Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Patología y medio ambiente ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella!

En Madrid, del 4 al 6 de julio

20 JUN 2018 - 11:34 CET

La organización Mundial de la Salud señala que cada año mueren 12,6 millones de personas en el mundo por causas relacionadas con los factores medioambientales. Y es que se calcula que existen en este terreno más de 100.000 sustancias perjudiciales que constituyen todo un enemigo invisible, por lo que durante los últimos años ha cobrado un notable auge la llamada medicina ambiental, toda una cadena de obstáculos para el avance de los elementos tóxicos. El curso “Patología y medio ambiente ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella!”, pretende ser un foro informativo y de reflexión sobre las enfermedades condicionadas por el medio ambiente.

Hasta ahora, la población no ha manifestado ser lo suficientemente consciente de los riesgos a que se expone debido a los factores que hacen mella en el entorno medioambiental, pero lo cierto es que cada vez son más frecuentes las patologías de esta índole, tan importantes como la obesidad, el asma, el autismo, la infertilidad, las alergias, ciertas hipersensibilidades o incluso el tan temido cáncer.

El citado curso, dirigido por la presidenta de la Fundación Alborada y codirectora de la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente de la UCM, Pilar Muñoz Calero, contará con la participación de destacados investigadores y expertos en esta materia. Así, pasarán por las aulas de este curso especialistas en este campo como la profesora de la Universidad Complutense Adela Pelayo; el miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Eduardo Rodríguez Farré o el profesor de la Universidad de Granada, Nicolás Olea, entre otros.

En este sentido los participantes pondrán en la mesa de debate cuestiones relacionadas con esta problemática, como el análisis de algunas consecuencias del ambiente tóxico, especialmente el cáncer o la fertilidad; la relación especial que se establece entre patología y medio ambiente; la invisibilidad de los agentes tóxicos que acceden al organismo; los nuevos contaminantes ambientales y la salud pública o la paradoja que supone la venta de productos o servicios que facilitan el desarrollo de esta clase de dolencias.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Patología y medio ambiente ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella! - 1

Todas las noticias »