera junto a Antonio Machado. He tenido en cuenta el tiempo de intervención para seleccionar los poemas. Casi todos los poemas los tengo memorizados. Lo difícil es dejar fuera versos que son muy bellos y quedarse con una selección. Creo que he recitado lo más significativo.

 

Han pasado 75 años desde la muerte de Miguel Hernández. ¿Qué enseñanzas nos ha dejado el poeta de Orihuela?

 

La enseñanza de Miguel Hernández es, ante todo, la vida de un hombre honesto, libre, comprometido con sus ideas y que jamás hizo daño a nadie. Es un hombre lleno de ternura y bondad por eso le costó convivir. En las obras de Hernández vemos unas cualidades muy poco frecuentes hoy día. A nivel personal me conmueve siempre que leo, releo o recito sus poemas. Cuando leo a Miguel Hernández me alimenta esa profundidad que tiene en sus versos, ese lirismo que contienen sus obras.

 

¿La vida de Miguel Hernández es un ejemplo a seguir por su constancia para llegar a ser escritor?

 

Miguel Hernández cuenta en sus poemas, cómo creció en un pueblo lleno de vacas, incluso refleja su juventud en el poema Las abarcas del campesino. Hernández nos cuenta en sus artículos sus vivencias en Madrid, aquel paso por al frente republicano para defender el régimen Republicano. Para el escritor alicantino pisar Madrid es toda una sorpresa, en Madrid vivió deslumbrado por un mundo que no llegó integrarle.

 

No es la primera vez que recita a este poeta..

No, no. En 2010, que entonces se conmemoraba el centenario de su nacimiento, preparé una lectura escenificada dividida en tres partes tras seleccionar tres momentos de su vida: su juventud en el pueblo; su experiencia en las trincheras y sus últimos días en la cárcel. Fue una actividad cultural abierta a todos los cursillistas. Recuerdo que el espacio estaba lleno. Mi último poema fue Nanas de la cebolla, como hoy. Lo recité agarrado a una almohada que mecía como si fuera realmente un bebé. Al terminar, el también poeta Félix Grande, que estaba en primera fila con su esposa y poeta Paca Aguirre, me dio un emocionado abrazo. Fue uno de los momentos más hermosos de mi carrera. Y fue aquí, en El Escorial.

 

Pepe Martin: “Miguel Hernández es un hombre lleno de ternura y bondad”    - 1

Todas las noticias »