Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Muñoz Ruiz: “Hacienda tiene animadversión por la investigación en España”

El científico comparó la planificación científica en Europa y Estados Unidos

16 JUL 2015 - 17:26 CET

El exdirector del CSIC, Emilio Muñoz Ruiz, hizo un repaso de la planificación científica mundial y española desgranando los principales problemas que esta ha atravesado, como la financiación  y el compromiso político.

“Muchas veces intentamos reinventar la rueda”. Así arrancó el científico Emilio Muñoz Ruiz su ponencia en el curso Evaluación de resultados de investigación en salud. “Tenemos que pensar qué se ha hecho y qué no”, explicó el otrora director general de Política Científica durante los gobiernos socialistas. Un repaso a la historia de la planificación científica durante el último siglo con una mirada a las vertientes económicas, sociales y políticas que han marcado el desarrollo y la innovación.

Muñoz Ruiz lamentó que a los estudiantes de hoy en día nadie les hable de la labor de la Junta de Ampliación de Estudios, del que es heredero el CSIC. También, criticó que la plurianualidad presupuestaria no se de en España. “Hacienda tiene animadversión por la investigación”, afirmó el científico, que recordó sus años al frente de las diversas direcciones generales de Ciencia.

Sobre I+D, Muñoz Ruiz alabó que el término fuese una idea española del último tercio del siglo XX. Un cambio de tendencia del protagonismo de la ciencia en nuestro país que, el que fuese presidente CSIC a finales de los años 80, dijo que no se veía desde la llamada Edad de Plata de la ciencia española a principios de la centuria pasada.

Con la mirada puesta en los últimos años, Muñoz Ruiz quiso poner de relieve los pasos que desde la Unión Europea se han dado en materia de investigación y desarrollo, pese a que en su opinión, Europa produce la mejor ciencia, “pero no es capaz de trasladarla a la investigación”. Un talón de Aquiles que para el doctor en Farmacia por la Complutense encuentra su cara opuesta en Estados Unidos “donde se hace investigación puntera”.

Preguntado por qué en España no prospera una Ley de Mecenazgo, Muñoz Ruiz comentó en tono irónico que los partidos actúan científicamente al no apoyar esta ley porque saben de primera mano lo que es el mecenazgo y por eso “no se fían”.

Muñoz Ruiz: “Hacienda tiene animadversión por la investigación en España” - 1

Todas las noticias »