Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Música para celebrar a la poeta de los poetas

19 JUL 2017 - 19:35 CET

Aida Lorente / Foto: Nacho Calonge

Un siglo después del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes se pueden respirar sus letras. Así ocurrió en el homenaje a la escritora en San Lorenzo de El Escorial, donde el salón de actos de la Casa de la Cultura estuvo repleto de personas apasionadas por escuchar en cualquier formato sus poemas. “Con este homenaje buscamos enseñar la diversidad y dar a conocer la musicalidad de su obra componiendo canciones con algunos de sus poemas”, aseguró Jorge Sánchez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y secretario del curso Gloria Fuertes en su centenario: la poeta de los poetas.

El tributo, compuesto por un recital-concierto, contó con la actuación de tres cantantes que recrearon los versos de la poeta madrileña. El acto despegó con el cantautor Moncho Otero interpretando Carta a la luna, En retaguardia y Villancico al revés. El artista confesó que aún sigue abriendo sus libros y escribiendo poemas de Fuertes. Después, la castiza Mari Pepa provocó la sonrisa y el hormigueo de los presentes cantando Bollitos de leche y el famoso chotis Madrid. Por último, la rapera Eskarnia, atrevida y desenfadada, con la ayuda de un saxofón, barnizó  la poesía de Gloria Fuertes con una capa de modernidad, que hizo vibrar al público.

Por otro lado, la poeta gaditana Ana Rossetti, una de las participantes del curso dirigido por Marcos Roca, profesor de Literatura de la Universidad Complutense, sostuvo que la religiosidad tan arraigada en Fuertes comenzó “cuando se dio cuenta de que Dios es un padre necesario” además de “poeta”. Rossetti señaló que Fuertes “se creía y se sabía a imagen y semejanza de Dios”. Fue con el poema  Poeta de seis años, obra escrita con tan solo seis años el día de su primera comunión,cuando la poetisa contactó directamente con el misterio de las letras y fue consciente de que ella misma había crecido como poeta”.

Gloria Fuertes, considerada por muchos “poeta de poetas” y uno de los referentes de la literatura infantil del siglo XX, fallecida en 1998, lo que hacía y aún hace “es ponernos en conexión de una manera muy sencilla pero muy elocuente con nosotros mismos”. Además, Rossetti opinó que Gloria Fuertes es un modelo “inimitable” de lo que “todos queremos conseguir en la poesía: con menos, dar más”.

Por otro lado, la poetisa señaló que la vinculación de Fuertes con la literatura infantil no se debía sólo a un interés en los más pequeños ya que “ella no tenía fijación con los niños”, sino también a “su fijación con los más desprotegidos, con todos aquellos seres que no tienen las mismas ventajas o los mismos derechos que los demás”.

Música para celebrar a la poeta de los poetas - 1