Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Pablo Echenique: “Cuanto más gente participe de lo común, mejor nos irá a todos”

El líder de Podemos-Aragón repasa el proyecto de Podemos año y medio después de su creación

21 JUL 2015 - 16:50 CET

Pablo Echenique, secretario general de Podemos-Aragón, consideró que aún puede analizar desde una “perspectiva outsider de la política” lo ocurrido en este último año, después de que decidiese dejar su trabajo como físico en el CSIC para embarcarse en el proyecto de Podemos.

Echenique manifestó que la política tiene que ver mucho con la gente que la hace, como ha ocurrido recientemente en Barcelona o Madrid donde “sin Ada Colau o Manuela Carmena las últimas elecciones hubiesen tenido un resultado diferente”. El dirigente de Podemos cree que en una democracia representativa como la que hay en España, el electorado busca un grado de confianza en la persona que desempeña la política, siendo esto “más importante a veces que el propio programa que lleve el partido”. Además, según Echenique, existe un criterio de solvencia que aumenta el grado de confianza del ciudadano a la hora de votar, como sucedió con Jiménez Villarejo y su carrera como fiscal anticorrupción, o en su propio caso por su condición de científico.

Para el dirigente aragonés la empatía es otro de los factores clave en política, por lo que el ciudadano ha de sentirse identificado con sus representantes y éstos deben estar al tanto de los sentimientos y problemas de la ciudadanía. “Los sueldos de los miembros de Podemos, que equivalen a tres salarios mínimos, no tienen por qué ser más altos que en la vida profesional por el hecho de estar trabajando en política”, apuntó Echenique. Además, puntualizó Echenique, el mandatario vive “en sus propias carnes” las políticas y leyes que impulsa, sin perder el contacto con la realidad, “no como Rajoy, cuando dice que en este país ya no se habla de paro; no es que parezca que viva en un barrio de ricos, es que parece que vive en Venus”, subrayó el dirigente aragonés.

Podemos ha llevado a cabo medidas dentro sus filas como limitar los mandatos a 8 años, según Echenique para evitar las cadenas de favores y el clientelismo que existe en la política española, y así “comprometerse con un proyecto concreto y un electorado, y no solo con el partido para ir escalando puestos”. Esta clase de medidas tienen algunos defectos, aseguró Echenique, pues “no siempre es fácil reinsertarse en el mundo laboral tras estar trabajando 8 años en otra actividad distinta”.

En definitiva el proyecto político de Podemos tiene una premisa clara para Echenique: “pese a errores que hay que corregir y matices por perfilar, la idea sigue siendo que cuanto más gente participe de lo común, mejor nos irá a todos. La política es una herramienta ciudadana, por lo que si la dejamos en manos de una minoría con unos intereses concretos, todos sabemos lo que pasa”.

Pablo Echenique: “Cuanto más gente participe de lo común, mejor nos irá a todos” - 1

Todas las noticias »