Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Nuevas amenazas híbridas para el cibermundo

2 JUL 2018 - 16:14 CET

Irene Monmeneu/ Fotos:Nacho Calonge

“Lo que vemos hoy son viejos perros, ya conocidos, pero con nuevos collares”. Así lo aseguró Elena Gómez Castro, directora general de Política de la Defensa, quien considera que la existencia del ciberespacio y la revolución tecnológica son los elementos que han cambiado no la naturaleza de los problemas pero sí su difusión y alcance.

Según Gómez Castro, el siglo XXI trajo consigo un nuevo paradigma en el ámbito internacional que basa su razón de ser en la fragilidad de los estados y necesita un enfoque global. En este sentido, la licenciada en Derecho aseguró que ningún origen de los grandes conflictos del nuevo siglo es de carácter militar, y, sin embargo, a todos y cada uno de esos problemas se ha de responder con medios y capacidades militares, sin lo cual no cabría solución alguna.

La directora general de Política de Defensa ha participado en el curso La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas, dirigido por Francisco José Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. En su intervención, hizo mención a otro de los elementos que caracterizan el escenario actual, que son la ausencia de ejércitos como los grandes elementos de concentración y la sustitución de los conflictos tradicionales por la llamada “guerra entre las gentes”, que produce nuevas exigencias como la comunicación estratégica con el fin de “ganar mentes y corazones”.

Gómez Castro hizo referencia a los elementos que conforman esa amenaza híbrida a la que se refiere el título del curso que ha inaugurado acompañada entre otros por el rector de la UCM Carlos Andradas. Entre estos elementos, situó el uso de la fuerza en medios paramilitares, la desinformación terrorista con el movimiento DAESH y en ciertos movimientos militares, y el uso de agentes químicos.

Posverdad y falta de sentido crítico

El ciclo de conferencias recogido en La amenaza híbrida. Dilemas, retos y respuestas abordará en profundidad todos los problemas a los que se enfrenta la seguridad de hoy. Entre ellos, Gómez Castro destacó la posverdad, relacionada con el pensamiento de Zygmunt Bauman según el cual la cultura líquida moderna se nos aparece como una cultura del desapego y olvido. Otro de ellos –confirmó- es la ausencia de percepción de que hay un enemigo, “lo que nos hace recibir toda la información sin tensión y deriva en una falta de sentido crítica”.

Nuevas amenazas híbridas para el cibermundo - 1