Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Patología y medio ambiente ¡Tener buena química no es intoxicarse con ella!

En Madrid, del 1 al 3 de julio

29 MAY 2019 - 11:08 CET

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren a lo largo y ancho del planeta 12,6 millones de personas debido a factores ambientales, por lo que la medicina ambiental juega un importante papel en el tratamiento de las dolencias y enfermedades que se originan en este terreno. El curso “Patología y medio ambiente ¡Tener una buena química, no es intoxicarte con ella! pretende ser una referencia para informar, debatir, educar, formar opinión y reflexionar en las patologías condicionadas por las alteraciones del medio ambiente.

El asma, la obesidad, el autismo, las alergias, la infertilidad, las hipersensibilidades o hasta el tan temido cáncer, entre otras, son algunas de las enfermedades que pueden tener su origen en la contaminación ambiental. Y es que los factores ambientales cuentan con mucha incidencia en nuestro organismo, expuesto siempre al peligro si no se pone el énfasis necesario en algo tan básico como la prevención.

El curso está dirigido por la presidenta de la Fundación Alborada y codirectora de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente, Pilar Muñoz Calero-Pelegrín, y será impartido por ponentes y especialistas reconocidos en este ámbito, pertenecientes a diversas disciplinas y colectivos.

Entre ellos, destaca la presencia en el programa de expertos en esta materia como el profesor de la Universidad de Granada Nicolás Olea; el investigador principal del proyecto Clorpirifos y Cáncer de Mama Javier del Pino; el investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona y miembro del CSIC, Eduardo Rodríguez Farré o la médica cursante de la Academia Americana de Medicina Ambiental, Camino Díaz, entre otros.

Los contenidos del programa, por su parte, además de indagar en los conceptos de la medicina ambiental para los más novatos, abordarán grandes puntos como Cáncer, fertilidad y otras consecuencias de un ambiente tóxico; Clorpirifos y cáncer de mama; La maternidad saludable evitando la transmisión de tóxicos al feto; Los nuevos contaminantes ambientales y La salud pública; El veneno que se camufla en la comida o El desafío de los médicos de familia y los pacientes frente a la enfermedad y los problemas ambientales del tercer milenio.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano de la UCM 2019, en: www.ucm.es/cursosdeverano

Patología y medio ambiente ¡Tener buena química no es intoxicarse con ella! - 1

Todas las noticias »