Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Narbona y Encinas propugnan combatir la mentira en la política y el periodismo

9 JUL 2019 - 15:04 CET

Julia Martínez Mallada / Foto: Nacho Calonge

El director de Opinión de 20 minutos Carmelo Encinas y la presidenta del Partido Socialista Cristina Narbona coincidieron en que la política y el periodismo tienen un claro interés común: “Combatir sin tregua la mentira y defender sin tregua la verdad”.

Encinas subrayó que el objetivo primordial para desenmascarar la mentira es alcanzar un periodismo “riguroso”. Además, señaló que inundar el imaginario público de mentiras puede tener una consecuencia “brutal”. En su opinión,  “el campeón de las mentiras en España es el independentismo”.

Asimismo, Narbona remarcó que “la democracia necesita de la verdad, necesita de ciudadanos bien informados”. Desde su experiencia como responsable política, manifestó que es cometido de ambos colectivos rebajar la tensión social, intentar que la verdad se conozca y alimentar el respeto entre quienes tienen opiniones diferentes. “Es un esfuerzo que vale la pena y que me motiva todos los días” aseguró.

La segunda jornada del curso Filosofía, tecnología y medios de comunicación. La información política en la era de la comunicación global, dirigido por Rafael Simancas, puso en el punto de mira la simbiosis entre ambos campos –periodismo y política -. Mientras Encinas recalcó que no puede suceder que el periodista sea medio político y el político medio periodista porque “no debe desfigurarse el rol de cada colectivo”, Narbona dijo que, debido a que vivimos en una sociedad compleja, se requiere “un esfuerzo creciente de rigor, honestidad y autonomía”. Incidió en que la actitud, a su juicio, de los periodistas y políticos “decentes” tiene que ser la de un aprendizaje continuo.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Partido Socialista dejó claro su deseo de que Unidas Podemos sea “su socio preferente” en la próxima legislatura. Si esto ocurre, “ganarían los españoles” porque “este país necesita un gobierno cuanto antes” y, sobre todo, “un gobierno progresista”. Además, señaló que, aunque con el Partido Popular no tienen “absolutamente nada que negociar”, debido a que sus posiciones programáticas son “muy diferentes”, sí quieren reiterarles “que no obstaculicen el comienzo de la legislatura”.

Narbona y Encinas propugnan combatir la mentira en la política y el periodismo - 1

Todas las noticias »