Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

5 JUL 2018 - 09:35 CET

Este miércoles se ha inaugurado el curso “Patología y medio ambiente. ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella!”, dirigido por Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada y codirectora de la Cátedra Extraordinaria de Patología y Medio Ambiente.

Asume tener “pocas expectativas” sobre el curso. Es un lema que lleva consigo a diario “para evitar sorpresas”. Es cauta, pero pronto reconoce haber percibido “mucho interés en la gente” por la celebración de este seminario: “Cada vez más nos damos cuenta de que hay enfermedades que están relacionadas con el medio ambiente. Los ciudadanos se preguntan a qué se deben todas esas enfermedades que están emergiendo” y eso está íntimamente relacionado con la atracción que generan estas conversaciones sobre patología y medio ambiente.

La directora tiene un campo de visión amplio. Cuando hablamos de enfermedades por el entorno es inevitable recurrir al tópico de la contaminación de los coches o las fábricas, pero Muñoz-Calero va más allá, su preocupación desciende en lo absolutamente cotidiano, más que en los perjuicios de los carburantes, “en los productos que usamos a diario: en los pesticidas, en los insecticidas, que incluso existen en los alimentos, o muchos materiales que se utilizan en el interior de las viviendas”.

Pilar no deja de aportar luz a cuestiones desconocidas: “Puede haber hasta 100 veces más contaminación en el interior de las viviendas, por muchos compuestos orgánicos volátiles que se emiten en determinados materiales, que en el exterior”. Toda una afrenta que combatir y, desde luego, un universo por conocer, que hace atractivo este curso.

Hablamos de problemas cotidianos que requieren la coordinación de las diferentes administraciones del Estado. Al respecto, reconoce que “cada vez hay más preocupación en torno a la salud de los ciudadanos”, aunque deja sobre la mesa el camino a recorrer: “No hay un consenso muy claro entre las instituciones, para eso debemos trabajar”.

Apunta al futuro del medioambiente y la salud en clave de entendimiento. La Fundación Alborada, de la que es presidenta, hace años que trabaja en pos de la asistencia social a personas enfermas, para eso, se coordina con varios ayuntamientos, incluido el de Madrid, el cual “ha aprobado una moción que consiste en minimizar la exposición de las personas”. Una iniciativa, comenta, cuyos puntos cardinales residen en “aumentar los controles de los plaguicidas que se usan en los parques o dar  comida ecológica en los colegios”, en definitiva, Alborada es una Fundación que apuesta por “hacer una serie de cuidados que va más allá de la contaminación de los coches o las industrias”.

Esta moción de la que habla Pilar Muñoz-Calero ha sido aprobada por más de 12 ayuntamientos del país, a la que se suman actividades formativas o congresos que se realizan a través de la Cátedra de Patología y Medioambiente de la Universidad Complutense.

Muñoz-Calero confirma destaca que puede haber 100 veces más contaminación dentro de casa que en el exterior  - 1