Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

La secretaria de Estado de Igualdad insta a aprobar los Presupuestos Generales

19 JUL 2019 - 14:15 CET

Roberto Orellana / Foto: Nacho Calonge

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, señaló su preocupación para formar gobierno en La Rioja por el voto en contra de la única diputada de Unidas Podemos: “La Rioja es una comunidad que no tiene a día de hoy una ley contra la violencia de género y una Ley de Igualdad. Se ha ofrecido llevar la Consejería de Igualdad, y no se ha aceptado”. Murillo también opinó sobre la paralización de los Presupuestos Generales del Estado y la introducción de lenguaje inclusivo en la Constitución antes del curso La doble discriminación de las mujeres por su condición de discapacidad, minorías étnicas, migración o exclusión social.

Sobre la actual negociación del PSOE para cerrar el gobierno y aprobar los Presupuestos Generales del Estado, la secretaria de Estado señaló: “Lo mejor que teníamos es que eran unos presupuestos fantásticos. En 2018 lanzamos unos presupuestos muy sociales y desgraciadamente para nosotros no se han aprobado”. Además, Soledad Murillo suscribió las palabras de la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo sobre el feminismo y el socialismo: “Todo el mundo sabe que la Ley de Igualdad, la ley contra la violencia de género y la ley de 2010 a favor de la interrupción voluntaria del embarazo… Todo eso tiene nombre y apellidos”.

Previo al seminario, dirigido por Magdalena Suárez, miembro del Consejo del Instituto Investigaciones Feministas, la secretaria de Estado hizo hincapié en el papel reivindicativo de los hombres: “Echo de menos el activismo masculino. Cuando pasan temas tan terribles como con los depredadores sexuales, los chicos no se unen”. Asimismo, respecto al uso de las redes sociales y dentro de las actuación de la Secretaría para frenar el aumento de casos de violencia de género en los jóvenes ligados a las tecnologías, Murillo, afirmó que “estamos trabajando con el Ministerio de Educación para que salte en las redes cualquier elemento que hostigue y sea motivo de violencias contra el cuerpo de las mujeres”.

Finalmente, en referencia al informe encargado por la vicepresidenta del Gobierno a la Real Academia Española sobre la introducción del lenguaje inclusivo en la Constitución, Murillo señaló: “Cuando nosotros trabajamos el concepto de violencia de género, la RAE nos dijo que era un concepto que no estaba en su diccionario… Las instituciones tienen que modernizarse necesariamente”.

La secretaria de Estado de Igualdad insta a aprobar los Presupuestos Generales - 1

Todas las noticias »