Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

16 JUL 2018 - 15:27 CET

Ángel Aranda / Foto: Alfredo Matilla

Para Patricia Almarcegui viajar no es solo un placer, sino que puede convertirse también en una forma muy aprovechable de indagar en el interior de cada uno. Desde el punto de vista de esta escritora, profesora universitaria y viajera, tanto la mirada que ofrece la persona viajera como las percepciones que abarcan sus sentidos son también una cuestión de género: “la visión de la mujer que escribe sobre viajes es diferente a la del hombre, porque, para empezar, se fija en la mujer del lugar y eso le ayuda también a conocerse a sí misma”, señala.

En este sentido y para citar un ejemplo, Almarcegui acude a la figura de Lady Montagu, una escritora, aristócrata y viajera británica que elaboró su obra en el siglo XVIII, y quien cuando en sus relatos describe a mujeres de otros países y culturas, habla de su condición de libertad limitada o la obligatoriedad de unirse a un hombre en matrimonio, pero “lo que está haciendo realmente es hablar de ella y de conocerse a sí misma a partir de las mujeres turcas”, apunta la viajera.

Pero la escritora de viajes, que participó en el curso Viajar por la ciudad. Representaciones litararias y artísticas, dirigido por las profesoras de la UCM Carmen Mejía Ruiz y Eugenia Popeanga, tampoco cree necesario remontarse a un pasado muy lejano para encontrar similitudes en este terreno, porque al fin y al cabo y a pesar de los avances sociales que se vienen dando durante los últimos años, la mujer casi siempre se ha visto relegada a un segundo plano, incluso en la actualidad. En este sentido Almarcegui afirma que a lo largo de sus viajes, las mujeres se han interesado por cuestiones que le han ayudado también a pensar sobre su condición femenina en España. En Irán, por ejemplo, “me han preguntado si cobra lo mismo un hombre que una mujer por hacer el mismo trabajo; si nosotras podemos llegar a ocupar los puestos más altos de la Administración o cómo es nuestro divorcio, y todo eso me hace pensar también en cómo es la mujer en nuestro país”, afirma.

Visibilidad de la mujer

Y es que la profesora de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia (Nueva York), tampoco encuentra muchas diferencias entre las mujeres que ha conocido en sus múltiples viajes y las que viven en el mundo occidental, y le preocupa especialmente la visión masculina del cuerpo femenino que al parecer es similar en todas partes. “Una mujer transita por un espacio público, ya sea en Oriente o en Occidente, y está expuesta a que los hombres la sigan. A mí, por ejemplo, los hombres me han seguido en la Estación Central de Bruselas, en Estambul, en Siria o en Barcelona”, comenta la ensayista.

Quizá por ello a Patricia Almarcegui no le preocupan tanto las tradiciones o las costumbres que puedan darse en determinadas culturas, sino que prefiere hablar de constituciones o leyes y comprobar cómo se plantea el trato equitativo hacia la mujer en lugares diferentes. “La tradición no me interesa; lo que me interesa es conocer las tradiciones y cómo es la paridad, y en esto, tanto en Oriente como en Occidente queda muchísimo por trabajar”, afirma Almarcegui.

Por otra parte, la escritora lamenta que en los libros de viajes haya muy pocas descripciones de mujeres, y que cuando aparecen lo hagan como un grupo y en muchas ocasiones asociadas a elementos negativos, como ocurre con imágenes comunes en las retinas de todos al evocar tierras lejanas, en las que aparecen mujeres gritando o ejerciendo de plañideras en los entierros. “¿Cuáles son los ancestros de las viajeras?” se pregunta la escritora para después afirmar que “no existen apenas figuras en las que basarse”. Para Almarcegui se trata de algo claramente negativo, aunque por otra parte puede ser también una buena oportunidad porque “donde no hay, se puede crear”, concluye.

Patricia Almarcegui reivindica el papel y la visión de la mujer que escribe sobre viajes - 1