Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

Música en Vena y el Hospital 12 de Octubre de Madrid demuestran que la música es una herramienta eficaz para la mejora de la salud

5 JUL 2019 - 08:52 CET

Música en Vena y el Hospital 12 de Octubre de Madrid organizan el “Curso Música y Salud” dentro de los Cursos de Verano de Madrid con el objetivo de dar a conocer, de forma preliminar, 7 estudios clínicos pioneros en Europa que demuestran los beneficios de la música en pacientes hospitalizados. A lo largo de los próximos meses, se publicarán los resultados definitivos de cada estudio con el objetivo de integrar el servicio de música en cualquier hospital del estado español que lo solicite.

Los estudios clínicos forman parte del Proyecto MIR de MEV: Músicos Internos Residentes de Música en Vena. Se trata de un proyecto con un triple impacto social: mejora la salud de las personas, contribuye a la investigación y genera empleo a jóvenes músicos. Durante los 3 años de investigación Música en Vena ha realizado 2.720 horas de música, ha contratado a 46 jóvenes músicos y ha beneficiado a 890 pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

Los estudios han sido dirigidos por los Jefes de Servicio de las unidades de Medicina Intensiva, Cardiología, Neonatología, Neurología, Rehabilitación, Hematología y Medicina del Trabajo del hospital 12 de Octubre de Madrid, todos ellos validados por el Comité Ético de Investigación Clínica.

Durante la jornada, los investigadores han coincidido en que  "la música es un fármaco seguro” y que por tanto, “debería estar a disposición de los equipos médicos a la hora de planificar el tratamiento”.

Todos ellos coinciden que, independientemente de los resultados clínicos, la música tiene un efecto altamente positivo desde las perspectiva de humanización para pacientes, familiares y profesionales sanitarios y por tanto, existe una demanda real y permanente del servicio de música en los hospitales.

La música en directo, un agente de cambio para el hospital del futuro

En su intervención, el doctor Juan Carlos Montejo, jefe del Servicio de Medicina Intensiva, ha avanzado que más del 78% de los profesionales sanitarios de su unidad consideran que la música es una herramienta que debería formar parte del tratamiento del hospital.

La doctora Mayte Moral, neonatóloga del hospital 12 de octubre afirma que la música cambia la arquitectura cerebral de los niños prematuros. “El campo de la música en bebés es nuevo y por tanto tenemos que planificar la intervención musical de manera individualizada que nos permita medir los efectos de manera segura."

Por su parte, la doctora Carmen Muñoz, habla de “dosis musical mínima” para reducir la ansiedad y estrés de los profesionales sanitarios con el objetivo de lanzar un programa de salud laboral en su hospital.

En su caso el doctor Jesús Hernández Gallego, Jefe del Servicio de Neurología ha expuesto que pacientes con migrañas refractarias han solicitado continuar con el tratamiento musical una vez finalizado el estudio, considerando que su percepción del dolor se había reducido en un 50%.

El Doctor Roberto Martín Asenjo , Jefe del Servicio de Cardiología, ha recalcado que las sesiones musicales mejoran la percepción del ambiente de trabajo de los profesionales sanitarios. Por ello, un 86% de los profesionales apuestan por normalizar la presencia del músico en los equipos sanitarios.

Música en Vena cuenta con un comité asesor que ha seleccionado el repertorio de cada uno de los estudios teniendo en cuenta el timbre, la tesitura y el volumen de cada interpretación musical.

A lo largo de los próximos meses, se publicarán los resultados definitivos de cada estudio con el objetivo de integrar el servicio de música en cualquier hospital del estado español que lo solicite.

 

Música en Vena y el Hospital 12 de Octubre de Madrid demuestran que la música es una herramienta eficaz para la mejora de la salud - 1

Todas las noticias »