Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Opiniones sobre el golf en el Hoyo 19

4 JUL 2018 - 11:23 CET

Javier Picos / Fotos: Nacho Calonge

La mayoría de los campos de golf constan de 18 hoyos. El de La Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, no es una excepción, pero tiene una sala, Hoyo 19, que alberga palabras y debates sin la presión de jugar “bajo par”.

Esta semana el Hoyo 19 acoge el curso Golf, medio ambiente y comunicación, dirigido por el periodista Fernando Peinado, en el que colabora el propio Real Club de Golf de La Herrería.

Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf, inauguró el seminario que cuenta con la presencia de profesionales de la industria del golf y alumnos y jugadores provenientes de Europa y Asia.

Escauriaza esgrimió, desde su óptica, las verdades y las mentiras del golf. En su opinión, el primer grupo engloba la salud, el empleo y el turismo, mientras, que, en el segundo, se sitúan el alto consumo de agua, el carácter elitista y caro del golf y la degeneración del medio ambiente.

Basándose en un amplio estudio de la Universidad de Edimburgo, Escauriaza ligó el golf a  la salud, porque este deporte practicado dos o tres veces a la semana, exige andar y este ejercicio, “realizado hasta por jugadores de avanzada edad previene enfermedades”. Entre las verdades del golf, también puso el acento en la creación de 80 a 100 puestos de trabajo directos que genera un campo de golf de 18 hoyos y en los 2.000 millones de euros al año que representa el turismo de este deporte en España, “con un gasto medio por visitante muy alto”.

Que el golf sea elitista y caro es, en su opinión, una de las mentiras más extendidas. Un juego de palos, de calidad normal, puede costar unos 200 euros, según sus datos. En este segundo apartado, Escauriaza arremetió contra los que opinan que los campos de golf consumen mucha agua. “Este porcentaje dentro del gasto total es mínimo y encima creamos riqueza para los municipios; además, más del 70 % de los campos se riegan ya con agua reciclada”, señaló.

Para combatir, a su juicio, la tercera mentira, Escauriaza afirmó que el golf recupera zonas degeneradas para el medio natural y puso como como ejemplo el campo de golf de Palomarejos (Talavera de la Reina), donde se acaban de plantar unos 3.000 árboles.

Opiniones sobre el golf en el Hoyo 19 - 1